Por Alejandro Sciscioli

No voy a cansarme de repetir que hay vinos inolvidables. Productos cuyos nombres evocan momentos muy placenteros e instantes que, sin dudas, quedan grabados a fuego en la memoria. Tampoco me sonrojaré al asegurar que son bastantes las etiquetas que han causado ese efecto en mi persona. Sin embargo, hay una que resulta muy especial, porque cuando la veo, alguien me habla de ella o me entero de alguna noticia relacionada con su fino linaje, al instante mis recuerdos saltan la Cordillera de los Andes y se transportan a inicios de abril del año 2011, cuando tuve la dicha de conocer la viña y el vino sobre los cuales hablaré a continuación.

Esa fue la primera vez que estuve en la Viña Santa Helena, ubicada en el corazón del famoso Valle de Colchagua. Allí, entre los excelentes vinos degustados, tuve el privilegio de conocer al Parras Viejas, un Cabernet Sauvignon 100% que me enamoró desde el primer sorbo. En pocas palabras, me cautivó por su complejidad en nariz, su seductora redondez y gran elegancia en boca, logradas a partir de uvas provenientes de viñedos muy, muy añejos.

Y ahora, la memoria se revolvió con fuerza una vez más al enterarme de que Parras Viejas está con una novedad muy interesante en el mercado local: ha llegado para deleite de los consumidores paraguayos el 100+ Parras Viejas. ¿Qué significa ello? Que además de la novedad en su etiqueta, la cosecha ahora disponible en Paraguay proviene de un viñedo plantado en el año 1910, es decir, ¡que tiene más de 100 años de edad!

Es cierto, se trata de las mismas parras, pero lo fantástico es que a pesar de su longevidad (se trata del viñedo antiguo más extenso de Chile) año a año dan lo mejor que tienen: bajísimo rendimiento por hectárea, lo que redunda en un producto de enorme calidad.

Conversando con Silvia Huguet, la sommelier de la firma que importa la marca, explicó que a este gran vino le caen muy bien los siguientes maridajes: cortes de carne vacuna y de cordero, pastas con salsas en las cuales haya carne, quesos azules y chocolate.

Además de los tradicionales puntos de venta, podés adquirir este producto en el show room del importador, Vía Férrea 2440 casi Avenida Brasilia. Para cualquier información se puede llamar al  0985 173170.

Para conocer más sobre la Viña Santa Helena, te recomendamos leer el siguiente post, en el cual relatamos todo lo vivido y catado durante nuestro segundo viaje a la viña chilena, el año pasado: Entre parras centenarias, en Colchagua, con Santa Helena.