Por Alejandro Sciscioli
El 17 de abril es una fecha sumamente importante en el calendario vinícola mundial y muy especialmente, del argentino, ya que se celebra el día internacional del Malbec, la uva que posicionó a al vecino país en el mapa mundial del vino.
Grandes bodegas como Catena Zapata, Salentein, Viña Cobos, Luigi Bosca y otras tantas ayudaron a impulsar esta cepa, junto con un grupo de pioneros con nombre y apellido como Nicolás Catena Zapata, Paul Hobbs y Ricardo Santos, entre tantos otros, hasta convertirla casi en un emblema nacional capaz de dar vida a vinos de excepcional calidad.
Como sabemos que en tiempos de inflación es necesario más que nunca hacer rendir los presupuestos, a continuación se comparten 10 propuestas de muy buena calidad y precio accesible, todos por debajo de la línea de los G. 100.000 (US$ 14,3).
PublicidadEL BRIBÓN
Si bien es 100% Malbec, las uvas provienen de dos regiones emblemáticas de Mendoza: Luján de Cuyo y Valle de Uco. Además de tener una etiqueta muy vistosa, el vino es muy bueno. En nariz resulta complejo, con notas a frutas (cassis y moras) y un toque floral (violetas). Seduce con un toque de dulzor a la entrada en boca, donde se percibe fresco, de taninos sedosos, con notas retronasales a ciruela y final largo. ¡Muy bueno!
LO MALBEC
Recién llegadita al mercado local, esta etiqueta es elaborada por la bodega Lorenzo de Agrelo (sí, la casa de vinos de Marcelo Tinelli). Se elabora con uvas cultivadas en viñedos propios ubicados en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, y tiene una crianza de 8 meses en barricas de roble francés (15% nuevas). Presenta muy buena tipicidad varietal, resultando la fruta roja madura su principal descriptor. Es peligrosamente fácil de beber.
PublicidadDOMAINE BOUSQUET RESERVA
También ubicada en el Valle de Uco, esta bodega que cuenta certificación orgánica realiza delicias de gran relación precio calidad, como este Reserva que es elaborado con uvas provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary y que tiene una guarda de 10 meses en barricas de roble francés.
FOND DE CAVE RESERVA
Excelente etiqueta elaborada por Bodega Trapiche con uvas cultivadas en Mendoza. Es muy Malbec: los aromas a ciruela y los toques florales a violetas enamoran los sentidos, mientras que en boca enamora por su largo y aterciopelado final. Cuenta con 15 meses de crianza en roble francés y americano, aunque la madera está muy bien integrada.
PublicidadSAN HUBERTO ROBLE
La cercanía con la cuna del Malbec y la facilidad para acceder a excelentes ejemplares con muy buena relación precio-calidad, nos lleva a recomendar varias opciones de esta cepa. En este caso, hablamos de un 100% Malbec de La Rioja, Argentina. El 50% de vino pasa por una crianza en barricas de roble americano de segundo uso durante 12 meses y posterior a esta, 6 meses de estiba antes de salir de la bodega. Es de color rubí con destellos violetas, de nariz intensa, con notas de frutas rojas, complementadas por notas terciarias como el café y el chocolate.
JUAN BENEGAS
Es posible resumirlo en dos palabras: ¡muy rico! Se trata de una bien lograda etiqueta de Benegas Winery en la cual se conjugan uvas cultivadas en Cruz de Pieda (Maipú) y Gualtallary (Valle de Uco), con una crianza de 6 meses en barricas francesas de roble. En nariz predominan notas a fruta roja fresca y algunas notas de mermelada, más algunos puntos florales. En boca equilibrado, con taninos redondos y final medio. ¡Vale descubrirlo!
LA MASCOTA
Un Malbec que no puede falta en tu copa. Es elaborado por el reconocido enólogo Rodolfo “Opi” Sadler con uvas cultivadas en Cruz de Piedra, Maipú, donde se encuentra el viñedo que da nombre a la bodega. Este campeonazo entre los vinos de gran relación precio calidad tiene una guarda de 15 meses en roble francés y americano, y al momento de disfrutarlo enamora por sus notas a fruta madura (ciruela y cereza), más delicadas notas terciarias (cacao y caramelo).
LAGARDE ALTAS CUMBRES
Esta casa de vinos es una de las más tradicionales de Mendoza y, sin dudas, una cuyos vinos tenemos que conocer. Este Malbec es elaborado a partir de uvas cultivadas en Luján de Cuyo, con baja productividad, y tras la fermentación alcohólica un pequeño porcentaje del vino es guardado por 5 meses en barricas de roble. Al probarlo dan ganas de terminar la botella, ya que una copa llama a la otra. Destacan sus aromas a mermeladas, mientras que en boca enamora por su redondez y persistencia.
CORDERO CON PIEL DE LOBO
Se trata de una etiqueta elaborada por Mosquita Muerta Wines, bodega mendocina que rompió muchos moldes con los nombres divertidos y disruptivos de sus vinos. Este en particular se realiza con uvas de Luján de Cuyo y Maipú, mientras que la fermentación alcohólica ocurre con levaduras nativas. Es frutado, joven y peligrosamente fácil de beber.
ALTA VISTA PREMIUM
Otro vino mendocino que siempre nos dará en la copa mucho más de lo que su precio indica. Muy frutal en nariz y fresco en boca, sin dudas será el as bajo la manga que podrás tener listo en los asados, para quedar bien con los amigos.