Los encuentros de cata en el show room de la importadora Frutos de los Andes ya son una marca registrada. Al menos una vez por mes, un grupo de entusiastas amantes del vino tenemos la alegría de darnos cita allí para conocer diversas y muy interesantes etiquetas representadas por esta firma que se especializa en la representación y comercialización de etiquetas argentinas.

Lo narrado en las siguientes líneas tuvo lugar a fines de este mes de agosto, siempre en el local que se encuentra ubicado en la esquina de Mariscal López y Teniente José Domingo López, a apenas una cuadra del edificio de la municipalidad de Asunción.

Al llegar, los amables rostros de nuestros anfittriones nos dieron la bienvenida, e inmediatamente ingresamos al salón donde unas muy generosas tablas de embutidos y quesos nos aguardaban para esperar el momento del inicio.

Y como siempre, la experta Mariella Gavilán, sommelier de la casa, tomó la voz cantante para dar la bienvenida y presentar cada uno de los vinos disfrutados.



SAINT FELICIEN SAUVIGNON BLANC 2017. Se trata de una etiqueta histórica de Bodega Catena Zapata, la casa de vinos que elabora esta marca que, de hecho, ya tiene más de 50 años de trayectoria en el mercado. Es elaborada con uvas cultivadas en el viñedo Angélica Sur, ubicado en San carlos, Valle de Uco, Mendoza. Mariella lo describió del siguiente modo: “es amable, tiene mucho de frutos cítricos, toque de ruda, muy aromático; este vino se debe servir fresco, entre 9 a 10 grados; al ser una uva cultivada en altura presentan mucha fruta y acidez, es un vino muy apreciado en los canales gastronómicos por ser un vino muy bien logrado; en boca se siente mucho lo cítrico, lo herbáceo, ruda, ideal para acompañar pastas con mariscos, quesos o una ensalada verde, con aceitunas y pescados magros”.

CARMELA BENEGAS ROSÉ DE CABERNET FRANC 2018. Es parte de la línea Family de la Bodega Benegas, que es liderada por don Federico Benegas, quien puso el nombre de sus hijos a cada variedad. En este caso se trata de un rosado elaborado íntegramente con uvas Cabernet Franc cultivadas en Finca Libertad, que se encuentra sobre la costa alta del río Mendoza (850 msnm), Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza. Posee aromas marcados de frutas frescas rojas donde se destacan las cerezas, frutillas y frambuesas.En boca se destaca por su muy buena y fresca entrada, gran volumen y equilibrio entre acidez, frutas y alcohol. Es un vino ideal para acompañar pescados como abadejo o trucha y ensaladas de mariscos. Y por supuesto, resulta muy adecuado para servir como aperitivo.



COLONIA LAS LIEBRES BONARDA 2017.Elaborada por la bodega Altos Las Hormigas, esta etiqueta fue premiada por Robert Parker con 90 puntos. Desde el año, 2012 los responsables de esta bodega ubicada en Lujan de Cuyo y ubicada a 900 msnm, Alberto Antonini y Attilio Pagli, están tratando el viñedo como orgánico y, de hecho, el mismo se encuentra certificado. Mariella explicó que la Bonarda es la segunda cepa mas cultivada en Argentina después de la Malbec, y sin dudas está muy bien representada por Bodega Altos las Hormigas. La sommelier lo describe del siguiente modo: “Es un vino joven, añejado en recipientes de concreto por 9 meses y no tiene paso por barrica. Destaca por su color rojo violáceo, no muy profundo, brillante; en nariz se sienten mucho los frutos rojos, más un toque vegetal-herbáceo, y en boca es ligero, no es muy ácido, de cuerpo medio bajo. Este vino que consigue un muy buen equilibrio entre la fruta y la acidez se puede acompañar de comida italiana, pastas, pizzas, algunos embutidos, algunos quesos, carnes blancas, pescado de mar y, también, un risotto de 4 quesos”.

GRAN DANTE MALBEC 2012. Dante Robino, propiedad de la familia Squassini, es una bodega familiar con más de 90 años de experiencia, comprometida con la elaboración de vinos y espumantes de calidad y con presencia destacada en el mercado doméstico de Argentina, más una red de distribución que le permite llegar a más de 30 países. La etiqueta catada, ícono de la bodega, es un Malbec 100% muy apreciado en el mercado local, destacó Mariella, quien puntualizó que el mismo pasó 18 meses en roble francés de primer uso. “El viñedo se encuentra en Pedriel, Lujan de Cuyo Mendoza, a 950 msnm”, indicó. Antes de ser catado el vino fue decantado cerca de 2 horas, agregó. “Posee un color rojo violáceo intenso, brillante; en nariz se percibe muy aromático, con clara presencia de ciruela madura y violetas, más un toque chocolate, café y vainilla, aunque la fruta, el cassis y la mora son sus notas destacadas. En boca se destaca por su gran estructura y gran cuerpo, donde también se percibe la ciruela, los frutos rojos. Su intensidad media alta nos invita a acompañarlo con cordero, pastas rellenas con cordero, risotto de hongos o carnes a la parrilla. La fruta y la madera están bien amalgamadas”, finalizó. En pocas palabras, ¡Gran Dante es un Gran Malbec!

---