El 17 de abril es una fecha muy importante en el calendario vinícola argentino, teniendo en cuenta que se celebra el día internacional del Malbec, la uva que posicionó a al vecino país en el mapa mundial del vino. Y también es muy importante para nosotros, porque Argentina es el principal proveedor de vinos y, además, el wine lover local sigue enamorado del Malbec a pesar de los años y la llegada de nuevas opciones de otras procedencias.
Grandes bodegas como Catena Zapata, Salentein, Viña Cobos, Luigi Bosca y otras tantas ayudaron a impulsar esta cepa, junto con un grupo de pioneros con nombre y apellido como Nicolás Catena Zapata, Paul Hobbs y Ricardo Santos, entre tantos otros, hasta convertirla casi en un emblema nacional capaz de dar vida a vinos de excepcional calidad.
A continuación, una selección de etiquetas que no pueden faltar en tu copa, todas de muy buena relación entre precio y calidad.
PublicidadSUNAL SALVAJE PUCARÁ
Este vino que lleva la firma del enólogo Agustín Lanús es un Malbec elaborado con uvas cultivadas en la IG Valle Calchaquí, en el Norte argentino, y cuyos viñedos se encuentran a una altura aproximada de 2.400 metros. Es fermentado con levanduras indígenas en vasijas de concreto con un agregado mínimo de metabisulfito y es levemente filtrado y embotellado antes del año, sin paso por madera. ¿El resultado? Un vino que llama la atención por su profundo color negro que oscurece la copa. Presenta aromas de arándanos, más toques de membrillo e higo. Es sedoso y obsequia un larguísimo final.
MONTES CLASSIC RESERVA MALBEC
¿Celebrar al Malbec argentino con un exponente chileno? ¿Por qué no? ¡Esta casa elabora buenísimos vinos con esta cepa! Este vino en particular se obtiene a partir de uvas cultivadas en el Valle de Colchagua y tiene una guarda de 6 meses en roble francés (40% nuevo). Presenta aromas a frutas maduras, como arándanos, moras y ciruelas, complementados por sutiles notas terciarias. Su boca es balanceada, amplia, fresca, de taninos muy suaves y cuerpo medio, con un final prolongado. Te acaricia el paladar.
PublicidadJUAN BENEGAS
Es posible resumirlo en dos palabras: ¡muy rico! Se trata de una bien lograda etiqueta de Benegas Winery en la cual se conjugan uvas cultivadas en Cruz de Pieda (Maipú) y Gualtallary (Valle de Uco), con una crianza de 6 meses en barricas francesas de roble. En nariz predominan notas a fruta roja fresca y algunas notas de mermelada, más algunos puntos florales. En boca equilibrado, con taninos redondos y final medio. ¡Vale descubrirlo!
SAN HUBERTO ROBLE
La cercanía con la cuna del Malbec y la facilidad para acceder a excelentes ejemplares con muy buena relación precio-calidad, nos lleva a recomendar varias opciones de esta cepa. En este caso, hablamos de un 100% Malbec de La Rioja, Argentina. El 50% de vino pasa por una crianza en barricas de roble americano de segundo uso durante 12 meses y posterior a esta, 6 meses de estiba antes de salir de la bodega. Es de color rubí con destellos violetas, de nariz intensa, con notas de frutas rojas, complementadas por notas terciarias como el café y el chocolate.
PublicidadTRAPICHE MEDALLA MALBEC
Este delicioso vino es elaborado con uvas de Luján de Cuyo y de Maipú, Mendoza, por Bodega Trapiche. Posee una crianza de 18 meses en barricas de roble francés de primer uso, con un potencial de guarda de 10 años. De un atractivo color púrpura con tonalidades violáceas, este Malbec expresa aromas concentrados de frutos rojos, ciruelas, cerezas y pasas de uvas. Se destacan notas de vainilla, coco y pan tostado gracias a su crianza en roble. En boca se lo encuentra carnoso y de buen volumen, destacándose sus sabores a frutas maduras, con notas especiadas, con un agradable y persistente final.
JUST MALBEC PLEASE
Porque nos encanta y porque si se trata de vino, con solo decir Malbec, nos sumamos todos. Se trata de un vino joven, sin crianza, en el que la fruta hace su magia, una propuesta sin contracturas y con todo el sabor y la frescura de la uva. Las uvas son cultivadas en viñedos propios que familia Blanco posee en su lugar en el mundo: Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza. Ideal para tomarlo a unos grados menos, pero con amigos. ¿Una armonización? ¡Pizza, sin dudar!
PublicidadPUNTA DE FLECHAS
El Barón Benjamín de Rothschild, hijo de la baronesa Nadine de Rothschild, es el emprendedor detrás de este gran proyecto vitícola asentado en el Valle de Uco. La línea Punta de Flechas comprende vinos jóvenes y frutales, elegantes, como este Malbec que tiene un muy breve paso por roble (el 30% del vino). Se destaca por su perfil floral y frutal, y su gran frescor en boca. ¡Buenísimo!
GIACOMETTI SOGNATORE RESERVA MALBEC
Años atrás no lo hubiésemos imaginado, pero hoy es posible descorchar un buen Malbec elaborado en Paraguay. Se trata de la bodega Giacometti, que en su línea Sognatore, nos regala este exponente nacional de Malbec, elaborado con uvas importadas de los mejores terruños de Mendoza, que fermentan aquí en el país y pasan por una crianza de 6 meses en barrica y 6 meses de estiba en botella antes de salir al mercado. Con notas a frutos rojos y negros y sutiles toques de vainilla, nos regala gran intensidad de sabor en boca, con taninos que se hacen sentir y un final que nos invita a seguir bebiendo.
ANDELUNA 1300
El distrito mendocino de Gualtallary, en el departamento de Tupungato, Valle de Uco, está dando cada vez más que hablar entre los amantes del vino debido a que de ese terruño están saiendo las uvas que dan vida a vinos muy especiales. Y claro, de allí también proviene esta etiqueta elaborada por Bodega Andeluna. El 1300 hace referencia a la altura donde se encuentran los viñedos, buscando honrar la magia de ese entorno único. Este vino brinda todo lo que un Malbec de altura puede aportar: notas a fruta fresca y flores (violetas y lavanda) en nariz, mientras que en boca es pura amabilidad, fruta y frescor. ¡Muy fácil de beber!