Por Pablo Ponce (*)

Tenemos muchas razones para regalarte a papá un vino, y no siempre tenemos que esperar a celebrar su día para hacerlo, pero sí es un buen momento para anotar recomendaciones e ir armando un listado de etiquetas que nunca fallan.

En esta oportunidad les traigo nueve exponentes de deferentes zonas de Argentina. ¡Que lo disfruten!

BENEGAS ESTATE MALBEC 2019

Bodega Benegas es uno de los establecimientos vitivinícolas histórico más importante de Mendoza. Las uvas con las que se confeccionó este vino provinieron de dos fincas propias que posee Bodega Benegas. Por un lado, tenemos Finca La Encerrada en Gualtallary, Tupungato a 1.450msnm, y un menor porcentaje de Finca Libertad, ubicada sobre la costa alta del rio Mendoza en Cruz de Piedra, Maipú. Con maceración en frio pre fermentativa, fermentación alcohólica y maceración post fermentativa durante dos semanas, finalizando esta etapa con la fermentación maloláctica natural. Posteriormente se hizo una crianza en barricas de roble francés durante 11 meses. En nariz se perciben aromas a fruta madura como la fresa y la ciruela. Luego surgen notas florales típicas de las altas temperaturas y frías zonas del Valle de Uco, con un toque de mineralidad. En boca es un vino con taninos suaves y redondos que invaden toda la boca. Es fácil y atractivo de beber, untuoso con un prolongado final

PublicidadCASARENA DNA CABERNET SAUVIGNON 2017

De antiguos viñedos de Luján de Cuyo, más precisamente de la Finca Owen, es de donde provienen las uvas que fueron cosechadas manualmente para dar origen a DNA Cabernet Sauvignon.Su proceso de vinificación consta de una selección cuidadosa de racimos, despalillado y posterior maceración prefermentativa en frío para luego realizar una maceración completa durante 50 días aproximadamente. La fermentación se realiza con levaduras indígenas. Añejamiento en barricas de roble francés durante 12 meses. Este Cabernet Sauvignon es de color rojo profundo, con notas aromáticas especiadas, frutas negras y pimienta. Las notas de café fueron cedidas por su paso por madera. Vino complejo, elegante y de imponente carácter.

DOMAINE BOUSQUET RESERVE MALBEC ORGÁNICO 2020

Los vinos Reserve de DomaineBousquet provienen de viñedos cuyos cuarteles se conducen para obtener bajo rendimiento de manera natural y así lograr la calidad máxima de las uvas.Reserve Malbec está compuesto por uvas orgánicas con un 85% Malbec, 5% Merlot , 5% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah. Su crianza se realizó durante 10 meses en barricas de roble francés. Intensas notas de pasas negras, moras y ciruelas se perciben en nariz. Paladar de gran balance y elegancia que se perfila hacia las notas de higo, chocolate y frutas rojas y negras.

PublicidadDOÑA PAULA SMOKED RED BLEND 2019

Bodega Doña Paula practica la vitivinicultura sustentable y sus vinos son certificados como veganos y T.A.C.C por lo que son aptos para todo tipo de consumidores. Smoked Red Blend tiene una composición varietal de 60% Cabernet Sauvignon, 30% Malbec y 10 % Bonarda, con uvas cosechadas manualmente en viñedos propios emplazados en Ugarteche, Luján de Cuyo.El proceso de vinificación comienza por una molienda reductiva, para continuar con una maceración prefermentativa en frío, fermentación del mosto a bajas temperaturas y fermentación maloláctica espontánea. Su crianza se realiza durante 12 meses en barricas de roble francés de 1er, 2do y 3er uso. Presenta una complejidad aromática con notas de mermelada de frutos rojos, vainilla y un tenue ahumado. Su color es violeta intenso y los taninos presentes son suaves y dulces. Excelente final de boca.

SAURUS PINOT NOIR BARREL FERMENTED 2019

Familia Schroeder, bodega ubicada en la Patagonia argentina con viñedos propios, elabora este gran exponente. La uva fue cosechada de forma manual y con un inicio de fermentación en tanques de acero inoxidable para luego finalizar en barricas de roble. Crianza en barricas de roble francés y americano (50% – 50%). En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas. Se perciben además notas florales y suaves dejos de vainilla y cacao aportadas por el roble. En boca es muy frutado, con taninos dulces y refinados. Una acidez vibrante al final que lo hace muy agradable y bebible.

PublicidadPULENTA ESTATE VII CHARDONNAY 2020

Prestigiosa bodega argentina con un gran equipo enológico, el cuál elabora la “reina de las blancas” con uvas provenientes de viñedos propios en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Cosecha y selección manual de racimos, fermentación en dos partes: el 50% lo hizo de forma clásica a baja temperatura en tanques de acero inoxidable y el otro 50% en barricas de roble francés. Luego la mitad del vino se añeja 9 meses en barricas de roble francés. En nariz es una explosión aromática que recuerdan a frutos tropicales, leves dejos cítricos y una miel muy marcada. En boca es sedoso, acidez equilibrada y un final elegante y prolongado. 

RUTINI DOMINIO GRAN MALBEC 2017

Esta nueva línea de vinos top fue lanzada recientemente por Bodega Rutini. El equipo enológico liderado por Mariano DiPaola nos adelanta que se trata de un producto de altísima calidad. Este en particular nos ofrece un 100% Malbec de El Cepillo (Valle de Uco) cosechado de forma manual y fermentadas con levaduras seleccionadas en vasijas de acero inoxidable. El 20% del vino pasó 14 meses en barricas de roble francés y luego 12 meses en estiba antes de salir al mercado. Intenso y elegante en nariz y en boca. Resaltan las notas de frutos rojos maduros, algo de anís. En boca es potente, taninos dulces, largo y complejo. Un retrogusto fantástico.

TERRAZAS DE LOS ANDES APELACIÓN ALTAMIRA MALBEC - CABERNET SAUVIGNON 2017

Como su nombre lo indica, este vino se creó a partir de viñedos plantados en 1.999 en la IG Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco. Cosecha manual y fermentación de ambos varietales por separado. Una vez realizado el corte (50% Malbec – 50% Cabernet Sauvignon) se realizó la crianza durante 12 meses en barricas de roble francés. Gran intensidad aromática que recuerdan a hierbas y especias como lavanda y tomillo junto con el aporte de la madera. Suave al paladar, fresco y elegante, de final largo y retrogusto muy agradable.

GRAN ENEMIGO CABERNET FRANC EL CEPILLO 2016

Línea top de los vinos del enólogo Alejandro Vigil. Como su etiqueta lo indica, estas uvas provienen de El Cepillo, una localidad de San Carlos (Valle de Uco). Su composición está compartida: un 85% de Cabernet Franc junto con un 15% de Malbec, ambos de la misma finca. Y si de particularidades hablamos, acá se destacan los tiempos de cosecha, en donde se realizó en 5 momentos diferentes para lograr distintas características de acuerdo al nivel de madurez en la que se encuentra el fruto. Además, el 30% de la fermentación se hizo con racimo entero en barriles franceses de segundo y tercer uso. El añejamiento se hizo en fudres de 100 años durante 15 meses. Tanto en aromas como sabores, nos encontramos frente a una explosión de sensaciones. Intenso, vivaz, elegante. Su expresividad va cambiando a medida que pasa el tiempo en la copa y el oxígeno se va combinando con el vino. Recomiendo utilizar un decanter o descorcharlo un buen rato antes.

---

(*) Podés leer más artículos de Pablo Ponce sobre el mundo del vino en  www.thebigwinetheory.com.