Por Daniel Fassardi

Actualmente, las diferentes plataformas digitales nos permiten acercarnos cada vez más al mundo del vino, esa bebida milenaria que trasciende fronteras, culturas y eras.

Logrando más adeptos, no solo el consumo se expande, sino la necesidad de conocer y aprender cada vez. Nadando por un océano casi interminable de calidades, estilos, formas y presentaciones, el “winelover” muchas veces se marea.

Afortunadamente aparecen profesionales de la industria vitivinícola que trazan caminos simples hacia el vino. Este es el caso de Pablo Ponce, enólogo que encontró un perfil en la comunicación enfocada hacia una faceta sencilla y entretenida a través de sus redes sociales y blog.

Sintetizando su carrera profesional, comenzó los estudios de Licenciatura en Enología en el año 2002 egresando en 2007. Paralelamente trabajó en diferentes bodegas desde 2005 hasta 2014 (Rutini, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y La Celia). En 2012, mientras aún se desarrollaba como enólogo, comienza su blog www.thebigwinetheory.com enfocado al perfil de consumidor de vinos inicial. En 2015 crea su actual agencia de comunicación llamada “HUMO Contenidos” junto a su socio y amigo Martín Rumbo.

REDES SOCIALES. Si bien al consultarle, él mismo no se define como un influencer, en sus posteos comparte contenidos que van desde recomendaciones de vinos, experiencias en diferentes bodegas y viñedos, explicaciones sobre enología muy fáciles de entender y hasta memes sobre vinos.

Además, siendo docente presencial y virtual, organiza charlas abiertas a través de Instagram y Zoom sobre diversos temas relacionados a su profesión.

CORTITAS AL PIE: 5 PREGUNTAS PARA RESPONDER EN DOS RENGLONES

¿Qué significa el mundo del vino para vos?
Significa motivación, alegría. El vino es algo a lo que voy a estar ligado durante toda mi vida, disfrutando toda experiencia que la incluya.

¿Cuáles son las claves para atraer nuevos consumidores al vino?
Es fundamental crear nuevos lazos a través de una comunicación entretenida. Ya no basta con que solo sea fácil, podés entender algo pero si te aburrís, lo abandonás.

¿Creés que la pandemia acercó mucho más al consumidor el vino?
Más allá de volver a cenar o almorzar en casa, creo que un factor clave es que las bodegas por fin entendieron el poder de una red social bien gestionada. Son plataformas en donde todos estamos muchas horas al día y estar presentes es necesario.

¿Hay una nueva forma de comunicar?
Definitivamente. Las bodegas necesitan reinventarse en la comunicación todo el tiempo. Las que primero lo hacen son las que marcan el camino logrando que el consumidor las tenga más presentes.

¿El mejor vino?
El que trasciende una vez que lo tomamos. Ese que necesitamos recomendárselo a alguien para compartir el disfrute.

¿Querés seguirlo? Estos son sus perfiles en redes sociales:
Instagram: @pabloponcetiviroli
Facebook: The Big Wine Theory
Twitter: @poncetivi