Por Florencia Parodi

Llegó el fresco y las ganas de descorchar buenos tintos no se hacen esperar. Intensos, profundos y a veces hasta enigmáticos, estos vinos hacen del frío una excusa para brindar. Ahora bien, ¿hasta dónde llega la curiosidad? En esta nota te contamos acerca de 11 blends que te conquistarán al primer sorbo. 

En el viejo mundo los blends son casi la norma, ya que a través de siglos de experiencia, sus hacedores han aprendido a extraer de cada cepa lo mejor, para combinarlas y crear grandes vinos. Sin embargo, en el nuevo mundo los blends compiten con los clásicos varietales, pero cosecha tras cosecha van ganando terreno. 

Resulta que los blends permiten al enólogo experimentar y encontrar el equilibrio entre las características de diferentes cepas, que tal vez solas, no sean capaces de expresar lo mismo, pero que unidas, pueden producir sensaciones únicas. En esta nota queremos contarte sobre 11 blends en distintos rangos de precio capaces de sorprenderte. 

Una aclaración: el orden dispuesto a continuación se realizó de acuerdo a un criterio alfabético. Ahora sí, tomá nota y prepará tu copa.


CASA PETRINI TALUD

Le dicen “blend de río”, pues está compuesto de tres cepas (Malbec, Tannat y Petit Verdot),   cultivadas en parcelas aledañas al río Las Tunas, donde la bodega posee su viñedo en Tupungato, Valle deUco. Es co-fermentado y criado en barricas de roble durante 12 meses, lo cual le otorga gran complejidad en aromas y sabores. Se destacan los frutos rojos y negros, pero también los herbáceos y especiados, a los que se suman los que aporta el roble como el café, el chocolate y el tabaco. Tiene una acidez marcada y unos taninos potentes pero amables. Un vino con gran carácter que pide comida a su altura. 


ERNESTO CATENA TIKAL PATRIOTA

Esta propuesta, como su nombre lo dice, hace honor a dos uvas casi patrióticas de Argentina, como son la Malbec y la Bonarda, ambas protagonistas de este blend. Es de un color púrpura bien profundo, con aromas muy frutales como a cerezas y ciruelas, característicos de la Malbec. Y sus 12 meses de crianza en barrica dan las notas a cacao, madera, cuero y algunos balsámicos. Tiene un buen cuerpo y acidez bastante equilibrada. Un blend distinto y muy argentino. 


ESTANCIA MENDOZA LOS HELECHOS MALBEC DE MALBECS

A diferencia de los demás, este es un blend de terroirs, es decir, está compuesto íntegramente por Malbec de tres terruños diferentes del Valle de Uco, ubicados a más de 1.100 MSNM: El Peral, Gualtallary y La Consulta. Cada uno de ellos, aporta a las uvas características distintivas, que unidas, hacen de este Malbec un vino complejo en aromas y sabores, con una textura sedosa y elegante. 


LA MASCOTA UNÁNIME

Elaborado por Mascota Wines, se trata de un blend compuesto por Cabernet Sauvignon, Malbec y Cabernet Franc, un trío que luego de pasar 20 meses en barricas, encuentran la armonía del ensamblaje. Es de color rubí intenso y posee una gran complejidad aromática, encabezada por la fruta, como todos los vinos de esta excepcional bodega, y seguida por notas a chocolate, café y pimienta. En boca tiene un leve sweetpoint, acidez equilibrada y taninos maduros. Es un gran compañero de asados y platos estofados. 


LOS VASCOS GRANDE RESERVE

Recientemente llegados a nuestro país, los vinos de Los Vascos unen la experiencia francesa con lo mejor del terruño chileno. Esta etiqueta en particular es un blend de Cabernet Sauvignon, Carmenere, SyrahyMalbec, que lleva una crianza de 12 meses en barricas. Ya en su color rubí con destellos teja nos revela un poco de lo que nos contará en nariz y en boca, donde se destacan las frutas rojas maduras, en perfecta armonía con las notas de la madera, cacao, menta y especias. Los taninos son intensos pero no agresivos, lo cual hace que el vino sea muy fácil de beber. Una pequeña demostración de la elegancia que caracteriza a las propuestas de la familia Rothschild, en cualquier parte del mundo. 


ARESTI FAMILY COLLECTION

Una joya está presente en Paraguay: un lote de la cosecha 2001 de este notable Cabernet Sauvignon chileno fue recuperado de la colección personal del fundador de la viña chilena que tiene su lugar en el mundo en el Valle de Curicó.  Esta etiqueta, ícono de la viña, es especial para obsequiar a aquellos entendidos que gustan disfrutar de rarezas y exquisiteces. 

PENFOLDS KOONUNGA HILL CABERNET SHIRAZ

Desde el otro lado del globo llega este blend australiano de Syrah y Cabernet Sauvignon, dos uvas que nunca pasan desapercibidas. En nariz se sienten los aromas a frutos negros y rojos, además del pimiento que aporta la Cabernet, sumados a los que nos regalan los 12 meses de crianza en madera. Y en boca, tal vez sea la potencia de ambas uvas las que hacen que este vino sea muy intenso, con taninos capaces de hacer frente a todo tipo de carnes, así que es ideal para la mesa más tradicional de nuestro país.  


PULENTA ESTATE RED BLEND

Este vino es un relato del encuentro de dos grandes uvas: Malbec y Cabernet Sauvignon, protagonistas en las mesas paraguayas. De color violeta y aromas a frutas rojas como ciruelas y cerezas, con taninos maduros y una acidez equilibrada, este blend hace de todo menos pasar desapercibido. Con sus 12 meses de crianza en barrica, nos regala un vino elegante, voluminoso y seductor. 


TWO OCEANS CABERNET MERLOT

Sudáfrica es un gran productor de vinos y este blend de Western Cape es una de las propuestas que podemos encontrar en nuestras góndolas. Esta unión de Cabernet Sauvignon y Merlot nos entrega un vino bastante amable, ya que ambas uvas se complementan. Los aromas a frutos rojos de la Merlot complementan el cuerpo y los taninos de la Cabernet, resultando en un vino equilibrado, de bouquet complejo y buena presencia en boca. Es una de esas muy ricas sorpresas que combinan buen precio con muy buena calidad.


VENTISQUERO VÉRTICE

Proveniente del valle de Colchagua en Chile, este blend de Carmenere y Syrah puede convertirse en un gran maridaje para esos platos especiados que disfrutamos en días frescos. Nos regala notas a frutos negros como moras y arándanos, a especias y a pimienta negra. Es un vino equilibrado en acidez y taninos, con un final bastante persistente. Sí, es tremendo.


VIK MILLA CALA

Directo desde Chile, este blend contiene 5 cepas, cuyos porcentajes van variando año tras año: una base mayoritaria de Cabernet Sauvignon, más Merlot, Carmenere, Syrah y Cabernet Franc. Con casi 2 años de crianza en barrica, ostenta un bouquet elegante y complejo, con mucha fruta roja madura y notas especiadas. Su acidez es acentuada y sus taninos redondos, con un cuerpo que destaca su presencia en boca. Fue uno de los grandes éxitos de la reciente Expo Vino.

---