La revista estadounidense Wine Spectator, una de las publicaciones especializadas más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial, otorgó recientemente nada menos que 90 puntos al excelente Pangea 2007, ícono de la chilenísima Viña Ventisquero.
Este vino, elaborado 100% con uvas Syrah, proviene “de la exclusiva zona de Apalta, Valle de Colchagua, conjuga la visión, experiencia y filosofía de dos destacados enólogos de visiones muy distintas, que al unirse crean un todo perfecto: John Duval, uno de los enólogos más prestigiosos de Australia, y Felipe Tosso, enólogo jefe de Viña Ventisquero. Ambos profesionales volcaron toda su experiencia y creatividad, dando vida a un syrah excepcional, donde los sabores y aromas se combinan de manera perfecta”, según explica la propia firma en su página web, y agrega que el vino es envejecido 18 meses en barricas de roble francés y, posteriormente, descansa otros 12 meses en botella antes de salir al mercado.

LA VIÑA. Ventisquero es una viña joven que comenzó su primera producción en el año 2001 y, su primera venta internacional, la concretó en el 2002. “Comenzamos con 90 mil cajas en el 2002 y ahora estamos con una producción que se acerca al millón cuatrocientas mil cajas”, explicó recientemente a Parawine.com Ángel Marchant, miembro del equipo enológico de la firma.
El enólogo agregó que están presentes en los principales valles de producción. Cuentan con Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir en Casablanca, “una zona muy cercana a Valparaíso que tiene una marcada influencia costera”.
Asimismo cuentan con viñedos en la zona del Maipo, donde se encuentra la bodega, y Maipo Costa, un sector de ese valle que está muy cerca del mar, a unos 35 a 40 kilómetros del océano. “Seguimos bajando, al valle de Colchagua, en Apalta, donde encontramos nuestro campo de donde salen las uvas para los vinos de alta gama, Vértice y Grey. También en Colchagua nos encontramos con Lolol, que también es costero, y entonces allí hay Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir.
La bodega se encuentra unos 100 kilómetros al sur de Santiago, en la zona del Maipo Costa, “casi en el límite con el Valle de Cachapoal, que es una zona de grandes productores de Carmenere”, indicó Ángel.
“Actualmente tenemos un nuevo campo, en San Antonio, Leyda, que es la cuna para grandes Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Rieslng, Gewürztraminer y estamos pensando también en Syrah, que es una nueva forma de plantar esta cepa, porque ya tenemos en Colchagua Syrah negros, potentes e intensos. Y ahora estamos buscando fruta, mucha expresión de fruta, que lo estamos buscando en la zona  costera”, finalizó.