Por Florencia Parodi

Cada año, el listado de los mejores restaurantes sale a la luz y todos los foodies y amantes de la gastronomía, se apuntan nuevos destinos para conocer y otros para volver a visitar. Cada región a su vez tiene sus propios listados y en la edición 2021, América Latina tiene uno muy especial, ya que no se trata solo de los votos del año, sino que es una lista construida con votos de ediciones anteriores también, confirmando un ranking de lugares que han sobresalido a través del tiempo. 

Hace unos años, Tierra Colorada se convirtió en el primer restaurante paraguayo en ser parte de los 50 mejores de la región. Esta vez, vuelve a hacer historia junto a Pakuri, que en el 2019 fue reconocido también por su carta de vinos por la Wine Spectator.

Los reconocimientos continúan y este año, ambos se han posicionado en la lista de los 100 mejores restaurantes de América Latina. Tierra Colorada se ubica en el puesto 70, por su “su interpretación innovadora de la cocina paraguaya y la inspiración de las recetas indígenas guaraníes para crear un menú abundante y creativo en este restaurante de Asunción”, así versa el sitio web sobre Rodolfo y su establecimiento. 

Pakuri se ubica en el puesto 92 y fue seleccionado por su cocina creativa pero también por su enfoque en la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza. Ambos restaurantes se han convertido en estandartes de nuestra gastronomía, elevando la popularidad de ingredientes locales y de la cocina paraguaya en su totalidad. 

LOS MEJORES RESTAURANTES DE AMÉRICA LATINA: PASADO Y FUTURO. En la edición 2021, la lista de América Latina tiene una particularidad, que se han sumado votos de todas las ediciones anteriores para llegar al listado oficial de “pasado y futuro”. Hay 100 restaurantes en todo el ranking, 12 países y un sinfín de estilos gastronómicos. Podés consultar el listado completo en este enlace (https://www.theworlds50best.com/stories/News/latin-america-50-best-restaurants-2021-list-in-pictures.html). Nosotros hablamos de los primeros 10.

CENTRAL (LIMA, PERÚ) 
Es nada más y nada menos que el número 1 desde el 2013. Virgilio Martínez y Pía León, sus chefs, son protagonistas de la alta gastronomía en América Latina, pero así también, creadores de una cocina deliciosa y de una experiencia acogedora. Son referentes de innovación, de persistencia y de buen gusto, en todos los sentidos. Si querés conocer más sobre la cocina, visitá su perfil: @centralrest o su página web: www.centralrestaurante.com.pe

MAIDO (LIMA, PERÚ)
No caben dudas de que Perú se ha convertido casi en una meca gastronómica y el hecho de que dos de sus restaurantes se ubiquen en las primeras posiciones del listado año a año, es reflejo de esta afirmación. El chef detrás de Maido es Mitsuharu Tsumura, quien logra una “ecléctica síntesis del sabor peruano y la precisa técnica japonesa”, la que conocemos como cocina Nikkei. 

D.O.M. (SÃO PAULO, BRASIL)
De Perú pasamos a Brasil, donde el chef Alex Atala cocina en D.O.M., un lugar donde los productos de origen y la mirada innovadora de Atala, logran una gastronomía única. Una de las estrellas del menú es Maximus, un menú degustación de nada más y nada menos que 12 platos. Mandioca, palmito, maíz, taioba, leche de coco, son algunos de los ingredientes que brillan en su ya famosa carta. Conocé más en: www.domrestaurante.com.br

ASTRID Y GASTÓN (LIMA, PERÚ)
Otro estandarte de la cocina peruana, de hecho, Gastón Acurio es un gran embajador de la gastronomía local en el mundo, porque con su visión innovadora ha logrado romper paradigmas y posicionar la cocina de su país. En su restaurante comparte fogones con su pareja Astrid Gutsche, chef, pastelera y reconocida amante del chocolate. Ambos consiguieron modernizar y popularizar los platos autóctonos del país para todo el mundo. Conocé más sobre la propuesta de esta pareja en: www.astridygaston.com o en sus redes, @astrid_y_gaston

