Por Rubén Ibáñez

Quizás ya te encontraste con ella en las góndolas de los supermercados antes de las fiestas de fin de año. Es estilizada, elegante, ostenta un rojo brillante y atractivo y además tiene espuma. Sí, me refiero a Fresita, la innovadora combinación de vino espumante y pulpa de fresas, una bebida que viene para inaugurar un nuevo segmento de espumantes en Paraguay.
Recientemente, un grupo de ejecutivos de la marca estuvo por nuestro país y nos contó detalles de este singular producto, que ya  está afianzado en el gusto de los consumidores argentinos y que ahora busca fans en el mercado paraguayo.
Luis Osti, gerente comercial de la empresa, dijo que Fresita vino al país para quedarse y decir presente en todos los acontecimientos. “No se necesita una fecha especial para tomar Fresita; esta bebida es ideal para compartir los pequeños y grandes momentos de la vida. Ese es el espíritu de la marca”, comentó. 
Como todo amante del vino seguramente sabe, los espumantes, también conocidos como Champagne o champaña, son el producto de dos fermentaciones: con la primera se elabora el vino tranquilo y, en la segunda, se obtienen las apreciadas burbujas.
Según Osti, el agregado de pulpa de fresa al champagne resulta en un producto muy fresco, ameno, simpático y mucho más joven. “Fresita es muy receptiva para los jóvenes y se presta para todo, para encuentros previos a un boliche, a un pub, como vermut para la charla con los amigos. Su sabor dulzón también lo hace ideal para acompañar postres, con los que se lleva a la perfección”, explicó.
Su graduación alcohólica, además, es muy inferior a la de otras bebidas: con sus 9 grados es más suave que el vino (que posee normalmente entre 13 y 14 grados) o los licores. En tanto que el aroma de la fresa, más su color rojo brillante, le aportan un toque sensual.

LA PRODUCCIÓN. Fresita se produce como cualquier vino espumante, a través del método Charmat (la segunda fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable). Las uvas utilizadas son Semillón y Pinot Noir, entre otras.
Aunque, claro estás, la novedad está en la fresa. Antes del envasado se dosifica una parte de pulpa de esa fruta en la botella, y luego se agrega el champagne. “Las fresas siempre deben estar muy frescas. Pasan por un tratamiento especial para lograr una amalgama de buen sabor con el champagne”, puntualizó Osti. ¿De dónde viene la pula de la fruta? De Chile, país en el cual nació esta bebida.
Hace 20 años que Fresita está presente en el mercado argentino. Según los productores ya está muy arraigado en la preferencia de los consumidores locales de espumantes. Inclusive inauguró una nueva categoría: el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina (INV) creó un nuevo segmento y adaptó normas para incorporarlo, porque no lo tenía tipificado.
Cuando esta bebida cruza los Andes y penetra en el mercado argentino, solo a modo de exploración, causó una sensación. “Fue un boom, porque apareció justo en un momento en el que no había novedades en cuanto a espumantes, todo era muy tradicional, no había renovación. Una de las características de Fresita es que, al ser un producto muy fresco, compite en el segmento de todas las edades y alcanzó un notable éxito entre los más jóvenes que empezaban a degustar bebidas alcohólicas.
Tanto fue el éxito que Fresita se empezó a producir en Mendoza desde el 2002. El sitio fue elegido por obvias razones: es la zona de Argentina donde están las mejores bodegas de vinos y la tierra ideal para las plantaciones de uvas.
Cada año se produce alrededor de 600 mil cajas, que vendrían a ser cerca de 3.600 botellas que se venden sí o sí en la temporada. Fresita ya está  presente en más de 50 países en el mundo. La idea de los representantes es que la bebida pueda llegar en breve tiempo a todos los países del Mercosur. 
Sin dudas, este producto es ideal para nuestro clima, porque debe tomarse bien fresco, como todo espumante. Además, es una bebida que atraerá la atención de ellas, que siempre se sienten maravilladas por las burbujas del champagne y aprecian los sabores dulzones. Entonces, ¿con qué vas a brindar con tu pareja e el Día de los Enamorados?