Ya van varias cosechas en las que sentimos que la vendimia es un circo romano. Esta no fue la excepción. El cambio climático se siente cada año más fuerte, y en esta temporada golpeó fuerte a nuestra región, con una helada tardía el 31 de octubre y el 1 de noviembre. La consecuencia directa de este evento fue una merma generalizada del 20% al 30% de la producción de uva del año.

PublicidadEsta fue una vendimia de “salir a caminar” la viña. Una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar el equipo fue el punto de cosecha. Con los bajos rendimientos del año, toda la uva que quedaba tenía que ser cosechada en su punto óptimo de madurez. El monitoreo en detalle de los viñedos fue clave para lograrlo. Fue una cosecha de un mes; un mes intenso, de gran demanda física y emocional para el equipo. Empezamos el 13 de febrero en nuestra finca en Luján de Cuyo y el 27 de febrero en nuestro viñedo Jardín Altamira, en el Valle de Uco. Para el 13 de marzo terminamos la vendimia. La ausencia de lluvias durante la temporada de cosecha fue fundamental, resultando en vinos de gran concentración, mineralidad y potencial de guarda.

Publicidad#NUEVACOSECHA: 2021 ALTOS LAS HORMIGAS MALBEC APPELLATION GUALTALLARY. La cosecha 2021 produjo vinos con mucha frescura y expresión aromática, intensidades de color elevadas, taninos elegantes y una gran estructura. Gualtallary en esta añada se destacó por las notas minerales y los taninos calcáreos y envolventes. Es un vino de concentración alta, salvaje y de gran pureza de lugar.  

Publicidad#NUEVACOSECHA: 2020 ALTOS LAS HORMIGAS MALBEC TERROIR VALLE DE UCO. La 2020 fue una cosecha con clima muy seco, con un promedio de precipitaciones por debajo de los registros históricos de Mendoza. Las temperaturas mínimas fueron las más altas de los últimos 10 años y los días fueron muy calientes, sobre todo en los meses previos a la cosecha. En consecuencia, tuvimos uvas muy concentradas y con un gran potencial de elaboración. Las uvas para este vino fueron cosechadas de forma temprana, para evitar las notas sobre maduras que pueden generar en las uvas las temporadas calurosas, obteniendo un vino fresco, con gran estructura y largo final.

PublicidadVISITA DE LUJO. Como todos los años, presentamos nuestros vinos al reconocido crítico inglés Tim Atkin, MW. En esta oportunidad degustó nuestras nuevas cosechas y nuestros vinos Jardín de Hormigas, la línea que proviene de nuestro viñedo Jardín Altamira. En la cata acompañaron a Tim nuestro enólogo fundador Alberto Antonini y nuestro enólogo residente Federico Gambetta. Esperamos con ansias el “Argentina Report” de este año con todos los comentarios de Tim sobre nuestra bodega y nuevos vinos.