Por Alejandro Sciscioli

Finita, media masa o más gordita. Al molde o la piedra. Con más, con menos o directamente sin queso. Con pocos o muchos toppings. Si tenemos que hablar de una comida universal, esa es la pizza, una delicia que genera pasiones y cuyo día internacional se celebra hoy. Y como en este portal especializado en vinos amamos la pizza, definitivamente no podíamos dejar la fecha. Por ello, a continuación presentamos una serie de armonizaciones para que la conmemoración sea completa.

Antes que nada, vale recordar el motivo de la elección de la fecha. Un 9 de febrero, pero de 2017, el presidente de Islandia dio el puntapié inicial para lo que fue una larga polémica en las redes sociales: preguntó en Twitter si la pizza debía llevar ananá o no. 

La consulta en el universo digital generó tal revuelo que la UNESCO decidió ese mismo año declarar a la pizza como patrimonio de la humanidad. 

Hay varias versiones en cuanto al nacimiento de la palabra pizza. Lo concreto es que este platillo, tal como lo conocemos actualmente, se originó en la ciudad italiana de Nápoles.

ALGUNAS IDEAS. Hablar de armonizaciones entre pizza y vinos es mencionar un maridaje señalado por el destino: en el país donde nació la pizza era imposible que no haya un buen casamiento con el noble fruto de la vid, teniendo en cuenta que Italia cuenta con una de las tradiciones vitivinícolas más antiguas del mundo  

Al hablar de armonizaciones con vinos siempre encontraremos variables y una serie interminable de combinaciones. Los agregados y los condimentos jugarán un papel esencial. Pero es posible tener en cuenta algunos detalles que ayudarán a comer una buena pizza junto al vino que potenciará la experiencia.

SABORES CLÁSICOS. Vinos para lo que nunca falta en el menú de una pizzería.

Muzzarella: ¡Clásico de clásicos! Es la que nunca falla porque no tiene insumos adicionales (¡aunque hacer una buena pizza muzzarella es todo un arte!). ¿Las sugerencias? No nos equivocaremos si optamos por un espumante, idealmente seco. Aunque un Malbec frutal y joven andará muy bien, además de la apuesta segura por un rosado. Algunas ideas: PUNTA DE FLECHAS MALBEC, VIÑA LAS PERDICES RESERVA BONARDA, SAINT FELICIEN MERLOT, PRISIONERO MALBEC, VIÑA CARMEN GRAN RESERVA CHARDONNAY, VIÑA EMILIANA BLEND BLANCO, NAVARRO CORREAS EXTRA BRUT, VILLA MARCELLO PROSECCO DOC BRUT.

Margarita: Cuenta la leyenda que esta versión fue la que hizo llegar la pizza a todos los rincones de Italia tras su reunificación. Acá la albahaca es protagonista por su intenso sabor, lo que nos lleva a recomendar blancos herbáceos como el Sauvignon Blanc por ejemplo, sobre todo de climas fríos. Pero, como también tenemos queso y tomates, podemos elegir un rosado suave, uno de Provence y ver qué tal la combinación. Un Sangiovese joven es otra opción. Algunas ideas: BERNE SPIRIT MEDITERRANÉE ROSE, FAMILIA GASCÓN SANGIOVESE, MAZZEI POGGIO BADIOLA, PICCINI CHIANTI, ERRAZURIZ ESTATE SAUVIGNON BLANC.

Napolitana: Si esta pizza fuera Batman, su Robin sería la Sangiovese. Dicen que la receta original lleva anchoas, pero en Paraguay normalmente es opcional, así que te recomendamos como si no las tuviera. Pero si las tiene, lo mejor será ir por los blancos y un Albariño es una muy buena opción. Algunas ideas: FONTERUTOLI CHIANTI CLASSICO, PICCINI CHIANTI SELEZIONE ORO, MARQUES DE VIZHOJA RIAS BAIXAS, GOIVO VINHO VERDE.

Pepperoni: Otra gran estrella de la carta (que nació y se popularizó en EEUU, no en Italia). Acá podemos buscar un tinto con más cuerpo y crianza pero con un perfil frutal, como un Malbec con barrica y hasta un Merlot o Carmenere bien de nuevo mundo pueden funcionar muy bien. Pero si el embutido es picante, lo mejor será pensar en un espumoso seco, rosado o blanco. Algunas ideas: D’ALAMEL RESERVA CARMENERE, JUAN BENEGAS MALBEC, DOMAINE BOUSQUET RESERVA MALBEC, CASA SILVA COLECCIÓN MERLOT, PRISIONERO MALBEC, LA MASCOTA SPARKLING EXTRA BRUT.

