Por Alejandro sciscioli

Cuando cualquier apasionado por los vinos escucha hablar de Malbec, lo más seguro es que piense en Argentina. Es lógico: ese país hizo de esa cepa su buque insignia, logrando gran reconocimiento internacional a fuerza de calidad. Sin embargo, del otro lado de los Andes, en Chile, una viña está trabajando cada vez menos silenciosamente, consiguiendo también resultados excepcionales. Se trata de Viu Manent, una casa vitivinícola asentada en el valle de Colchagua, desde donde lleva al mundo sus grandes vinos.

Publicidad“Somos una familia con más de 85 años en la industria en Chile. Somos pioneros no solo en el desarrollo de grandes vinos sino también en enoturismo y en el desarrollo de una cepa muy poco tradicional pero muy conocida, como es el Malbec. Viu Manent tiene una tradición de trabajar muy bien el Malbec y somos la única viña en todo Chile cuyo vino ícono es un Malbec”, comenta Marcelo Squillario, export manager de la viña, quien conversó con Parawine tras una reciente visita al país.

“Lo de pioneros, lo de corajudos y lo de emprendedores siempre ha estado muy asociado con Viu Manent”, agrega para destacar que en la viña siempre tiene inquietud en desarrollar novedades. 

- Viu Manent se especializó en Malbec. ¿Cuál es la historia detrás de esto?
- Empezó casi de manera azarosa, porque cuando comenzamos a plantar nuestros viñedos, en el siglo pasado, la famosa Escuela Agronómica de Santiago nos daba unos lotes de vides y dentro de esos lotes nos tocó Malbec. Comenzamos a desarrollarlo en el Valle de San Carlos (Colchagua), una zona con mucha iluminación, con la influencia de dos ríos que están uno al norte y otro al sur que aportan frescura, más un terreno muy propicio para el desarrollo de la cepa. Todo esto hizo que se trate del sitio ideal.

Publicidad- ¿Cuáles son las características sensoriales de un Malbec de Viu Manent?
- Cada viña y cada bodega tiene su estilo y obviamente sus uvas provienen de zonas que darán un estilo del cual no pueden huir. Aromáticamente nosotros tenemos Malbecs muy expresivos, con mucha presencia de fruta roja. Nos gusta mucho destacar la fruta, creemos que nuestros vinos tienen esa sedosidad y esas características de estructura y de final de boca muy marcantes que permitieron que la cepa sea apreciada en el mundo. Así, pueblos y culturas muy distintas como las asiáticas y del Oriente Medio encuentran en nuestro Malbec un punto de encuentro entre personas, un punto de encuentro con la culinaria, un punto de encuentro entre diferentes regiones del mundo. Nosotros intentamos destacar entonces aquellos atributos de muchísima fruta, una boca amplia, redonda, gustosa y que el final de boca destaque ese tanino suave tan característico del Malbec. Buscamos mucho que tenga un esqueleto, un nervio bien marcante, y que el final sea agradable.

PublicidadUN LUGAR EN EL MUNDO. Viu Manent fue fundada en 1935 por el inmigrante catalán Miguel Viu García y sus dos hijos, Agustín y Miguel Viu Manent, fundan Bodegas Viu en Santiago de Chile, dedicándose al comercio y envasado de vinos para el mercado local con la marca “Vinos Viu“. En 1966, don Miguel soñaba con hacer sus propios vinos, lo cual se materializó al adquirir la Hacienda San Carlos de Cunaco, en Colchagua, antiguo y tradicional viñedo que contaba con 150 hectáreas de antiguos y nobles viñedos franceses pre filoxéricos, además de su bodega y casa patronal.

- Viu Manent está ubicado en Colchagua. ¿Trabajan solamente con uvas de esa procedencia o también incorporan vides de otras regiones?
- Trabajamos con varias regiones porque la curiosidad forma parte de nuestro ADN. En Casablanca tenemos Sauvignon Blanc y Pinot Noir para las líneas Secreto, y desde hace unos años ya estamos trabajando en la zona de Litueche, cerca de costa del Pacífico, desarrollando Chardonnay y Sauvignon Blanc de costa, y también tenemos uvas Cinsault de la Patagonia.

- ¿Qué se viene de nuevo?
- Se vienen un montón de novedades, tanto desde el punto de vista enológico como de la experiencia que queremos transmitir con el turismo, la gastronomía, con el nuevo ViBo Wine Lodge (una experiencia de alojamiento adentro del propio viñedo). Queremos sorprenderlos; nos encantaría que nos visiten y están todos invitados al Valle de Colchagua a conocer Viu Manent. Creemos que el vino es una experiencia que debe ser sensorial y por lo tanto todos los sentidos deben estar involucrados. 

- ¿Cómo ves a Paraguay? 
- Lo veo maravilloso. Está muy lindo Paraguay, muy bien Asunción. Me gusta ver el desarrollo inmobiliario, las propuestas gastronómicas y cómo el consumidor local está curioso y respetuoso de conceptos tan importantes como calidad, productos y precio. Y eso es lo más importante a la hora de analizar la maduración de un mercado. Veo un sentido de crecimiento muy grande, se puede trabajar muy bien y creo que la filosofía del vino en Paraguay ya dejó de ser algo transitorio para ser algo propio de los paraguayos. Y por supuesto que lo festejo.

PublicidadEn Paraguay se pueden encontrar los vinos de la las siguientes líneas de Viu Manent:
. Reserva (Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Malbec Rosé, Sauvignon Blanc y Chardonnay)
. Gran Reserva (Chardonnay, Malbec, Carmenere y Cabernet Sauvignon)
. Secreto (Syrah, Carmenere, Malbec, Viognier, Sauvignon Blanc, Pinot Noir) 
. ViBo (con dos blends: “Viñedo Centenario”, que ensambla Cabernet Sauvignon con Malbec; y “Punta del Viento” que mezcla Syrah, Grenache, Mourvedre y un toque de Cinsault)
. Viu Infinito (Cabernet Sauvignon, Malbec y Cabernet Franc)
. El Incidente (Carmenere)
. Uno, el ícono (aproximadamente 90% de Malbec, más cabernet Sauvignon y Petit Verdot)¿Dónde se encuentran estos vinos? En la tienda de Caminos del Vino, Av. Aviadores del Chaco 2935, entre Rigoberto Fontao y Molas López, anexo al hotel Holiday Inn Express.