¿Qué tienen en común etiquetas como La Tache 1978, Chateau Petrus 1945, Chateau Lafite 1982, Chateau Latour 1961, Gaja 2001 y Nicolás Catena Zapata 1997? Que todas han sido equiparadas al nivel de “vino legendario”, según la revista inglesa Decanter. De este modo, y de acuerdo al último reporte elaborado por publicación británica, la mencionada añada de este destacado vino argentino ingresa al Olimpo de los objetos de deseo que todos los wine lovers aspiramos a catar en algún momento de nuestra vinofilia.

Por considerarlo del interés de nuestros lectores, compartimos íntegramente a continuación una traducción de la nota en la cual se detallas todos los argumentos por los cuales se decidió el reconocimiento de una etiqueta que, a esta altura de los descorches, prácticamente no necesita presentación alguna.



Fue Nicolás Catena, cuyo abuelo partió de Italia hacia Argentina en 1902, quien impulsó el vino argentino hacia una nueva era. Al viajar por el mundo como economista académico, en la década del 70, Catena incorporó vastos conocimientos, entrando en contacto con los grandes vinos de Burdeos y los promisorios vinos de Napa. A principios de 1980, Catena y sus consultores, incluidos Paul Hobbs y Jacques Lurton, coincidieron en que la clave para la calidad estaba en plantar la variedad correcta en el lugar apropiado, específicamente en zonas más frías y altas, que limitasen los aromas a mermelada. Nicolás Catena también había trabajado en la bodega familiar y se encargó personalmente de supervisar la selección del material vegetal de alta calidad. El vino Nicolás Catena Zapata confirma su pasión, aspiración e intuición.

MIRANDO HACIA ATRÁS. A mediados de la década de 1990, los experimentos de Catena comenzaban a dar sus frutos. Con un sólido background científico, su hija Laura colaboró sustancialmente, brindando identidad argentina a los vinos Catena. Se plantaron viñedos en diferentes altitudes en miras a elaborar una jerarquía de vinos, pero el mayor logro fue el vino Nicolás Catena Zapata. La primera añada fue la 1997, elaborada entonces por el enólogo José Galante. Luego del lanzamiento de este vino en el año 2000, se realizó una cata a ciegas del mismo contra otros vinos cosecha 1997, como Château Latour, Opus One, Caymus Special Selection y Solaia. El vino argentino obtuvo el primer y segundo puesto.

LA AÑADA 1997. Una primavera seca y cálida otorgó uvas de excelente sanidad, aunque hubo daños de granizo esporádico en algunos sitios. El verano fue caluroso y prolongado, y a pesar de algunas tormentas, un cuidadoso manejo del viñedo permitió una buena aireación, sin riesgos de podredumbre. El resto de la temporada fue suave y soleada, con noches frescas. Se obtuvieron uvas de gran concentración, con taninos maduros y acidez óptima para equilibrar los azúcares.

EL TERROIR. El Cabernet Sauvignon fue cultivado a 950 msnm, en los suelos aluvionales y arcillosos del viñedo La Pirámide de Catena, en Luján de Cuyo, donde las noches frías y el suelo arcilloso ayudan a preservar la acidez. El pequeño componente de Malbec proviene del Viñedo Angélica, de más de 60 años de edad, situado a 920m de altura, con suelos compuestos por grava y arcilla. Este sitio posee vides pre-filoxera, de las cuales provienen las demás plantaciones de Malbec de los viñedos de Catena.

EL VINO. Siguiendo el consejo del consultor toscano Attilio Pagli, el vino fue fermentado a temperaturas más bajas de las habituales en ese momento en Argentina. Fue añejado durante 18 meses en barriles 80% nuevos, reduciendo el uso del roble a un 50% en las añadas subsiguientes. Se hicieron trasiegos regularmente, aunque actualmente se efectúan menos.

LA REACCIÓN. En el año 2000 Robert Parker elogió de esta manera al vino: “... Nariz sensacional; remite a licor de cassis y roble tostado. Sin notas de evolución, de gran suavidad y concentración a la vez, presenta un exquisito sabor carnoso”. Patricio Tapia también probó el vino poco después de su lanzamiento, encontrando “maduros sabores frutales de una añada relativamente cálida, pero también con una intensa acidez y una estructura tánica firme para soportar esa carga. Un vino diseñado para un largo envejecimiento en botella”. En 2001, James Molesworth escribió: “Este vino apunta a ser sobresaliente y lo logra. Denso, con abundante cassis, kirsch y moras; parece esencia de Cabernet ... Muscular, pero suave”. En 2016 Stephen Tanzer describió al vino con “profundos aromas de cassis, cerezas negras, mentol y chocolate, acentuados por un refrescante matiz a menta. Muy suave y fresco, con jugosas notas de frutos negros, resaltadas por piedra triturada, eucalipto y roble especiado ... No es un estilo opulento, sino un Cabernet sensual y vivaz…Un estilo clarete muy elegante”.

LOS HECHOS
Botellas producidas: 9.000
Composición: 95% Cabernet Sauvignon, 5% Malbec
Alcohol: 14.4%
Precio de lanzamiento: USD 80
Precio actual: no disponible 

(Octubre 2018, por Stephen Brook)

---

LEÉ TAMBIÉN: