Por Alejandro Sciscioli

“Herú es el testimonio de una leyenda que habla de un lugar llamado Casablanca, protegido por duendes mágicos, bajo la mirada de su líder de gorro rojo y en donde todo hechizo es posible”. Con esta poética descripción, Viña Ventisquero presenta en su sitio de internet a esta etiqueta que acaba de llegar al mercado con el firme propósito de hechizar los paladares de los wine lovers.

Más allá de mitos y leyendas, Herú es un vino elaborado íntegramente con uvas Pinot Noir cultivadas en el prestigioso Valle de Casablanca, una zona muy reconocida y prestigiosa ubicada en la Región de Aconcagua, Chile, que cuenta con un clima mediterráneo frío, fuertemente influenciado por su proximidad al Océano Pacífico. 

Puntualmente, las uvas provienen de un cuartel específico del Viñedo Tapihue, que Ventisquero posee en Casablanca, de apenas 3 hectáreas. En cuanto a su elaboración, tras la fermentación alcohólica el 100% del vino fue envejecido durante 14 meses en barricas francesas de roble de 300 litros de capacidad, de primer, segundo y tercer uso. Como detalle adicional vale destacar que no se filtra ni se clarifica.

Al mercado llegó la cosecha 2017, a la que Felipe Tosso, enólogo jefe de Viña Ventisquero, describió como "un año cálido, un año un poquito más concentrado que otros” y por ello, de acuerdo a la visión del experto, este vino será bueno “para acompañar con carnes incluso; no es como los típicos Pinot Noir más livianos y más frescos".

Teniendo en cuenta ese detalle climático, Herú presenta color rojo rubí profundo. En nariz se destaca por su elegancia, donde sobresalen notas a frutilla, frambuesa y cereza, más sutiles toques terciarios aportados por la crianza en roble (vainillas y especias). En boca seduce por su buena acidez, sorprende por los taninos que pueden resultar más elevados que en otros vinos de la variedad y, por sobre todo, cautiva por su larga persistencia final. 

Sin dudas, un vino que no puede faltar en las cavas de aquellos que aman la variedad y tampoco en las de quienes aprecian los vinos bien hechos.

Como todos los vinos elaborados por Viña Ventisquero, Herú llega al país de la mano de la importadora Distribuidora Gloria, firma que representa, distribuye y comercializa la marca en Paraguay.

Toda leyenda, obviamente, tiene su cuota de magia. En este caso, el embrujo proviene de un vino que encanta los sentidos.