Por Alejandro Sciscioli

La inspiración llega del modo menos pensado. A veces puede venir de la mano de un pensamiento, otras por un oportuno comentario y, en el caso puntual de este artículo, la misma vino a partir de la lectura de un newsletter que llegó al inbox de mi correo electrónico particular.

En ese boletín, elaborado por el siempre creativo y confiable equipo de Wine Folly, el tema principal era la uva Nebbiolo y la importancia que ella tiene en los vinos que se elaboran en las diversas regiones del Piamonte italiano. 

Teniendo en mente dicho material hice un repaso mental de esa zona. Y mágicamente mi pensamiento se quedó clavado en la DOCG Barolo, una de las más importantes y prestigiosas de esa parte del país

¿Por qué Barolo y no Barbaresco, tan importante como su vecina? No podría indicarlo de manera racional. Tal vez el hecho de que fuera definido muchas veces como “el rey de los vinos y el vino de los reyes” haya tenido mucho que ver. Lo sí supe en ese instante fue que debíamos publicar en esta web una nota donde se precise la mayor cantidad posible de etiquetas disponibles en el mercado local que provengan de la DOCG Barolo. Así que, acá vamos.

SOBRE LA NEBBIOLO. Primeramente es necesario describir someramente a la Nebbiolo, variedad estrella en los vinos de Barolo (y Barbaresco). Y para ello tomamos textualmente la descripción que André Dominé desarrolla en su enciclopedia El Vino: “La variedad de uva tinta más importante de Italia se cultiva en unas 5.000 hectáreas en el Piamonte y en la región lombarda de Veltlin. Los vinos Barolo y Barbaresco, así como muchos otros con DO tienen que agradecer a esta clase de uva de grano pequeño su bouquet con notas de té, rosas, especias y brea, la poderosa estructura de tanino y la enorme capacidad de envejecimiento. La Nebbiolo requiere de los mejores emplazamientos, puesto que de lo contrario no maduraría. Su nombre, del italiano nebbia (niebla), alude a la vendimia tardía. Hasta la fecha, los experimentos con esta variedad en otros países no han dado resultados convincentes”.

En este artículo no se entrará en detalle a explicar características puntuales sobre clima y perfiles de suelo del Piamonte, ya que anteriormente publicamos un artículo bien detallado sobre el tema, firmado por la sommelier Ana Elisa Greenwood Herken (clic acá para acceder a la nota).

MÁS DATOS. En los dos siguientes párrafos reproduzco la precisa descripción de Ana Greenwod, en el material de Parawine citado más arriba. “Toma su nombre de la familia Fallenti, marqueses de Barolo, que iniciaron la producción en sus viñedos alrededor del año 1300. Madura a mediados o fines  de octubre inclusive, pudiendo llegar hasta noviembre alcanzando casi a llegar el invierno y para que sea DOCG su graduación alcohólica debe ser alrededor de 14 – 16 grados (mínimo 13) siendo el tiempo mínimo de añejamiento de tres años, dos de los cuales se realizan en toneles de roble o castaño. Ese periodo se ha de ampliar a cinco años para los de categoría RISERVA”.

“Los Barolo son vinos con gran cuerpo y muy secos. Son además muy ácidos y conservan muchas características tánicas. Su aroma característico recuerda a frambuesas y frutillas maduras con rasgos florales (rosas y violetas secas) y trufa. Para que se exprese en su totalidad es conveniente guardarlo en estiba (en la práctica es conveniente guardarlo incluso hasta diez años antes de beberlo para suavizar los taninos) y abrirlo con tiempo para que interactúe con el oxígeno y realce sus aromas, sus sabores y aparezca el chocolate. Los vinos Barolo de buenas cosechas y buenas bodegas tienen un potencial de hasta treinta años de guarda sin perder la presencia de sus taninos. Se sirven idealmente decantados y entre 18 y 20 grados de temperatura. El vino Barolo es ideal consumirlo con comidas hechas a base de carnes rojas, embutidos con alto contenido de grasa y quesos duros madurados”.

Para acceder a toda la exigencia técnica necesaria para la elaboración de un Barolo, como productividad de uva por hectárea, tiempos mínimos de añejamiento, las zonas admitidas, poda y conducción de las cepas, etcétera, clic acá: en el enlace lleva a un documento elaborado por el Consorzio de Tutela Barolo Barbaresco Alba Langhe e Dogliani

¿Y POR CASA? A continuación relevamos las principales referencias presentes y disponibles para los wine lovers locales.


PIO CESARE

Viñedos: Serralunga d'Alba (Ornato), Grinzane Cavour (Gustava), La Morra (Roncaglie), Barolo -Novello (Ravera). El resto de las uvas proviene de otros viñedos exclusivos propiedad de viticultores que proveyeron uvas a la familia Pio durante generaciones.


GAJA DAGROMIS

Viñedos: Serralunga y La Morra.


COSTA DI BUSSIA

Viñedos: Bussia, Tenuta Arnulfo.


TERRE DEI SAVOIA

Viñedos: Serralunga d’Alba –Diano d’Alba


Hasta hace poco llegaba al mercado local Tonino Lamborghini Barolo DOCG, pero la etiqueta fue discontinuada.

PUNTOS DE VENTA. Entonces, ¿dónde adquirir estas maravillas? Pio Cesare y Gaja son marcas representadas y distribuidas por Monalisa, que tiene su famoso centro comercial en Ciudad del Este (Monseñor Martínez 654, esq. Carlos Antonio López) y una nueva tienda en el Paseo La Galería de Asunción (Av. Santa Teresa esq. Aviadores del Chaco). 

Costa di Bussia es importado por Caminos del Vino, cuya tienda se encuentra en CellShop de Ciudad del Este (Av. Carlos Antonio López entre Monseñor Rodríguez y Adrián Jara). El “embajador” de la firma en Asunción es In Vino Veritas Club (Prócer Alcántara esq. Julián Alarcón, Asunción).

Terre dei Savoia es importado por Patrizia SRL y es seguro que el wine lover encontrará la etiqueta en la sección vinos de las dos sucursales de Casa Rica de Asunción.

Sin embargo, todas las etiquetas pueden ser adquiridas a través de In Vino Veritas Club y la tienda de Mr. Vino, también ubicada en Asunción.

¡Ahora solo nos queda descorchar!

---