En Paraguay se realizaron varias celebraciones del día mundial del Malbec, que se festeja cada 17 de abril. Entre ellas se destacó una diferente, divertida ¡y maratónica!, que llevó el nombre de Asunción Malbec World Day Tour.

PublicidadLa actividad se desarrolló entre el mediodía y la noche del 17 de abril e incluyó una serie de catas itinerantes. Inició en un restaurante y culminó con una cena en otro, mientras que en el medio se realizaron visitas a diversos importadores y la Embajada de la República Argentina, más una parada en la Costanera de Asunción para la foto oficial de rigor.

PublicidadLa movilidad entre un punto y otro se realizó en un bus especialmente contratado para el Tour, mientras que la agenda se desarrolló del siguiente modo:

  • Encuentro y almuerzo en el restaurante 100 Montaditos, con la cata de los vinos Punta de Flechas y Nina Gold y el acompañamiento de los típicos bocadillos de esta franquicia
  • Visita a la importadora Caminos del vino, con cata de Riglos Gran Malbec, Bramare Valle de Uco y Pulenta Estate.
  • Visita a DG Market, con cata de vinos de Distribuidora Gloria y Wines & Spirits: Navarro Correas Reserva, La Mascota, Finca Las Moras Paz y Trapiche Gran Medalla.
  • Visita a la Embajada argentina, con palabras alusivas del embajador, Don Domingo Peppo, y la cata de los vinos paraguayos Amore y Sognatore de Familia Giacometti (elaborados con uvas que se importan congeladas desde Mendoza); la presentación fue realizada por Juan Emilio Catena, enólogo de la bodega nacional
  • Foto en la Costanera de Asunción
  • Visita a la importadora Frutos de los Andes, donde los sommeliers Oscar Olivera y Santiago Canuto presentaron los vinos La Posta Pizzella y Catena Zapata Malbec Argentino.
  • Gran final con cena en el restaurante O Gaucho y su espectacular espeto corrido, que incluyó la cata de: Cuvelier Los Andes Rosé, Lagarde Orgánico, Riccitelli Hey, Saurus Select, Achával Ferrer Mendoza, Ambrosía Luna Llena, Nieto Senetiner Don Nicanor, Piatelli Reserva Cafayate y Piatelli Reserva Mendoza, Mariflor y Mosquita Muerta. 

PublicidadEl Asunción Malbec World Day Tour fue organizado por los emprendedores Vanessa Torres, Ricardo Fazzio y Alejandro Sciscioli, quienes lograron dar una vuelta de tuerca descomprimida a una celebración que se realiza en todo el mundo.

La actividad contó con el apoyo de AC Importaciones, AJ SA, Apolo Import SA, Bodega Familia Giacometti, Caminos del Vino SA, Codisa SA, Distribuidora Gloria SA, Distron Import, El Imperio SA, Frutos de los Andes, London Import SA y Ramírez Díaz de Espada ICSA.

SOBRE EL MALBEC WORLD DAY. El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía la geografía donde se desarrolló, incluso mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina. La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue, entonces, parte decisiva de este proceso.