Por Daniel Fassardi

Ahora que todo comienza a liberarse y la pandemia pareciera aflojar, de a poco voy retomando algunas costumbres, muy sanas todas. Tal vez la más divertida (y que de hecho encaja con este espacio digital) es la de sentarme a catar, siempre en compañía de alguien dispuesto a analizar primero y disfrutar después una buena etiqueta.

Recientemente, por ser socio de In Vino Veritas Club Privado, llegó a mi poder una botella del famoso vino chileno Caballo Loco Grand Cru 2018, en este caso de terroir de Apalta

Y para descubrir sus características invité a mi querida amiga N.M., muy buena catadora, para que juntos realicemos la liturgia de la cata.

Antes del descorche hice los deberes e investigué brevemente sobre la bodega y la etiqueta. Se trata de un gran vino chileno elaborado a partir de uvas provenientes de Apalta, pequeño valle vitivinícola que se encuentra en el Valle de Colchagua. Se trata de un blend 60% Carmenere y 40% Cabernet Sauvignon, con una guarda de 24 meses en barricas de roble francés.

No obstante, cuando N. tocó el timbre, el vino hacía más de una hora que se encontraba en el decantador, debidamente refrescado.

¿Con qué nos encontramos en las copas? Con una delicia muy chilena. A la vista presenta un intenso color rojo rubí con tonalidades violeta. En nariz se percibe de gran intensidad aromática, con claras notas a frutas rojas maduras, más grosellas negras, ciruelas y toques a pimienta negra, un punto de pimiento rojo y aromas a especias dulces. En boca es seco, de buena acidez, suaves elegantes (pero bien perceptibles), estructura firme, buena intensidad de sabor y largo final, donde sobresalen toques frutales y especiados. Resumiendo todo en dos palabras: ¡muy rico!

El acompañamiento fue una selección de empanadas varias de Sabores de Mi Tierra, que estuvieron a la altura. Aunque lo mejor, como siempre, llegó después de la cata y la comida, mientras el vino iba lentamente desapareciendo de la botella y la conversación se tornaba más y más agradable. 

Pero claro, ese ya es otro tema.