Por Alejandro Sciscioli

Cuando el wine lover asiste a algún evento temático de vinos hay una premisa fundamental: llegar bien temprano para poder disfrutar de la experiencia lo mejor posible antes de que llegue el grueso del público. A partir de ese momento todo se complica.

Por ello, sabiendo que las puertas abrían a las 18.30, anoche llegué con 10 minutos de antelación al centro de eventos Talleyrand Costanera para asegurarme de que pueda tener todo ese tiempo disponible y así poder tener una mejor y más completa experiencia de la jornada de clausura de la Expo Vino Paraguay 2018.

Por otro lado, tenía turno de guardia en el stand que la Asociación Paraguaya de Sommeliers (Apsomm) había montado en el evento a fin de informar sobre la institución y captar asociados.

Primeramente me dediqué a sacar todas las fotos posibles y luego a catar, siguiendo el auto mandato del día anterior: probar aquellos vinos que son novedad de mercado, que no conocía o que bien tenía ganas de volver disfrutar. 

¿Qué vinos llegaron a mi copa?



COLOMÉ LOTE ESPECIAL SAUVIGNON BLANC 2017. Si hubiese estado catando a ciegas iba a pasar un papelón: de ninguna manera parece un vino de Salta, ¡tiene todas las características de un vino chileno costero! Tiene buena intensidad y complejidad aromática, con clarísimas notas cítricas y herbáceas (especialmente espárrago y ruda), más delicados toques tropicales; en boca tiene muy buena acidez y, en retronasal, repite todo lo percibido en nariz. Morí de amor. Es elaborado a partir de uvas cultivadas en viñedos que están a 3.000 metros de altura.

BOUCHARD PÈRE & FILS CHASSAGNE-MONTRACHET. Un lujo tener un vino de la Cote D’Or (maravillosa región de la Borgoña, en Francia). Se puede resumir a este Pinot Noir con una palabra que dice mucho: elegancia.

VOLCANES TECTONIA PINOT NOIR 2015. Mientras hacía mi guardia en el stand de la Apsomm, una deliciosa cortesía llegó a la mesa: una caja de este vino muy, pero muy rico, que es absoluta novedad de mercado para Paraguay. Llega desde el extremo sur de Chile (Valle de Bio Bio), siendo sus características principales una estupenda e intensa frutosidad en nariz y un gran equilibrio y frescor en boca. Quedamos muy bien compartiéndolo con las personas que se acercaron a conversar con nosotros. ¡Gracias Casa Módiga!

COLOMÉ LOTE ESPECIAL PINOT NOIR 2015. También elaborado con uvas que están a 3.000 metros de altura, este vino resulta muy distinto a otros de la misma variedad: su color es mucho más intenso y profundo y, en boca, presenta cuerpo más bien alto y taninos muy firmes. Para beber hoy, aunque un par de años más en botella le sentarán de maravillas.

LES BRETÈCHES 2014. Si hablamos de procedencias exóticas (al menos para quienes estamos en esta parte del mundo), sin dudas que hablar de un vino libanés es algo bien diferente. En este caso nos encontramos con un tinto elaborado a base de la variedad tinta Cinsault, bastante complejo, y que tiene esa típica nota a brett de la que tanto había sentido mencionar. Me gustó mucho. La bodega que lo elabora es Chateau Kefraya. 

COMTE DE M. También elaborado por la libanesa Chateau Kefraya, este Cabernet Syrah está para alquilar balcones: necesita tiempo para abrirse y, cuando ello ocurre, es pura elegancia y complejidad, mientras que en boca obsequia potencia y personalidad. Maravillosa sorpresa.



KINIEN CABERNET SAUVIGNON 2010. Vení “Amici” que quiero ver si este vino está bien. Eso me dijo Ricardo Grassi cuando me acerqué al stand de la importadora Modiga.  Probé el vino y no estaba bueno, estaba fantástico. Ese delicioso bouquet que se percibe en nariz solamente cuando el tiempo de crianza en botella hizo su trabajo está muy presente y resulta seductor. EN boca hay taninos potentes, gran cuerpo y mucha complejidad. Tiene muchos años más de vida este vino, querido Ricardo.

SAN PEDRO DE YACOCHUYA. Morí de placer cuando me tocó probarlo por primera vez allá por el 2014 durante una visita a la bodega en Cafayate, Argentina. Volví a tener esa sensación durante la Expo: este Malbec Cabernet Sauvignon tiene todo lo que uno espera de un gran vino: complejidad e intensidad aromática y una boca elegante pero bien estructurada. 

MANSO DE VELASCO 2012 CABERNET SAUVIGNON. Seré breve en esta descripción: me encantó. Eso sí, necesita tiempo para abrirse.

COLOMÉ ALTURA MÁXIMA MALBEC 2014. Es uno de esos Malbec que te ayudan a darte cuenta del enorme potencial de guarda que tienen muchos vinos elaborados con esta variedad. Intenso, complejo, con un enorme cuerpo y unos taninos poderosos, hace que vuelva a mirar con atención a la cepa emblemática argentina.

LA CUMBRE SYRAH 2007. Una de esas joyitas de la chilena Viña Errazuriz que te hacen querer a la Syrah de un modo casi romántico. Complejidad y potencia aromática (fruta madura, especias y aromas terciarios) y una boca estructurada y potente hacen de este vino uno de esos Syrah que uno debe probar antes de morir.



Y por supuesto, probé muchos viejos conocidos que me sedujeron como siempre.

Interesante también estuvo la conscripción de nuevos socios para la Apsomm. Si estás interesado podés escribirnos a sommeliers.py@gmail.com.

Por otro lado, el equipo de Parawine realizó numerosas entrevistas a los visitantes internacionales, que iremos compartiendo paulatinamente como siempre hacemos.

Un momento de suspenso fue cuando se sorteó el viaje a Mendoza, que fue ganado por Alcides Lovera (foto más abajo), quien se encontraba presente y con toda la alegría se llevó su voucher.



Para finalizar quisiera destacar que nuevamente se inició la jornada con todas las entradas vendidas anticipadamente. Ello quiere decir que 1.500 almas abarrotaron nuevamente el centro de eventos.

¡Nos vemos la #ExpoVinoPy 2019!

---