La cosecha 2024 es la que quisieran todos los viticultores y productores de vino. El clima fue templado y, aunque las temperaturas medias generales fueron cálidas, no hubo olas de calor. Debido a que el invierno de 2023 fue muy húmedo y con abundante nieve, la Cordillera de los Andes estuvo cubierta de blanco durante toda la temporada. Esto resultó en vides saludables sin problemas de sanidad durante la primavera con un estrés hídrico leve (a nuestras queridas vides no les gusta el estrés excesivo causado por la sequía). Además, debido a un ligero aumento de la humedad ambiental, las temperaturas nocturnas no causaron heladas dañinas. Mientras que la cosecha 2023 produjo rendimientos entre un 30% y un 50% más bajos de lo habitual a causa de las heladas, los rendimientos de la cosecha 2024 parecen ser al menos un 25% superiores a los de la cosecha 2023. La vendimia se retrasó entre 10 a 14 días con respecto al año pasado, lo que implica una maduración lenta y vinos equilibrados.

PublicidadVALLE DE UCO – GUALTALLARY Y EL CEPILLO. Los distritos de Gualtallary y El Cepillo del Valle de Uco registraron temperaturas más frías que las regiones de menor altitud, lo cual confirma con los datos de nuestra experiencia de décadas: este terroir montañoso no está volviéndose más cálido por causa del cambio climático.

PublicidadVALLE DE UCO (ALTAMIRA) Y LUJÁN DE CUYO. En Altamira y Luján de Cuyo las temperaturas fueron más cálidas y los vinos fueron maduros por esta razón. Tuvimos suerte con el fenómeno de "El Niño" de este año que, si bien provocó lluvias torrenciales en el noreste de Argentina y en Buenos Aires, no afectó en gran medida a Mendoza. El clima templado ha dado como resultado vinos aterciopelados, de gran concentración e intensidad aromática.

PublicidadCHARDONNAY DE ALTURA. El Chardonnay se cosechó entre 1 y 2 semanas más tarde con respecto a años anteriores y los vinos, dependiendo de la parcela, se caracterizan por un predominio de aromas herbales, florales y de frutas blancas. En los blancos de altura de esta añada se aprecia una marcada sensación vertical en el paladar debido a su elevada acidez.

PublicidadMALBEC DE ALTURA. Nuestros Malbec de altura mantuvieron una gran intensidad de frutos rojos, y respecto a años anteriores, se destacan por un intenso aroma floral a violetas. Los niveles de alcohol fueron moderados, con un promedio de 13,2%. Los vinos de esta añada se destacan por su elegancia y frescura, además de exhibir una alta concentración de taninos y color violáceo intenso.

CABERNET SAUVIGNON Y CABERNET FRANC DE ALTURA. En cuanto al Cabernet Sauvignon y al Cabernet Franc, los tiempos de cosecha se alinearon con los del Malbec. Se destacan por su acidez, aromas especiados, un intenso aroma a fruta negra, y una marcada viscosidad y concentración en el paladar, lo que augura un gran potencial de guarda.