Por Florencia Parodi

Decimos que es histórica porque su origen se remonta a finales del siglo XVIII. Resulta que Thomas Osborne, un comerciante inglés, llegó a España para dedicarse al negocio de los vinos de la zona. Con los años se volvió más próspero y empezó a comprar varias bodegas en el Puerto de Santa María en Cádiz. Así comenzó la historia de la marca Osborne, que fue creciendo, diversificándose y hoy, es propietaria de importantes bodegas de vino, destilerías y otros productos de la tradición española de la zona.

PublicidadEL FAMOSO TORO. No podemos dejar de hablar de Osborne sin hacer mención al ya mundialmente conocido toro. Hace unos 60 años, Osborne buscó una valla para publicitar en rutas su brandy Veterano, entonces, el diseñador buscó una propuesta que no desentonara con el entorno, creando el toro. Fue tan bien aceptado, que se multiplicó por 200 e incluso llegó a ser de chapa metálica y a crecer hasta 7 metros. Pero a medida que pasaban los años, las reglamentaciones alejaban más y más de las rutas a estos toros, por lo cual, pasó de medir 7 metros, a 14, de manera que no importaba cuan lejos lo pusieran, era, y sigue siendo, parte del horizonte. Tan integrados estaban, que los propios ciudadanos y artistas ejercieron presión para que las reglamentaciones esquivaran al Toro Osborne. Hoy es casi un elemento cultural. 

PublicidadNUEVAS MARCAS DE UNA LARGA HISTORIA. En Paraguay no contamos con las vallas publicitarias (todavía) pero afortunadamente contamos con algunas de sus marcas como los vinos de bodega Montecillo, Solaz e incluso, su brandy Carlos I. 

MONTECILLO: es una bodega perteneciente al grupo empresarial y está ubicada en La Rioja, Denominación de Origen Calificada, cuna de los vinos más aclamados de España, específicamente en Fuenmayor, uno de los pueblos de mayor tradición vitícola de la Rioja Alta. Montecillo ya es historia y tradición, siendo la tercera bodega fundada en la región, con una trayectoria de casi 150 años. 

Pero, ojo, que ser histórica no la hace menos innovadora. Montecillo elabora vinos bajo un sistema de crianza y vinificación sumamente actuales, de hecho, hace unos añosincorporaron depósitos Ganimede®, que proporcionan “una extracción delicada, selectiva y eficaz de los componentes aromáticos del vino en grandes elaboraciones”, versa su sitio web. 

Asimismo, renuevan sus barricas de manera periódica, contando hoy con más de 20.000 barricas, tanto de roble francés como de roble americano. Su visión innovadora, su expertise de tantos años elaborando vinos y su ubicación geográfica, nos regalan excelentes etiquetas, las cuales ya podemos disfrutar en Paraguay gracias a La Mercantil Guaraní. Entre ellos un Rioja Crianza, elaborado con Tempranillo y con un año como mínimo de crianza en roble, como la denominación lo requiere. Una interesante propuesta para adentrarse en el mundo de los vinos de la zona. 

SOLAZ: Es la marca que busca conectar con un público amplio, procedentes de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. Se trata de vinos jóvenes, honestos, y de excelente relación precio-calidad. Son elaborados con uvas de la zona e incluso cepas nobles, entre las que encontramos Cabernet Sauvignon, Merlot, etc. 

A diferencia de Montecillo, Solaz es una marca de bodega Osborne, mientras que la primera, es una bodega per se, que forma parte del grupo empresarial. 

Ya encontramos en el mercado propuestas de Solaz que van a sorprender. 

PublicidadEL GRAN CONQUISTADOR. Carlos I es un brandy de Jerez reconocido a nivel mundial. Cuenta la historia que en 1889 “un maestro bodeguero encontró en un rincón de su bodega unas botas muy viejas que contenían brandy. No se supo nunca de dónde provenían, ni cuánto tiempo llevaban allí. Pero en el momento en el que probó su contenido, descubrió que el preciado líquido tenía un sabor excepcional capaz de conquistar el mundo”. Así nació Carlos I, homenajeando al rey.

Como todo brandy, es elaborado a partir de uva, pero como es de Jerez, lo diferencian de otros,tres aspectos claves: las uvas, el clima y el sistema de crianza. Se utilizan uvas Airén y Palomino, dos típicas de la región. Ahora en cuando a la crianza, recordamos que en Jerez se utilizan criaderas y soleras.

El destilado va a barricas de roble americano, que previamente fueron utilizados por vinos de Jerez. Las barricas son apiladas en hileras y las que están en la parte inferior contienen destilados más antiguos mientras que los más jóvenes van en la parte superior. Cada año se realiza la “saca”, en la que se va embotellando brandy de las barricas inferiores, mientras que el brandy de las superiores va cayendo a las barricas de abajo para ir rellenándolas. De esta forma, se va conformando un blend de brandys más jóvenes con los más añejos, logrando el equilibrio perfecto que buscan. 

PublicidadPara los amantes del brandy y los destilados en general, Carlos I es un gran exponente del estilo de Jerez y está disponible en las góndolas para conocerlo y dejarse conquistar. 

Y para los entusiastas del vino como nosotros, nos encontraremos con varias etiquetas que nos harán viajar por España. ¡Salud y bienvenidas a nuestras copas!