Por Pablo Ponce

WEINERT MONTFLEURY PINOT NOIR ROSE 2020

De Bodega Weinert. Esta histórica bodega avanza en suportfolio con nuevos productos a través de opciones frescas (muchos conocemos a Bodega Weinert por sus vinos de estilo único con mucha crianza en toneles de gran capacidad).
Un rosado que fue creado a partir de uvas provenientes del Valle de Uco (Gualtallary, Tupungato), con una elaboración muy particular realizando en dos momentos su cosecha: 50% en la cuarta semana de Enero, 50% en la cuarta semana de Febrero. Después se trabaja con un estilo "Blanc de Noir": cada lote que ingresa a la bodega es vinificado por separado. Luego se despalilla y prensa suavemente a 800g de presión con extracción sutil de taninos y color. Fermentación alcohólica durante 14 dias a 12-14C de temperatura y fermentación maloláctica parcial del 50%.
Es un vino fresco y elegante con cierta complejidad tanto aromática como en boca. Esto se debe a sus dos puntos de cosecha, siendo el primero el que le aporta frescura a través de su acidez, y la segunda aporta mayor concentración en aromas a frutos rojos un poco más maduros. Excelente como aperitivo o acompañar comidas con sabores de intensidad media.

PublicidadSUSANA BALBO MANDALLA COLLECTION CABERNET FRANC 2014

Esta línea de vinos elaborados por Susana Balbo es por demás atractiva. En este caso un Cabernet Franc elaborado a partir de uvas que provienen de Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco). Fueron elaboradas de manera tradicional y tuvo una crianza de 12 meses en roble francés (50% en barricas de primer uso y 50% de segundo uso). En nariz surge una tipicidad predominante a través de las aromas a hierbas y frutos rojos maduros, ciruela y pimienta negra, en equilibrio con la madera aportando sutiles dulces. En boca es limpio, ancho y de extenso cuerpo.

TERRAZAS DE LOS ANDES APELACIÓN DE ORIGEN PARAJE ALTAMIRA  MALBEC – CABERNET SAUVIGNON 2017

Como su nombre lo indica, este vino se creó a partir de viñedos plantados en 1.999 en la IG Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco. Terrazas de los Andes es uno de los principales productores de la zona con 300 hectáreas. Este vino proviene de su viñedo a 1.100 m. y es un tributo a esta tierra que se extiende en las alturas al margen derecho del Rio Tunuyán en Valle de Uco. Es un terruño en el que estos dos varietales logran una excelente expresión a la misma altura y se unen con elegancia, profundidad y armonía. Cosecha manual y fermentación de ambos varietales por separado. Una vez realizado el corte (50% Malbec – 50% Cabernet Sauvignon) se realizó la crianza durante 12 meses en barricas de roble francés. Gran intensidad aromática que recuerdan a hierbas y especias como lavanda y tomillo junto con el aporte de la madera. Suave al paladar, fresco y elegante, de final largo y retrogusto muy agradable.

PublicidadGRAN ENEMIGO CABERNET FRANC 2016 EL CEPILLO

Línea top de los vinos del enólogo Alejandro Vigil. Como su etiqueta lo indica, estas uvas provienen de El Cepillo, una localidad de San Carlos (Valle de Uco). Su composición está compartida: un 85% de Cabernet Franc junto con un 15% de Malbec, ambos de la misma finca. Y si de particularidades hablamos, acá se destancan los tiempos de cosecha, en donde se realizó en 5 momentos diferentes para lograr distintas características de acuerdo al nivel de madurez en la que se encuentra el fruto. Además, el 30% de la fermentación se hizo con racimo entero en barriles franceses de segundo y tercer uso. El añejamiento se hizo en foudres de 100 años durante 15 meses. Tanto en aromas como sabores, nos encontramos frente a una explosión de sensaciones. Intenso, vivaz, elegante. Su expresividad va cambiando a medida que pasa el tiempo en la copa y el oxígeno se va combinando con el vino. Recomiendo utilizar un decanter o descorcharlo un buen rato antes.

PublicidadLUIGI BOSCA RIESLING - LAS COMPUERTAS 2019

Este es un gran exponente de esta interesante cepa. Elaborado por la histórica bodega mendocina bajo el concepto premium. Sus uvas provenientes de Las Compuertas, Luján de Cuyo; fueron cosechadas de forma manual y transportadas en cajas plásticas de 18kg para preservar su integridad. Su vinificación es bastante particular, ya que la mitad se macera en la prensa a 10ºC durante 8 horas en la prensa, y la otra mitad se prensa directamente. Una vez desborrado, comienza la fermentación a baja temperatura con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable. Una vez finalizada esta etapa, pasa 60 días sobre borras finas. La presentación del vino es un hilo conductor hacia el producto final. Una botella elegante que nos ofrece un vino con aromas balanceados y de gran expresión que van desde lo tropical hasta lo floral. En boca es complejo y elegante, con una gran frescura al paladar.