Por Florencia Parodi

Todos los años, James Suckling y su equipo de catadores salen a degustar vinos, conversar con los enólogos, visitar viñedos y, sobre todo, a conocer las cosechas recientes y lanzamientos de las bodegas para otorgarles puntajes que hoy en día, influyen de manera significativa en la dinámica industria del vino. 

En 2021, luego de uno sin viajes por las grandes regiones, Suckling y su equipo retomaron parte de sus actividades, recorridos y en una modalidad híbrida, lograron calificar unos 25000 vinos, un récord histórico para ellos. La mayoría de los vinos se degustaron en Hong Kong, mientras que los editores, Stuart Pigott, Nick Stock, Bill McIlhenny y Nathan Slone, hacían el trabajo de campo en cada bodega. 

Además de degustar y de ir puntuando, también elaboran un listado de los 100 mejores vinos del mundo del año, de los cuales, 38 fueron considerados vinos perfectos. 

¿El criterio para el listado? La calidad, de hecho, ¡ninguno de los vinos incluidos en la lista obtuvo menos de 98 puntos! Otro factor y no menor, fue que los vinos debían de haber tenido una producción mínima de 4.000 botellas. A estos se sumaron los precios y como dicen desde el portal de James Suckling, el “factor sorpresa”, es decir, vinos que hayan emocionado a los catadores, desde todas sus aristas. 

Este año, el país con más ejemplares en el listado de los Top 100 (https://www.jamessuckling.com/wine-tasting-reports/our-top-100-wines-of-2021/) es Francia, con 22 vinos, en su mayoría de Burdeos cosecha 2018. Le sigue Estados Unidos con 21 vinos en la lista, en su mayoría tintos Napa 2018. Luego Italia con 15 y Alemania con 12. Australia incluyó 7, y Argentina, España y Chile tuvieron cinco cada uno. 

LOS 10 VINOS PERFECTOSDEL LISTADO, LOS 10 MEJORES DEL AÑO

VINO NRO. 1: El VINO DEL AÑO, que, por primera vez, es blanco. Se trata del Kumeu River Chardonnay Kumeu Maté’s Vineyard 2020, según James es el "Montrachet de Nueva Zelanda" pero a un precio de unos USD 50 dólares la botella. 

Ya no solo los franceses los que copan los primeros puestos, este año fue Nueva Zelanda, pero, además, no se trata de un Sauvignon Blanc o un Pinot Noir, los emblemas de esta región, sino que se trata de un Chardonnay, vinos a los que Suckling y su equipo los vienen siguiendo desde cerca hace varias cosechas. 

La familia productora tiene unas 30 hectáreas propias de viñedos y unas 10 de productores locales, produciendo alrededor de 250000 botellas al año. En la región, el clima fresco y soleado, junto a los suelos arcillosos hacen que la uva madure de manera equilibrada. 

VINO NRO. 2: Este vino no solo es el segundo del año, sino que es la primera vez que se habla de un Chianti Classico entre los mejores 10 del año, el Barone Ricasoli Chianti Classico Gran Selezione Ceniprimo 2018. 

VINO NRO. 3: De Italia nos vamos a Alemania, donde se elabora el Dönnhoff Riesling Nahe Hermannshöhle GG 2020, uno de los mejores Rieslings de un solo viñedo, de unos productores ya reconocidos en el mundo vinícola. 

VINO NRO. 4: Hablamos del Mount Mary Yarra Valley Quintet 2019, un blend australiano de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Malbec y Petit verdot, al mejor estilo bordelés. 

VINO NRO. 5: Es el Aubert Chardonnay Napa Valley Sugar Shack Estate 2019, elaborado por el mejor productor de Chardonnay de Estados Unidos, Mark Aubert. 

VINO NRO. 6: Se trata del Continuum Napa Valley Sage Mountain Vineyard 2018, otro blend al estilo Burdeos, en el que se destaca la cosecha 2018, que fue excepcional para la región de Napa Valley. 

VINO NRO. 7: Es nada más y nada menos que un champagne, el Taittinger Champagne Comtes de Champagne Blanc de Blancs 2008. Según los catadores, un champagne estructurado y uno de los blanc de blancs favoritos del propio James. 

VINO NRO. 8: Volvemos a Italia donde se elabora el Romano Dal Forno Amarone della Valpolicella Monte Lodoletta 2015, un Amarone joven, con una variedad de aromas y sabores que incluyen alquitrán, ciruelas pasas, dátiles, grosellas, licor de naranja amarga, balsámico añejo, hierbas frescas para tostar, canela, castañas asadas, té negro y regaliz. 

VINO NRO. 9: Hablamos del Dominus Napa Valley 2018, de carácter y armonía, aterciopelado e inolvidable. 

VINO NRO. 10: Se alza la famosa región de Burdeos con el Château Trotanoy Pomerol 2018, una gran cosecha para Burdeos y si bien todavía cuesta menos que otros 100 puntos de la cosecha, todavía tiene un precio de unos USD 300 o más. 

MEJORES VINOS, PRECIOS MÁS ALTOS. Uno de los factores que analizó el crítico al hacer esta lista, son los precios, que siguen aumentando, debido, probablemente, a la alta demanda en todo el mundo. También habla de un consumo más refinado de vinos, sobre todo a causa de la pandemia, que, obligando a muchos a quedarse en casa, abrió las puertas a una sofisticación en elconsumo doméstico. Por otro lado, el cambio climático es otro factor que, al reducir las cantidades de los mejores vinos, influye directamente en el precio de los mismos y de la industria en general. 

Para consultar la lista completa de los TOP 100 de James Sucking, pueden ir a este enlace (https://www.jamessuckling.com/wine-tasting-reports/our-top-100-wines-of-2021/) y en la parte inferior encontrarán las 100 etiquetas e incluso ¡notas de cata!