Por Alejandro Sciscioli

Siempre es una fiesta asistir a la presentación de un vino, y más si su procedencia es inusual para nuestros paladares.
Me refiero  al evento que recientemente fue realizado en la hermosa terraza del Hotel La Misión, adonde Nicolás Bonino, ejecutivo comercial de la bodega uruguaya Juanicó, tomó la voz cantante para introducir oficialmente al mercado paraguayo la línea Pueblo del Sol, vinos “en su mayoría jóvenes, frescos, fáciles de tomar, que están al alcance de todo público con una relación costo beneficio muy atractiva”, según nos explicó.
Explicó que Pueblo del Sol es una marca que “viene a complementar nuestro porfolio y es ideal para llegar a todo tipo de consumidores, especialmente aquellos que acostumbran a consumir vino diariamente, ya que para el día a día va muy bien”, agregó.
Indicó además que aterrizan con la línea completa: “un Sauvignon Blanc, un rosado de Merlot, un rosado de Tannat, un Cabernet Sauvignon y un Tannat, todo esto es la línea clásica; después tenemos un dos vinos que tienen paso por madera, también Cabernet Sauvignon y Tannat”.
Al consultarle sobre el tipo de madera utilizada para la crianza de los dos últimos vinos que mencionó, explicó que los mismos pasan por barricas de segundo y tercer uso, debido a que “no es la idea de que este vino tenga una madera muy fuerte; es solo un pequeño pasaje para darle un toque de complejidad”.
Y claro, al tratarse de vinos uruguayos nos interesó que cuente más sobre el Tannat. “Se trata de un vino con buena acidez al cual la madera le transfiere una buena estructura y potencial de guarda y puede ser disfrutado dos a tres años después de la vendimia sin ningún problema. Reitero, estos son vinos que merecen ser disfrutados jóvenes”.

ALGO MÁS SOBRE JUANICO / FAMILIA DEICAS. Es una empresa familiar en la cual, hoy, hay tres generaciones de la familia Deicas trabajando. Fue comprada por Juan Carlos Deicas en 1979 y, actualmente, su hijo Fernando es el director, y comparte la responsabilidad de llevar adelante los destinos de la bodega junto a Santiago, nieto de don Juan Carlos e hijo de Fernando.
“Tenemos fuerte presencia en el mercado doméstico. Estamos en el sur de Uruguay, a una hora y media de Punta del Este. El turismo es muy importante por acá porque estamos cerca de todo y, de hecho, se trabaja mucho en ese aspecto”, prosigue Bonino, quien explica que en el sitio de internet www.juanico.com se puede ver todo lo que está disponible. “Hay paquetes de degustación y visitas guiadas, ideal para disfrutar en familia en la época de vendimia”.
La firma cuenta con viñas propias dentro del establecimiento, cerca de 300 hectáreas en la bodega, aunque también posee otras fincas en diferentes regiones del país, “pero traemos todo en la bodega Juanicó, en Canelones, para elaborar el vino”, agrega.

LOS VINOS. Para asegurar que todos los invitados al lanzamiento puedan degustar apropiadamente cada una de las variedades de Pueblo del Sol, fueron dispuestas en la terraza del hotel diversas islas, siguiendo un camino lógico de degustación, es decir, de menor a mayor intensidad.
Así, primero probamos el Sauvignon Blanc, que nos resulta muy fresco, con notas a fruta blanca, súper fácil de tomar. Luego le llegó el turno al Merlot Rosé, que sorprende por su frescura y las intensas notas a frutilla en nariz. Seguidamente nos acercamos al espacio del Tannat Rosé, muy interesante por su frescor y su explosiva y frutada nariz.
Luego pasamos a los tintos. El Cabernet Sauvignon es algo bien diferente a lo que estamos acostumbrados por estas latitudes, pero interesante de tener en la copa: mucha fruta en nariz y rica acidez en boca. El Tannat aportó en la boca mucho más cuerpo y, por supuesto, más taninos.
En cuanto a los dos últimos vinos, ya con crianza en madera, ese aporte les da complejidad y estructura. El Tannat, imagino que por ser novedoso, fue el que más me impresionó. El Cabernet, sin embargo, tiene mucho que contar.
En suma, la línea de vinos Pueblo del Sol está ya disponible para el mercado local. Animate y probalos. Vas a encontrar calidad a un precio amigable.