Por Florencia Parodi

La Cabernet Sauvignon es una de las uvas más importantes del mundo, plantada en muchas regiones como Burdeos, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica… entre muchas otras. Es una uva de piel gruesa con un perfil tánico importante, color profundo, alta acidez. Por eso, los vinos que nos regala, generalmente son potentes y concentrados, con aromas herbáceos y especiados, además de los frutales.  

Este año y como siempre hacemos, confeccionamos un nuevo listado, con etiquetas de diferentes perfiles y diferentes rangos de precios, para que tengan todas las opciones para brindar, así que a tomar nota y a preparar las copas ¡Salud!

 

SANTA RITA CASA REAL RESERVA ESPECIAL

Empezamos el listado con un vino que pone bien alta la vara, el ícono de la bodega Santa Rita, su Cabernet Sauvignon que nace de Alto Jahuel, Alto Maipo. Sus uvas provienen de un antiguo bloque de Carneros Viejos, plantadas a mediados de los 70 y que nos regalan un caldo concentrado de aromas y sabores intensos. En nariz nos encontramos con notas de cassis, cerezas, vainilla, pimiento y toques minerales, mientras que, en boca, nos avasalla con sabores de fruta, café y suaves pimientos. Sus taninos sedosos, pero bien presentes, nos hablan de un vino maduro, con carácter y todavía mucho por contar. De largo final y persistencia en boca y en la memoria. Cabe destacar que el Casa Real Reserva Especial solo se elabora en años de cosecha excepcional, su última cosecha fue en la temporada 2018, que, a criterio del propio enólogo, fue descrita como fantástica en Alto Jahuel. 

 

RENACER PUNTO FINAL CABERNET SAUVIGNON

Renacer es una bodega todavía un poco desconocida en el mercado, pero con un gran potencial de hacerse una favorita. En esta ocasión elegimos de su línea de varietales, el Cabernet Sauvignon, que tiene además un aporte de 5% de Cabernet Franc. No tiene crianza, ya que lo que se busca en esta propuesta es un perfil joven y fresco. El resultado es un bouquet de notas frutales que nos recuerdan a las frutas negras como arándanos, ciruelas, así como algunas especias y flores. En boca es voluminoso, con taninos firmes y acidez media alta, marcando su paso. 

 

DV CATENA CABERNET-CABERNET

Domingo Vicente Catena, en honor a él nace esta línea de vinos de la prestigiosa casa vinícola argentina. En esta etiqueta se mezclan uvas Cabernet de dos viñedos diferentes, del lote 3 del viñedo "La Pirámide", plantado en 1983, y del lote 2 de la viña "Domingo", plantado a mayor altitud. Con este blend se amalgaman sabores y aromas frutales, con notas más especiadas y toques minerales en un vino memorable, complejo, estructurado y muy elegante, con taninos suaves y un largo final. Tiene una crianza de 18 meses en barricas de roble francés, por lo cual, las notas aportadas por la madera también están presentes, aunque bien integradas. 

 

MONTES DE ALPHA CABERNET SAUVIGNON

La Cabernet Sauvignon es la uva más cultivada en Chile y sin dudas, una de las responsables del prestigio del vino chileno. Esta etiqueta, elaborada por bodega Montes, es un ejemplar que refleja la tipicidad de la uva en una de las regiones donde mejor se expresa: Valle de Colchagua. Se trata de un vino concentrado y complejo, con notas a frutos negros maduros, como moras y casis; notas a pimienta negra, café, chocolate; así como también, notas a vainilla, provenientes de su guarda de 12 meses en roble. En boca nos encontramos con la promesa olfativa de sabores intensos a fruta negra, con un paso muy sedoso y una acidez equilibrada, que dejan una deliciosa estela.  

 

NEDERBURG CABERNET SAUVIGNON

Nunca está demás animarse a regiones nuevas como este Cabernet que proviene de Sudáfrica, de Western Cape. Con una crianza de 12 meses en roble, este ejemplar de la cepa nos regala un caldo de color rubí brillante y profundo, con notas de cerezas, grosellas negras, moras, vainilla y reminiscencias de las famosas pirazinas. En boca es sedoso, de taninos firmes, con sabores que de vuelta nos recuerdan a las cerezas con algunos toques especiados. De largo final, ideal para celebrar el día de la Cabernet con un buen asado. 

 

19 CRIMES CABERNET SAUVIGNON 

En Australia también se cultiva Cabernet y con este vino, viajamos a este lejano país para saborear su terroir, donde el clima más cálido nos regala vinos de colores intensos y gran volumen en boca.Se trata de una propuesta con notas aromáticas de frutos negros, algo de especias, café y vainilla; mientras que en boca se perciben, además de las frutas y la vainilla, el chocolate junto a toques ahumados. Sus taninos son firmes y altos, mientras que su acidez se siente bastante equilibrada. Ideal para acompañar unas empanadas de carne o algún guiso con carnes de caza. 

 

BIG BAT CABERNET SAUVIGNON 

Amamos los Cabernets intensos, de aquellos que te inundan la boca y se quedan por largo rato, así es esta propuesta de Mascota Vineyards, que ya se ha convertido en un clásico argentino de la cepa. Un 100% Cabernet que se muestra de color púrpura profundo a la vista y que en nariz nos regala un bouquet con notas de frutos del bosque, arándanos, pimienta y pimiento verde, así como de vainilla, aporte de la crianza de 18 meses en barricas de roble francés. En boca el cuerpo es alto, se siente carnoso, maduro, con taninos dulces y firmes. Un Cabernet que no pasa desapercibido.

 

KAIKEN ESTATE CABERNET SAUVIGNON 

Hace unas semanas se hizo el lanzamiento de la bodega argentina en el país y este es uno de los ejemplares que va a conquistar el paladar de muchos. Se trata de un Cabernet frutal, con notas aromáticas de frutos rojos, algo de pimienta y locote verde. Su paso por madera es corto, pero lo suficiente como para aportarle cierta complejidad, sin sobrepasar la tipicidad de la cepa. En boca sus taninos son altos y algo rugosos, pero, aun así, se siente suave y sedoso al paladar. Un vino para acompañar carnes y por qué no, quesos curados. 

 

SANTA ALICIA GRAN RESERVA 

Nuevamente un chileno, pero esta vez, de la zona del Maipo. Un ejemplar con 12 a 14 meses de guarda en roble, que se muestra de color rubí profundo con matices negros, una nariz intensa con notas de frutos negros maduros, locote cocido, vainilla y toques de regaliz. En boca las frutas obran su magia, pero se combinan también con notas de café y cuero. Sus taninos son elegantes, pero bien firmes y su acidez refleja el potencial para seguir evolucionando. 

 

PRISIONERO CABERNET SAUVIGNON

Llama la atención por su etiqueta y su nombre diferente, pero lo que destacamos es su excelente relación precio-calidad. Se trata de un Cabernet Sauvignon que llega joven al mercado y que busca expresar sus orígenes de suelo y clima. Es frutal, aunque también tiene notas aromáticas herbáceas, algo muy esperable en esta cepa. En boca la fruta está presente, así como también los taninos algo rugosos, mientras que la acidez es media alta. Un vino de paso bastante ligero para ser un Cabernet, pero ideal para quienes no buscan complicarse mucho y quieren ir adentrándose en el mundo de esta cepa cuyo día celebramos.