Por Florencia Parodi

Cada 31 de octubre se celebra Halloween, también conocida como “Noche de Brujas”. Es una fiesta que tiene muchas connotaciones, pero, lo más común, es aprovechar este día para disfrazarse, buscar dulces y hacer algún que otro brindis. Nosotros elegimos nuestros propios “caramelos”, vinos oscuros para acompañar los disfraces y beber en esta oscura noche de brujas. 

A continuación, nuestro listado, todos vinos intensos, de diferentes procedencias y diversidad de rango de precios. Los amantes de los tintos estarán más que felices, así que ¡a disfrutar!

LUCA SYRAH

Empezamos nuestro listado con este Syrah de la bodega de Laura Catena, cuyos vinos llevan los nombres de sus hijos y que busca llevar a las copas, el sabor de la tierra y el trabajo de los viticultores más honestos. Es sabido que la uva Syrah da vinos intensos y oscuros, y este en particular destaca notas de frutos negros maduros, combinadas con notas de roble, tabaco y vainilla, con una textura sedosa en boca y un largo, pero muy largo final. Perfecto para acompañarnos en una oscura noche. 

PublicidadJEAN-LUC BALDÉS PETIT CLOS AOC CAHORS 

En la cuna del Malbec los vinos de esta cepa eran llamados “vinos negros” por su intenso color. Así que elegimos un digno representante de esta Denominación de Origen francesa. Se trata de un Malbec de Cahors, que a diferencia de lo que conocemos de Argentina, es un vino mucho más especiado, con notas de moras, frutos del bosque, algo terroso y mentolado. En boca es de alta acidez y cuerpo robusto. Un vino con potencial de guarda y un perfil gastronómico. 

MORA NEGRA

Como su nombre lo indica, esta propuesta de la bodega Alma Mora se destaca por su color intenso, un blend de Malbec y Bonarda, dos cepas ya tradicionales de Argentina, ambas con una concentración de color muy particular. Se trata de un vino elaborado a partir de uvas cultivadas en la provincia de San Juan, y que tiene una crianza en roble mínima de 15 meses. Sin dudas, una fiesta para los sentidos ya que en nariz nos seduce con notas de frutas rojas y negras maduras, vainilla, especias dulces y toques ahumados. Sus sabores inundan la boca con notas frutales, que son equilibradas por una acidez en su medida justa, una textura suave y gran peso, lo que lo convierte en un excelente compañero de carnes a las brasas.

PublicidadCELESTE CRIANZA

Este vino de Familia Torres es elaborado en Ribera del Duero y es llamado así porque sus uvas se cultivan en una colina que está cerca del cielo. Por eso, su etiqueta nos muestra constelaciones de estrellas y por ser un vino de la noche, lo incluimos en nuestro listado. Es un 100% Tempranillo con reposo sobre lías y una crianza de 12 meses en barricas. Un vino intenso en aromas, con notas de frutos negros, tabaco, mentol, algo de vainilla y chocolate. En boca no dista mucho de lo que nos cuenta en nariz: complejidad, capas de sabores, presencia y un final para recordar. 

ARROGANTE MALBEC

Otro “vino negro” pero esta vez de Mendoza, con casi 24 meses de barricas de roble y un carácter que sostiene su nombre. Nos encontramos con un caldo de color púrpura profundo, que en nariz nos regala deliciosas notas de ciruelas, cerezas negras, vainilla, café y algunas notas florales. En boca es de taninos firmes y elegantes, destacando nuevamente esa fruta negra madura, con una acidez perfecta para limpiar el paladar acompañando platos intensos y de alto tenor graso. 

PublicidadPAGOS DE QUINTANA CRIANZA DO RIBERA DEL DUERO

En copa nos encontramos con un color rubí muy intenso y brillante. Al llevarlo a la nariz destaca por una intensidad aromática alta que sorprende y agrada, con destaque de aromas a frutas rojas y negras maduras, combinadas con notas a pimienta, vainilla, algo de regaliz y chocolate. En boca, es voluminoso, de gran cuerpo sin perder suavidad, con interesante acidez. Se sienten las frutas negras y su paso deja una estela que perdura. Es elaborado íntegramente de tempranillo y tiene una crianza mínima de 12 meses en roble. Es un vino ideal para un asado, para acompañar carnes rojas y carnes de caza, con más tenor graso.

GRAN MASCOTA CABERNET SAUVIGNON 

Un Cabernet Sauvignon es imprescindible para un Hallowine, más aún si es elaborado por Mascota Vineyards.Nos encontramos con un vino de color rubí profundo, que al agitarse un poco en la copa, nos invita a viajar a través de los aromas, a un bosque lleno de frutos negros y salvajes, con notas terrosas y maderosas. Se suman también la vainilla y el café, propias de su paso por barrica. En boca es voluminoso, frutal, de acidez alta y taninos bien firmes. Un vino estructurado, que con el tiempo va evolucionando y ganando carácter. 

PublicidadSANTA ALICIA MILLANTU

El vino ícono de la reconocida chilena Santa Alicia, un ensamblaje de 50% de Cabernet Sauvignon, 15% Cabernet Franc y 15% Carmenere, 3 cepas tan oscuras como sus caldos. Para este blend, el vino de cada cepa envejece por separado en barricas de roble durante 18 meses aproximadamente, para luego pasar a la mezcla. Se muestra de color rubí profundo con destellos púrpuras, una nariz llena de frutos negros maduros, especias, vainilla y clavo de olor. En boca es de gran volumen, llenando el paladar de sabores frutales, que se combinan con una acidez alta y taninos muy redondos. Un vino que puede seguir evolucionando, pero, que sin dudas, nos dará muchas satisfacción si elegimos beberlo ahora.