Por Alejandro Sciscioli

En años pasados había tenido un par de aproximaciones al los terroir de San Juan y sus bodegas. En esta provincia argentina se elaboran históricamente grandes etiquetas, y aunque la vecina Mendoza la opaca en cuanto a volúmenes de producción y los galardones logrados  por las distintas casas de vinos, se trata de un sitio que siempre quise conocer más profundamente. 

Y la oportunidad se presentó en octubre pasado cuando me tocó ser parte de la gira para periodistas especializados organizada por Wines of Argentina. En este artículo, el quinto de una serie en la cual se va narrando paso a paso cada experiencia de ese viaje, se desarrollará precisamente la visita a este rincón cuyano, donde visitamos una bodega y el sorprendente Valle de Pedernal, en apenas un día de recorrido.

Llegamos a la ciudad de San Juan en la noche del martes 23 de octubre, cansados tras una larga jornada, pues habíamos salido de Salta y realizado escala en Buenos Aires para llegar a esta capital provincial. Y al día siguiente iniciamos un largo recorrido que comenzó en el Valle de Tulum, en la bodega Casa Montes.



CASA MONTES. Fuimos recibidos por el enólogo Pedro Pelegrina y Sebastián Pizarro, referente del equipo comercial. Ambos nos acompañaron en la recorrida de rigor por las instalaciones, mientras nos brindaron unos datos muy interesantes.

La bodega se encuentra situada en la localidad de Pozo de los Algarrobos, en el Valle de Tulum, donde se elabora el 80% del vino de San Juan. En esa zona desértica el suelo es franco arenoso y llueven unos de 130 mm al año, mientras que los días de sol ascienden a casi 300 días, sin problemas de granizo.

Casa Montes posee 160 ha de viñedos y almacena hasta 35 millones de litros de agua en reservorio propio, mientras que el riego de las vides se realiza por el sistema de goteo. La producción es cerca de 2 millones de kilos de uva. Además de lo obtenido en sus campos, la casa de vinos compra uvas de Pedernal, Zonda y Calingasta, y también Torrontés de Tulum.

Cultivan Viognier, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat, Cab Franc y Petit Verdot. Hay vides desde 1992, 1994, 1997 e inicios década 2000. La bodega, construida en el año 2000, tiene una capacidad de elaboración de 3 millones de litros. Comercializan alrededor de 3 millones de botellas al año. 

Fueron catadas las siguientes etiquetas: AMPAKAMA TORRONTES 2018, FUEGO NEGRO CHARDONNAY 2018, FUEGO NEGRO VIOGNIER 2018,  AMPAKAMA MALBEC 2018, AMPAKAMA MALBEC MERLOT 2018, AMPAKAMA SYRAH 2018, FUEGO NEGRO MALBEC 2018, FUEGO NEGRO SYRAH 2018, FUEGO NEGRO CABERNET  SAUVIGNON 2018, FUEGO NEGRO CABERNET  FRANC MALBEC 2017, FUEGO NEGRO PETIT VERDOT MALBEC 2017, ALZAMORA MALBEC 2016, ALZAMORA CABERNET SAUVIGNON 2016, DON BALTAZAR MALBEC 2016 y CASA MONTES 2013.

Un detalle interesante que fue explicado es que Casa Montes de San Juan nada tiene que ver con la famosa Viña Montes de Chile. Hay un acuerdo vigente entre ambas casas de vinos para la utilización del apellido Montes: en Argentina lo utilizará la firma sanjuanina y, en el resto del mundo, la chilena.



PEDERNAL, EL PLATO FUERTE. Culminada la visita en Montes, raudamente nos dirigimos al Valle de Pedernal, un terroir emergente del cual están saliendo vinos sorprendentes.

Nos estaban aguardando referentes de las bodegas Fuego Blanco y Pyros, quienes nos brindaron una muy buena master class sobre esa región. 

El clima del Valle de Pedernal es continental (cuatro estaciones bien diferenciadas, con veranos cálidos e inviernos fríos), árido y desértico con precipitaciones que oscilan entre 150/200 mm al año, con heladas que pueden resultar problemáticas. Tal vez lo más importante es que la altitud de esta región oscila entre los 1150 y los 1400 msnm.

Los suelos son aluviales y cuentan con una cantidad muy importante de piedras angulosas, tipo laja, con componentes también de limo y arcilla. Son además pobres y de buen drenaje, lo que ayuda a crecimiento de las raíces. El riego que se realiza es por goteo. ¿Las principales variedades de vitis vinífera cultivadas? Malbec, Cabernet Franc, Syrah, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Gewürztraminer.

La historia vitícola en Pedernal se inicia con la labor pionera de Finca Las Moras, que recurrió a un equipo de expertos en terroir y un geólogo para que hagan los análisis pertinentes mediantes los cuales se constató material calcáreo geológico único en Sudamérica. Actualmente hay quienes comparan los suelos de Pedernal con la Borgoña. Las primeras viñas se asentaron en 1995, pero solamente cultivan uvas que luego son trasladadas a las bodegas para su vinificación.

