Por Alejandro Sciscioli

Un 11 de octubre, pero del año 2011, iniciaba una aventura cuyo desarrollo se presentaba muy incierto. En esa fecha, concretamente, se publicó el primer artículo del por entonces recientemente programado sitio web Parawine.com, que a partir de ese simple acto se transformó en el primer medio de comunicación en dedicar íntegramente su tiempo y entusiasmo en reportar las noticias del mundo del vino en Paraguay.

Es cierto, había varias revistas de gastronomía en circulación y, en ellas, se publicaban artículos sobre la vid y el vino. Incluso quien firma estas líneas fue editor de dos de esas publicaciones y, también, un activo colaborador. Pero ninguna se animó a especializarse en vinos.

Así, trazando ese camino pionero, en 10 años pudimos desarrollar un estilo positivo y ameno de informar, buscando desacartonar a la bebida de nuestro afecto, tan noble, tan apreciada, y al mismo tiempo tan elitizada.

En estos años algunas cosas pudimos lograr: publicamos miles de artículos (algunos de ellos con enorme suceso), conseguimos que nuestras cuentas de redes sociales sean seguidas por miles de fans, organizamos decenas catas, asistimos a eventos locales e internacionales, coorganizamos viajes enogastronómicos junto con los queridos amigos de In Vino Veritas Club Privado, entre otras bellas locuras. 

En suma, nos convertimos en referentes.

Por otro lado, durante los 10 años transcurridos este servidor estudió y se recibió de sommelier, generando de ese modo un nuevo universo de desempeño profesional a una edad en la cual es realmente difícil “reinventarse”. 

A fines del muy complicado 2020 nos animamos y lanzamos un nuevo diseño, primer paso necesario para el desarrollo de una serie de planes y proyectos que ya están en marcha y sobre los cuales se irán enterando en las próximas semanas. 

Asimismo, de a poco iremos desarrollando diversas actividades para celebrar, siempre tratando de incluir a la mayor cantidad de lectores posible.

Hay una interminable lista de personas y empresas que apoyaron y apoyan, empujaron y empujan así como estimularon y siguen estimulando esta iniciativa. Y por supuesto, una enorme cantidad de lectores que no se cansaron ni se cansan de acceder a la web para dar esos clics necesarios que nos dan la fuerza vital para seguir existiendo.

A todos, INFINITAS GRACIAS.