Por Florencia Parodi

Hay personas que abandonan el vino en verano. Sin embargo, para nosotros el verano es el momento ideal para descorchar blancos frescos, rosados aromáticos y propuestas que refrescan las copas y se beben con mucha facilidad.

Como es costumbre, hicimos nuestro listado en el que incluimos etiquetas de diferentes procedencias, estilos y precios para disfrutarlos al lado de la pileta, en una hamaca con el viento soplando, frente a un atardecer de verano. ¡No te los pierdas!

STUDIO MIRAVAL ROSE

Empezamos en Francia, específicamente en Provence, la cuna de los rosados, donde se elabora el Studio by Miraval Rosé 2020, en la bodega que fuera propiedad de Angelina Jolie y Brad Pitt. Lejos de toda la controversia de la pareja, este vino logró esa amalgama perfecta entre 4 cepas: Cinsault, Grenache (Garnacha), Rolle y Tibouren, cepa autóctona de la Costa Azul. Es un vino que seduce con aromas florales y toques cítricos, mientras que en boca irrumpe de manera elegante con notas de pomelos y de fruta roja suave, con toques minerales. De acidez alta, llena la boca de sabor, dejando una estela levemente amarga a su paso. El vino ideal para acompañarnos a lo largo de todo un día de verano. 

CLARA BENEGAS

La uva Chardonnay tiene la capacidad de transformarse y de mostrar diferentes expresiones de acuerdo al estilo de vinificación. El Clara Benegas es la prueba de que el Chardonnay puede ser muy fresco y ligero, lejos de esos perfiles más untuosos y hasta maderosos que solemos encontrar. Las uvas provienen de Gualtallary, zona que se destaca por el carácter de sus uvas blancas, con una crianza sobre lías de 3 meses. Tiene un bouquet conformado por notas de fruta de hueso y flores blancas, con cuerpo ligero y gran acidez.Y además, tiene una excelente relación precio-calidad. 

PublicidadMATUA ROSÉ

El verano en una copa, así describimos a este rosado de Pinot Noir de la ya famosa bodega neozelandesa. Llegó al país hace poco menos de un año y ya tiene adeptos por todas partes; te contamos por qué. Es de color rosa en la copa, mientras que en nariz nos regala notas intensas de fruta roja, como frutillas y cerezas, algunas de crema y toques cítricos. En boca tiene un cuerpo interesante, es untuoso y con alta acidez, repitiendo esos chispeantes sabores rojos. Una propuesta para maridar con la pileta, el calor y los platos veraniegos. 

INDOMABLE BLANC DE MALBEC

Sí, sabemos que con tintas podemos hacer vinos blancos (sacando las pieles de la ecuación ya que son las que aportan el color) y este Malbec es una propuesta interesantísima. Elaborado con uvas de 3 zonas de Mendoza, este blanco pasa por fermentación maloláctica y una crianza de 4 meses en roble americano. El resultado es un vino de color muy pálido a la vista, que en nariz nos regala notas de fruta de hueso, toques florales y algo lácticas. En boca es untuoso, de acidez equilibrada y fresco final. Un vino ideal para una mesa de verano,con alguna parrillade carnes blancas y verduras. 

CHATEAU BONNET ENTRE DEUX MERS

Cuando hablamos de blancos, Burdeos no es una región que nos viene rápidamente a la mente, sin embargo, en la zona conocida como “Entre Deux Mers” o “entre dos mares”, se elaboran exquisitos y frescos blancos como esta etiqueta, un blend de las uvas clásicas de la región: Sauvignon Blanc, Semillón y Muscadelle, aunque las proporciones varían de añada en añada. Es de color amarillo pálido con reflejos verdosos, con un aroma que nos recuerda a los cítricos y a hierbas. En boca es mineral, de alta acidez y paso ligero. Ideal para acompañar unas ensaladas en un almuerzo al aire libre. 

PublicidadMARQUÉS DE VIZHOJA

Albariño, la cepa emblema de Portugal y de los blancos de Rias Baixas. Con ella se elabora este blanco denominado “vino de autor” por su bodega. No lleva crianza y tiene un perfil muy fresco, con notas aromáticas de cítricos, manzanas verdes y toques minerales, propios de la zona. Es el vino ideal para acompañar pescados, mariscos, y, sobre todo, para viajar a través de sus sabores, a una playa, junto al mar. 

MONTES CHERUB

De la chilena Montes, este rosado de Syrah llega a nuestro verano para darle un poco de alegría y frescura. Tiene alrededor de 85% de esta uva, por lo que sus notas a frutas rojas frescas predominan en nariz, aunque también se suman algunas de frutas tropicales como piña y mango. En boca es de acidez alta, fresca y de cuerpo medio, con un paso “cremoso”, lo que lo convierte no solo en un vino para el verano, sino de perfil gastronómico, para disfrutarlo con platos de temporada. 

NICASIA BLANC DE BLANCS

El Nicasia ya es un clásico en nuestro mercado y este blanco es un “must” para nuestro clima. Elaborado con Viognier, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc, este vino conquista por sus dulces notas de frutas de hueso, especialmente el durazno, que se destaca en el bouquet, aunque también tiene algunas suaves notas florales, muy particulares de la Gewürztraminer. Tiene un paso por roble de 9 meses y fermentación maloláctica (20% del vino), que le aportan complejidad, notas dulces, untuosidad. Ideal para acompañar un postre frutal o platos salados con cremas blancas. 

PublicidadLA MASCOTA CHARDONNAY 

Los vinos de la Mascota siempre están entre nuestros elegidos, ya que no encontramos con excelentes opciones en sus diferentes líneas. Este Chardonnay se elabora con uvas de Maipúy tiene una crianza en barricas de roble. En la copa se muestra de color amarillo claro con destellos verdes, mientras que en nariz nos sorprende con aromas a frutas tropicales como piña y mburucuyá, con algunos que nos recuerdan a los cítricos y suaves notas “avainilladas” aportadas por la madera. En boca tiene cuerpo, acidez equilibrada y un final persistente. 

PublicidadTodas estas opciones se encuentran en nuestro mercado, cada vez más diverso, afortunadamente para nosotros los vineros. Y, dato importante, pueden encontrarlos en la tienda de In Vino Veritas Club, el único club de vinos que nos acerca etiquetas y experiencias para disfrutar del vino.