En la edición 2012 de “Vinos de Argentina - La Guía Austral Spectator”, el gran Altos Las Hormigas Valle de Uco Malbec 2009 fue incluido entre los 100 mejores vinos del vecino país, un logro que tiene aún más realce si se tiene en cuenta que el centenar escogido fue seleccionado de entre mil vinos catados a ciegas por un prestigioso plantel de profesionales.
Sobre el producto, la edición resalta que el mismo fue “elaborado con uvas de Uco, un poco de Tupungato y otro poco de Vista Flores, este vino condensa la nueva filosofía de la empresa: poner el origen sobre el varietal”.
Según la publicación, el vino es “rojo rubí profundo, de aroma expresivo y complejo de frutas rojas maduras y crianza en roble, que suma un especiado intenso y notas de té. Tiene un ataque fresco y amplio al paladar, con paso envolvente y taninos de trama fina hoy todavía algo astringentes pero dispuestos a evolucionar. Perfecto ejemplo de alta gama, en el uso del roble y el vigor de la fruta, que seguirá creciendo en el tiempo”.
Por otro lado, el volumen menciona que, desde su primera edición, los Malbecs de Alberto Antonini y Attilio Pagli, si no fueron top, estuvieron entre los finalistas. “Durante estos ocho libros, la bodega cuadruplicó su capacidad y duplicó sus viñedos sin aflojar en la calidad de sus vinos: algo que trasuda de nuestro historial de cata a ciegas. Véase sino este Malbec de uvas de tres fincas del Valle de Uco, fermentado con levaduras naturales y con un aporte magistral de roble con duelas nuevas de origen francés”.