Por Florencia Parodi

La Expo Vino es ya una fecha clave en las agendas de los amantes del mundo del vino, que, exceptuando el primer año de la pandemia, se viene realizando desde 2009. Este año se lleva a cabo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería del 31 de mayo al 2 de junio.

En esta edición 2022, la número XIII, los organizadores decidieron sumar una noche todavía más especial, creando el “Avant Premiere”, una cita con vinos de alta gama cuidadosamente seleccionados para sorprender al público vinero. 

PublicidadDe esta noche participaron 16 importadoras, con una selección de etiquetas especiales, vinos íconos y tope de gama de las bodegas representadas. Hacemos un breve recorrido por las sorpresas de la noche.

El vino nos lleva por diferentes países, y en el caso de CAMINOS DEL VINO, sus productos nos hicieron recorrer países como Estados Unidos, Chile, Argentina. Entre ellos, el Crossbarn de Paul Hobbs en Estados Unidos, un Cabernet Sauvignon voluminoso, maduro, elegante e inolvidable. También pudimos degustar el famoso “100 puntos” de Viña Cobos Malbec, que se llevó varios suspiros, al igual que La Piu Belle de Viña VIK, elegantísimo ensamblaje tinto elaborado a base de Cabernet Sauvignon.

PublicidadAsimismo, descorcharon vinos de la bodega Montes y de Baettig, proyecto de Francisco Baettig, enólogo de Viñedo Chadwick. Vinos de alta gama, que destacan por su delicadeza y carácter.

Continuando con las sorpresas chilenas, tuvimos la oportunidad de disfrutar los vinos de alta gama de la conocida Errázuriz que, como sabemos, no defraudan. La Cumbre y Kai hicieron su magia con esa intensidad y complejidad que los caracteriza. En el stand de DISTRIBUIDORA GLORIA también se descorcharon botellas como Pangea Syrah, Kai, Don Maximiano de Errazúriz y nada más y nada menos que Seña, uno de los vinos más aclamados de Chile. 

PublicidadAJ VIERCI se sumó, como todos los años, con propuestas de bodegas tradicionales que ya han logrado conquistar muchos corazones en el país. Luigi Bosca con el Malbec de Finca Los Nobles por un lado, y los chilenos de Viña Tarapacá, el Etiqueta Azul y el Etiqueta Negra, vinos de auténtico Cabernet Sauvignon, con toda su expresión y complejidad. Y por supuesto, Rutini también fue representada a través del Colección Rosé, y de su sommelier, Diego Córdoba que compartió con los participantes de la Expo Vino. 

Marcelo Tinelli también estuvo presente en la Expo Vino, a través de sus etiquetas claro, ya que ENLACE LUXURY puso sobre tablas sus máximos ejemplares, entre los que pudimos degustar la línea Lorenzo, Fede y otras propuestas, con la presencia de Matías Prieto, su enólogo. 

MÓDIGA sorprendió con sus etiquetas italianas y así también BRUMADO, que nos llevó de copa en copa por famosas regiones de Italia. 

De igual manera, GRUPO ACSA hizo su selección del viejo y del nuevo mundo, incluyendo etiquetas españolas, italianas, portuguesas, argentinas, chilenas y estadounidenses.Una mención especial se merecen Salmos DOCa Priorat y Purgatori DO Corters del Segre, opulentos vinos catalanes elaborados por Familia Torres, de España. Además, gran atención llamó entre los wine lovers el Heredade do Rocim Amphora blanco, vino portugués  que es elaborado “a la antigua” en ánforas de barro.

PublicidadNo solo anduvimos por Europa, sino que, gracias a RAMÍREZ DÍAZ DE ESPADA, estuvimos por Australia, específicamente por la región de Margaret River, a través del Cape Mentelle, un Cabernet Sauvignon carnoso, elegante y de gran presencia y de Nueva Zelanda, con su aclamado Cloudy Bay Sauvignon Blanc. 

De WINES & SPIRITS pudimos disfrutar sus excelentes blend tintos Juan de Dios y Structura Ultra, ambos elaborados por la bodega argentina Navarro Correas. Y en el espacio de NOBLEZA nos deleitamos con una rareza: Sucesor Romano César Noir, elaborada por la viña chilena Casa Donoso, un vino muy peculiar hecho a base de una cepa que casi no hay en el mundo (quedarán apenas unas 30 hectáreas cultivadas en total).

Estas son solo algunas de las etiquetas que desplegaron su sabor en las mesas del Avant Premiere, pero es importante destacar la imperdible selección de todos los expositores: Grupo Acsa, Nobleza, Módiga, Enlace, Monalisa, Global Market, Wines and Spirits, London Import, Brumado, AJ Vierci, Gloria, Ramírez Díaz de Espada, Caminos del Vino, La Caoba, Codisa y Mannah.

A este tour de degustaciones se sumaron también RIEDEL, con su stand en el que los invitados podían conocer y vivir la experiencia de la marca de copas, como así también performances musicales y artísticas que hicieron de la Expo Vino, una verdadera fiesta. 

VISITAS DE LUJO. Y para cerrar nuestra crónica, de este gran encuentro que vivimos anoche recordamos que tuvimos visitas de lujo que acompañaron el Avant Premiere y que continuarán en los dos días que quedan, para que los invitados puedan conocer a las personas que están detrás de sus vinos preferidos. Diego Córdoba, sommelierde Rutini; Agustín Guevara de las bodegas Familia Zuccardi y Santa Julia; Matías Prieto, enólogo de la bodega Lorenzo de Agrelo, Pablo Etchart, de la Bodega San Pedro de Yacochuya. Y se esperan más visitas en los próximos días

Y antes de despedirnos, felicitamos desde aquí a la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienees, Servicios y Afines (CAPRO), ente organizador de la Expo Vino, por animarse a crear una noche diferente y regalarnos la oportunidad de probar excelentes etiquetas. ¡Salud!