Por Alejandro Sciscioli

Aunque no estemos en todas las catas que se realizan en el Molinillo de Café by Casa Rica, intentamos decir presente en la mayoría. El encuentro que en esta oportunidad detallaré ocurrió a fines de agosto último, con la participación especial de la conocedora Carmen Nogués, quien recientemente culminó un curso de sommelierie en el instituto Gato Dumas de Buenos Aires.

Como se indica en el título, los protagonistas que brillaron en las copas fueron los vinos de la bodega argentina Nieto Senetiner, que fueron muy bien acompañados por las delicias que preparó la cocina de la casa anfitriona y, además, fueron introducidos por la profe Carmen. Incluso, la presentadora se tomó la molestia de recorrer todas las mesas a fin de despejar las dudas que cada uno de los asistentes iban planteando con respecto a lo degustado.

Así, a las copas fueron llegando:

EMILIA MALBEC 2012. De color rojo rubí bien brillante, ofrece una nariz expresiva con mucha fruta fresca, donde sobresalen la cereza y algunas notas florales, más un toque lácteo y un lejísimo dejo a café. Entra bien en boca, con una acidez marcada pero para nada molesta; tiene un final breve. En suma, muy fácil de tomar.

NIETO SENETINER DOC 2011. Como todo Malbec DOC de Argentina, este vino proviene de la región de Luján de Cuyo. Su color es rojo rubí profundo y brillante y su nariz es rica, con notas a fruta roja fresca, un toque de mermelada, más suaves dejos florales y a vainilla. En boca presenta muy buena acidez y equilibrada; es redonda, con un retrogusto perfumado (flores), más un final picantito.

DON NICANOR MALBEC 2011. De bellísimo color rojo rubí muy profundo y brillante, presenta una nariz compleja con notas a mermelada de fruta roja, kirsch, especias (pimienta y tomillo), vainilla, más un suave recuerdo floral. Su boca es muy equilibrada, con muy buen cuerpo y estructura; llena la boca; hay taninos presentes (que no molestan); surge un retrogusto picantito con dejo a vainilla; su final es muy largo y agradable.