Por Alejandra Gavigán

Ser galardonado por Tim Atkin es todo un lujo. Y no es para menos, ya que se trata de uno de los más prestigiosos Master of Wine. Por ello, con gran entusiasmo se recibió en Viña Errazuriz la novedad: Francisco Baettig, enólogo y director técnico de la casa de vinos fue galardonado como Enólogo del Año por Tim Atkin MW en su Informe Anual 2018 sobre Chile.

El enólogo, muy emocionado, comentó: “Este es un maravilloso reconocimiento que me inspira a seguir trabajando en lo que es mi pasión, tratando de crear vinos únicos y distintivos que se destaquen entre aquellos de clase mundial. Quisiera hacer extensivo este reconocimiento al excepcional y único equipo enológico que trabaja conmigo en este sueño”.

“Este sobresaliente reconocimiento ubica a Baettig entre los más destacados enólogos del mundo, y además viene a coronar una carrera excepcional que se ha destacado por su trabajo duro y apasionado en una constante búsqueda por hacer sus vinos aún mejores, además de un profundo compromiso con explorar y comprender la diversidad del terroir chileno”, destacó la propia viña en su sitio web.

Además, en la Clasificación de Atkin, destacó a Viña Errázuriz y Viñedo Chadwick en sus “Vinos del año”.

A continuación, los vinos premiados con sus respectivos puntajes y comentarios.

VIÑEDO CHADWICK 2015, 98 PUNTOS. Cosechado en marzo por primera vez, este es el lanzamiento más fresco y refinado hasta ahora de este espectacular viñedo de Maipo Alto. Más Lafite que Latour en estilo, es elegante, refinado y refrescante, con maravillosa gracia y aplomo, mineralidad calcárea y notas de grafito, casis e hinojo.

LAS PIZARRAS 2016, 96 PUNTOS. Sólo hay 500 cajas de este impresionante Chardonnay para el mundo, por desgracia. Originario de bloques 29 y 40, es lo más parecido que Chile tiene a una gran Borgoña blanca, con emoción mineralidad, roble sutil y un final salino. Complejo, refinado y muy largo en el paladar.

DON MAXIMIANO FOUNDER’S RESERVE 2015, 96 PUNTOS. Hasta la vendimia 2004, Don Max era un Cabernet puro, pero ahora es una mezcla de Burdeos con Carmenère, Petit Verdot, Malbec y Cabernet Franc. Denso, serio y construido según la edad, con eucalipto y notas secas de hierbas, un toque de regaliz y taninos muy finos.

LAS PIZARRAS PINOT NOIR 2016, 95 PUNTOS. Este es el mejor lanzamiento de Pinot Noir hasta ahora de Las Pizarras, procedente de los bloques 12 y 32 y hecho con 18% racimos enteros. Pedregoso, refinado y elegante, es una versión chilena de un Volnay o Chambolle-Musigny con frutos rojos de cereza y frambuesa y finos taninos.

ACONCAGUA COSTA PINOT NOIR 2016, 93 PUNTOS. El Pinot Noir de este excelente y pedregoso sitio está alcanzando rápidamente la calidad del Chardonnay. Esto es maravillosamente concentrado y puro con sutil, discreto roble, suculenta fresa salvaje y cereza roja y un toque de hierro.

ACONCAGUA COSTA SYRAH 2015, 93 PUNTOS. Procedente de tres parcelas más cálidas, orientadas hacia el norte que forman un total de dos hectáreas, se despliega inquietantes aromas de pimienta blanca y salvia. El paladar es fresco y con taninos salados.

ACONCAGUA COSTA CHARDONNAY 2016, 93 PUNTOS. Cosechado temprano – y antes de la lluvia – en 2016, este Chardonnay ligeramente boscoso es el vino de “pueblo” de Errázuriz. Floral, concienzudo y fresco, con notas sutiles y cremosas del 50% maloláctica y un florecimiento mineral.

---