4 quesos: Entre los 4 siempre hay un azul, más otros quesos intensos que se roban el protagonismo y nos piden potencia en el sabor. Aquí es donde el Cabernet Sauvignon puede irrumpir y por qué no, un Cabernet Franc o un Syrah. Animarse a un blend también puede ser una opción. Lo importante es recordar que en este plato hay mucha grasa y un sabor muy intenso, por lo que necesitamos intensidad de sabor, taninos y suficiente acidez para que limpien el paladar. Algunas ideas: PULENTA ESTATE CABERNET FRANC, VENTISQUERO GREY CABERNET SAUVIGNON, LA MASCOTA CABERNET SAUVIGNON, PAGOS DE QUINTANA RIBERA DEL DUERO CRIANZA, LAS MORAS GRAN SYRAH, NINA GRAN SYRAH.

VERSIONES MENOS TRADICIONALES. En las cartas de las pizzerías también nos encontramos con opciones más creativas que incluyen insumos no tan utilizados, entre ellas el polémico ananá.

Con hongos: Aporta sabores umami no tan simples de combinar, pero no imposibles, ya que está demostrado que el Pinot Noir es buen compañero de los sabores y la textura particular de los hongos. Idealmente un Pinot del nuevo mundo, uno de los clásicos norteamericanos o uno de clima frío como los patagónicos que están haciéndose notar. Si no sos muy fan del Pinot, los Bonarda y los Merlot de taninos bajos pueden ir muy bien con hongos, todo se trata de gustos. Obviamente, un espumoso seco funcionará a la perfección. Algunas  ideas: SAURUS PINOT NOIR, SANTA RITA 120 RESERVA ESPECIAL, DOÑA PAULA ESTATE PINOT NOIR, COLONIA LAS LIEBRES BONARDA, FINCA LAS MORAS VARIETAL BONARDA, MIGUEL TORRES ESTELADO BRUT ROSÉ.

Con frutos de mar: A mucha gente le encanta la “pizza-paella”. En estos casos nos jugamos a los blancos y entre ellos, hay muchas opciones. Un Riesling bien aromático, fresco y delicado es una alternativa, un Albariño de mil maravillas y tal vez un Chardonnay sin madera o incluso un Sauvignon Blanc bien fresco. ¡También los espumosos secos irán perfectos! Algunas ideas: PAZOS DAS BRUXAS RIAS BAIXAS ALBARIÑO, AZEVEDO VINHO VERDE, EL VIAJE DE RAMÓN VERDEJO DO RUEDA, VIÑA ARESTI TRISQUEL SAUVIGNON BLANC

Con pollo: Uno de los sabores más repetidos en las cartas de pizzerías paraguayas es la de pollo y queso catupiry. Tiene sus detractores que la tildan de “antipizza”, pero la realidad es que se trata de una de las preferidas por el público en general. ¿Cómo la maridamos? El pollo no deja de ser carne y tiene bastante protagonismo, el catupiry es suave y cremoso y la muzzarella, grasosa. Tres propuestas vienen a la mente, un buen Chardonnay con madera, podría ser uno de Napa Valley, con cuerpo y consistencia que acompañe la cremosidad de la pizza; un rosado a base de Malbec y como tercera opción, un blanco Viognier, frutal pero con cuerpo como para hacer frente. Algunas ideas: ESCORIHUELA GASCÓN VIOGNIER, JUST ROSÉ PLEASE, STUDIO by MIRAVAL, CLARA BENEGAS, ERRAZURIZ ESTATE CHARDONNAY, LEYENDAS DE FAMILIA RESERVA CHARDONNAY.

Vegetarianas: Hay quienes disfrutan de las pizzas con muchos vegetales y el maridaje aquí depende de qué tipo de vegetales lleva como topping. Por ejemplo, si es una pizza que lleva rúcula, un Sauvignon Blanc o un Albariño pueden ser muy buena opción. Si es una pizza con brócolis, locotes, berenjenas, podés acompañarla con rosados bien frutales y por qué no, un vino espumoso seco también será buen aliado del plato. Algunas ideas: MAIRENA NATURE ROSE, CHATEAU BONNET ENTRE-DEUX-MERS, VIÑA ESMERALDA BLANCO, VICENTIN ESPUMANTE MALBEC ROSE, TIERRA SUR BRUT ROSE.

Con carnes rojas: En estos casos, la carne va a robarse el protagonismo de los demás ingredientes, por lo cual, el vino tiene que estar a la altura. Un Cabernet Sauvignon, un Cabernet Franc e incluso un Syrah no van a fallar, pero elegiría una cosecha joven. Un blend de tintas puede ser otra opción, de esos a base de Malbec que abundan en Argentina. Algunas ideas: ALAMOS MALBEC, PULENTA LA FLOR MALBEC, JUST MALBEC PLEASE, SANTA ALICIA RESERVA CABERNET SAUVIGNON.

Te recordamos que todas las etiquetas mencionadas en esta nota (y todas las que poseen distribución legal en Paraguay) pueden ser encontradas en In Vino Veritas Club Privado (podés contactarlos a través de sus cuentas de Facebook.e Instagram). .

¿Te animás a probar alguna de estas recomendaciones?