Por Christian Mezger

El pasado jueves 28 de febrero participamos del lanzamiento de nuevas líneas de la prestigiosa Bodega Séptima, del grupo Catalán Cordorniu - Raventós, situada en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Y para ello, la importadora Frutos de los Andes preparó una gran velada en su showroom sobre la Avenida Mariscal López casi Tte. 1ro. José  D. López, que fue dirigida por la sommelier Mariela Gavillan y el brand manager de la bodega argentina, Marcos Aldonca (foto).

Gracias al trabajo de la enóloga jefe de Bodega Séptima, Paula Borgo, nos llegaron dos vinos de la línea Séptima Obra, (un Malbec y un Cabernet Sauvignón que pasan 10 meses en barrica de roble americano y francés). También el Séptima Lote Especial Malbec, un vino de edición limitada con crianza de 24 meses en roble francés y americano que se elabora con uvas de las mejores parcelas seleccionadas del viñedo esta etiqueta es difícil de conseguir mismo en la Argentina, ya que la mayor parte se exporta. 

Continuando con el ya conocido Séptima Gran Reserva, con 14 meses de crianza en roble, un blend del tipo bordoles,  que en el 2015 surge de la mezcla de tres varietales, el Malbec, Tannat y Cabernet Sauvignon. Para terminar,  una novedad, el 10 Barricas Séptima Gran Reserva, un vino 100% Malbec elaborado con las mezcla de vinos extraídos de las diez mejores barricas de la añada, con 24 meses de crianza.

¿Qué catamos?

SÉPTIMA OBRA MALBEC 2017. Posee un color rojo rubí con ribete púrpura. Es un vino joven, fresco y agradable en nariz  con aromas intensos a fruta negras y algunas notas a fruta roja fresca y en mermeladas, como ciruela y cerezas, aunque también se percibe algo de violetas y toques suaves de vainilla aportados por el roble. En boca es amable, con un punto de entrada dulce; es fresco, con acidez equilibrada, taninos maduros presentes y con un final medio y agradable. Ideal como vino de entrada o maridado con carnes frías o charcutería.

SÉPTIMA OBRA CABERNET SAVIGNON 2017. Es un tinto de color rubí con ribetes granates. Desde lo aromático es un poco más potente que el anterior, primariamente frutal, con frutos rojos y algunos negros como cereza negra, casis, así como notas especiadas (pimienta negra) y el tradicional aroma a pimiento asado, tan típico de esta cepa. En fondo de copa surgen sutiles notas a tabaco y chocolate, bien integradas. En boca posee buen cuerpo, acidez moderada, taninos redondos y un final elegante. Un vino que ya nos pide algo más suculento, como carnes asadas o algún queso maduro.
Luego pasamos a la mesa, a degustar quesos y embutidos deliciosos. Los dos vinos de entrada ya nos invitaban a preparar el estómago para lo que se vendría, promesas de vinos más potentes y encorpados. Una vez satisfechas las necesidades gastronómicas pasamos a unos de los vinos más interesantes en mi opinión de la deliciosa velada.

SÉPTIMA LOTE ESPECIAL MALBEC 2015. De color granate profundo, en primera nariz obsequia una intensidad y complejidad soñadas; a los aromas primarios a fruta se suman otros más complejos aportados por la barrica, como especias dulces, chocolate y balsámicos, entre otros. En boca resulta muy carnoso, con mucho cuerpo, taninos muy presentes, sabores concentrados, complejo, con un final largo y persistente. Ideal para acompañarlo con un bife ancho, guiso de osobuco o carnes de caza. Podría mejorar aún más en mi opinión con dos años más de guarda en botella para redondear los taninos y aumentar su bouquet, siendo que este vino, presumo, tiene un potencial de guarda mayor a diez años

SÉPTIMA GRAN RESERVA 2015. De color granate profundo, en primera nariz ofrece aromas frutales maduros y en mermelada (fruta roja y negra); en segunda nariz se perciben especias dulces (vainilla), eucalipto, aromas tostados/ahumados y chocolate amargo.  En boca es seco, potente, con acidez refrescante, taninos marcados maduros y dulces, alcohol medio/alto, con buen cuerpo llenando la boca. Presenta muy buena intensidad de sabores, con predominio de frutas negras maduras y toques bien integrados de la madera.  Tiene un final elegante, largo y muy persistente.

SÉPTIMA  GRAN RESERVA 10 BARRICAS 2014 MALBEC. De color granate profundo, en nariz conviven los esperados frutos rojos maduros, algunos trazos florales que no fueron doblegados por el roble, más toques de caramelo y ahumados. En boca es amplio, con buen cuerpo y estructura, notas de mermelada de frutos rojos y otras especiadas, taninos firmes, acidez moderada y un final elegante, frutal y prolongado.

Así llegamos al final de la velada, contentos de poder conocer y experimentar estos nuevos productos recién llegados al mercado de la mano de Frutos de los Andes, ideales para paladares exigentes y con una buena relación precio/calidad.

¡Salud!



---