El nombre de la bodega FUEGO BLANCO se debe a una suerte de humo blanco que se genera alrededor de los viñedos en determinados momentos, y además hace referencia al pedernal (con el cual es posible hacer fuego). En todas las plantaciones de la firma hay “manchas de piedra” donde hay poco material fino en el suelo y mucha piedra en afloramiento, con un ciclo vegetativo más acotado (las uvas maduran primero), y hacen microvinificaciones con lo que se cosecha haciendo polígonos de cultivo.

PYROS, en tanto, al ser primo hermano de Callia y Salentein, vinifica sus uvas en la bodega de Callia, en San Juan. El nombre de la casa de vinos también está relacionado con el fuego, ya (por el nombre del dios griego). Explicaron que no quieren ser el típico Malbec argentino, y buscan diferenciarse en estilo. Para ellos, la verdadera escuela de aprendizaje sobre el manejo del terroir fue el propio campo. Los viñedos fueron plantados en 2008.

Hoy, Pyros elabora 4 vinos y, en breve, saldrá el quinto.

EN LAS COPAS. Como siempre, el final de la charla fue coronado con una muy interesante cata de 6 vinos que mostraron la identidad de este espacio emergente de la viticultura argentina.

FUEGO BLANCO VALLE DEL SILEX GEWÜRZTRAMINER 2018
Fermentado en frío. Inicia la misma con hollejos, aunque posteriormente son separados del jugo antes de finalizar la fermentación. Es un vino austero, de intensidad aromática media -, con ligeros aromas frutales, algo floral, y también una leve nota a combustible. Mejora notablemente en la copa, mientras se va oxigenando. En seco, de acidez media +, cuerpo medio, final largo, con características de sabor que repiten lo percibido en nariz. 

FUEGO BLANCO VALLE DEL SILEX CABERNET FRANC MALBEC 2016
Este ensamblaje de 60% Malbec y 40% de Cabernet Franc es elaborado mediante una cofermentación en cemento, buscando complejidad aromática y frescura. Madura luego en toneles usados de 500 y 1.000 litros. Intensidad aromática media +, complejo, aromas a fruta roja y negra, pimiento rojo, pimienta negra, carne, leve ahumado, yogurt. Seco, acidez media +, taninos medios bien pulidos, cuerpo medio +, final largo. ¡Muy interesante!

FUEGO BLANCO VALLE DEL SILEX FLINTSTON MALBEC 2015
Elaborado con uvas de las “manchas de piedra” mencionadas más arriba. Intensidad aromática media, aromas a fruta roja, yogurt y cereza. En boca es amigable y fácil de beber, seco, de acidez media +, cuerpo medio,  taninos muy amables y final largo. 

PYROS VALLE DEL PEDERNAL APELLATION MALBEC 2016
Proviene de una zona de Pedernal donde el suelo posee más cantidad de material fino. Se utilizan varios tipos de madera de segundo y tercer uso para la crianza. Intensidad aromática media +, aromas a fruta roja madura, eucalipto, chocolate, roble y un lleve punto licoroso. Seco, acidez media, taninos medios bien pulidos y elegantes, final largo, con características de madera y chocolate. Interesante en verdad.

PYROS PEDERNAL VALLEY SINGLE VINEYARD BLOCK Nº 4 MALBEC 2014
Al igual que el vino anterior proviene de una zona de Pedernal donde el suelo posee más cantidad de material fino. En su crianza hay 20% madera nueva. En principio se percibe austero aunque crece en copa y se torna complejo, con aromas a fruta roja madura, algo de floral, madera, chocolate y un punto licoroso. Seco, acidez media +, taninos elegantes y pulidos, cuerpo medio +, final muy largo. Muy bueno.

PYROS PEDERNAL VALLEY SPECIAL BLEND 2013
Se trata de un ensamblaje de Malbec 70%, Syrah 22% y 8% Cabernet Sauvignon, de diversas partes de la finca. En principio se percibe austero aunque crece en copa y se torna complejo, con presencia de fruta roja y negra, pimienta negra y especias. Seco, acidez media +, taninos medio +, cuerpo medio +, alcohol alto, se percibe el pimiento rojo y posee un final largo. 



Terminada esta etapa, lo siguiente fue un opíparo almuerzo consistente en deliciosos finger foods, que fueron armonizados con los vinos ya catados, más: Fuego Blanco Sauvignon Blanc 2018, Fuego Blanco Malbec Syrah 2016, Fuego Blanco Valle del Sílex Flintstone Cabernet Franc 2015 y Pyros Valle del Pedernal Appellation Syrah 2016.

Finalmente, ya en horas de la tarde y con un ambiente dominado por un viento frío, terminamos recorriendo parte de los viñedos y luego realizamos por tierra el viaje a Mendoza, donde llegamos ya en horas de la noche.

Días muy intensos de seminarios, visitas y catas nos aguardaban y por tanto fuimos a descansar para reponer fuerzas y prepararnos para lo que vendría. Los relatos de todas esas experiencias serán compartidos, por supuesto, en esta misma web.

---