PUJOL (CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO)
México es un país con una gran riqueza culinaria y Pujol es uno de los restaurantes que más ha aportado a la popularidad de la misma. Su carta recorre los 31 estados del país a través de los ingredientes indígenas que utiliza en sus preparaciones, no obstante, el plato que tiene más fama es el Mole Madre, Mole Nuevo. Es el plato icónico de Pujol, que lleva 100 ingredientes y que se trata de un mole que se va alimentando de nuevas mezclas, es decir, se prepara mole cada dos semanas y se integra con el viejo, así, los comensales de Pujol tienen la posibilidad de probar un mole con más de 1000 días de envejecimiento. Para conocer más sobre este sorprendente plato y toda su carta, podés visitar: www.pujol.com.mx o pasar por sus [email protected]_restaurante

BORAGÓ (SANTIAGO, CHILE)
Chile también es parte del listado, con este restaurante que lleva años ocupando los primeros puestos y destacándose en el rubro por su cocina innovadora, pero con gran arraigo en la cultura mapuche. Su propietario y chef, Rodolfo Guzmán, trabaja con alrededor de 200 recolectores para crear su menú degustación. Además, es un establecimiento de comprobadas prácticas sostenibles, por las cuales ha recibido ya varios reconocimientos. Descubrí toda su propuesta en www.borago.cl o en sus redes sociales, @rgborago

MANÍ (SÃO PAULO, BRASIL)
Maní nace en 2006 de la mano de Helena Rizzo, una chef brasileña que, tomando ingredientes autóctonos icónicos del país, creó una cocina contemporáneaque resalta los sabores de Brasil de una manera excepcional. En su menú hay platos de inspiración japonesa, así como preparaciones con la pesca del día, entre otros que lo han posicionado año a año en este listado. Se puede visitar su web www.manimanioca.com.br o su perfil @manimanioca para conocerlo más. 

QUINTONIL (CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO)
No es de sorprender que una cocina tan rica en todos sus sentidos, tenga más de un restaurante en la lista. Quintonil es otra propuesta mexicana que ofrece un menú degustación de acuerdo a las estaciones. Cada una, con sus platos de acuerdo a los ingredientes de la temporada, respetando los procesos de la naturaleza. Quienes visiten Quintonil se pueden encontrar con platos con cangrejos moriscos, tostadas de maíz azul, rúcula adobada en pasta de arroz con salsa veracruzana y perejil, entre otras propuestas. Para conocer su menú y su filosofía, podés ingresar en www.quintonil.com o visitar su perfil en redes, @rest_quintonil.

TEGUI (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
Tegui ya es conocido en el mundo y es nuevamente parte de la lista. Es elegante pero osado en su propuesta, incluyendo siempre ingredientes de todo el país. Sin embargo, los entusiastas foodies deberán esperar un tiempo para visitarlo ya que el chef Germán Martitegui anunció que cerraría sus puertas a fines de noviembre de este año para reformular su formato. Podés seguir sus actualizaciones en www.tegui.com.ar o en su perfil de redes, @alemanmartitegui

DON JULIO (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
Y cerramos la lista de los 10 mejores con un clásico porteño, prácticamente una oda a la carne argentina, pero no cualquiera, sino carne de res de cría sostenible. Un restaurante parrilla gourmet, con una excelente carta de vinos para hacer honor a lo que el país produce. Si tenés la posibilidad de ir, no dejes de probar su exclusivo bife de falda acompañado de papas fritas y verduras asadas. Para hacer reservas podés ingresar en www.parilladonjulio.com o visitar su perfil en redes: @donjuliparrilla. 

ACERCA DE LATIN AMERICA’S 50 BEST RESTAURANTS. Latin America's 50 Best Restaurants se lanzó en el 2013 para celebrar la gastronomía en toda la región y proporcionarles a los comensales de todo el mundo una visión local y recomendaciones culinarias. Con la excepción de esta edición especial en el 2021, la lista es creada por Latin America’s 50 Best Restaurants Academy, un grupo influyente de más de 250 líderes de la industria de la restauración en toda América Latina, cada uno seleccionado por su opinión experta sobre la escena de la restauración de la región. La lista Latin America’s 50 Best Restaurants es publicada por William Reed Business Media, que también publica la lista The World’s 50 Best Restaurants, lanzada en el 2002 y la lista Asia’s 50 Best Restaurants, lanzada en el 2013. La organización de 50 Best busca reunir a las comunidades de todo el sector de la hospitalidad para fomentar la colaboración, la inclusión, la diversidad y el descubrimiento y ayudar a impulsar un cambio positivo.