En Parawine destacamos más de una vez el espíritu inquieto de quienes manejan la importadora Caminos del Vino. Esa efervescencia emprendedora los llevó a contar con un portfolio que incluye muchas referencias de Argentina, Uruguay, EEUU, Francia, Líbano y, también, Chile. Y es precisamente del país trasandino desde donde llegan noticias en cuanto a lo nuevo que suma Caminos a su propuesta: Viña Montes y Viña Baettig.

Viña Montes es una consagrada casa chilena de vinos, cuya historia comienza en 1987 cuando Aurelio Montes y Douglas Murray, de amplia experiencia en el mundo del vino, quisieron hacer realidad sus sueños de producir vinos de una calidad muy superior a la que se estaba produciendo en Chile en aquella época. En 1988 sumaron otros dos socios, Alfredo Vidaurre y Pedro Grand, cada uno haciendo su aporte especial y complementario, naciendo así Viña Montes, llamada en sus inicios Discover Wine Ltda. 

“La aventura de Viña Montes era para nosotros casi un proyecto de jubilación. Quisimos hacer una viña pequeña, tipo boutique, para entretenernos el día en que estuviéramos retirados definitivamente y que nos permitiera además lucir buenos vinos en los mercados internacionales”, cuenta Aurelio Montes. Hoy ese sueño es una realidad aplaudida por los amantes del vino en todo el mundo.

Viña Montes tiene su bodega ubicada en el Valle de Colchagua, aunque elabora vinos con uvas cultivadas en varios valles productores muy representativos de Chile, como Aconcagua Costa (Zapallar, Leyda y Casablanca), Colchagua (Apalta y Marchigüe), Curicó, Itata y Maule.

UNA MIRADA A LA BORGOÑA. Todo wine lover sabe que las cepas fundamentales de la icónica región francesa de Borgoña son la blanca Chardonnay y la tinta Pinot Noir. Pues bien, ambas variedades son las elegidas para que Viña Baettig haga su presentación en sociedad.

Se trata de un emprendimiento nuevo, desarrollado Francisco Baettig y Carlos de Carlos, un par de amigos que llevaron esa relación un peldaño más, asociándose en esta viña.

En este punto del texto, más de un lector informado se estará preguntando si el Francisco Baettig que pone su apellido a esta nueva viña es el mismo Francisco Baettig que destaca por ser el enólogo de Viñedo Chadwick y Seña. Pues sí, es el mismo. Y lo mejor es que podrá realizar ambos trabajos, ya que pudo acordar su continuidad como Director Técnico de Viñedos Familia Chadwick.

“Nuestros bisabuelos, provenientes de Suiza, llegaron a las tierras de Traiguén y Purén a fines del siglo XIX. Allí se dedicaron a la agricultura, en una zona de volcanes, lagos, bosques y abundantes lluvias. Nuestras familias crecieron rodeadas de silos, vacas, carretas, caballos y trigales. Nuestra pasión por el Chardonnay y Pinot Noir unido al amor por la tierra de nuestros antepasados nos lleva, más de un siglo después, a soñar con hacer nuestro propio vino en estos terruños”, explica la viña en su sitio web.

Traiguén está ubicado a 600 Km al sur de Santiago, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Una de las características de esta región es la presencia de volcanes activos, lagos y bosques nativos. Sus abundantes lluvias y una baja radiación solar convierten a Traiguén en una zona ideal para la viticultura sustentable de secano (sin riego).

Vale destacar que las etiquetas de ambas casas de vinos están ya disponibles en el país. Los interesados pueden acercarse a la tienda de Caminos del Vino en Asunción (Av. Aviadores del Chaco 2935, anexo al hotel Hilday Inn) o bien en la bodega del CellShop en Ciudad del Este.