Por Alejandro Sciscioli

Un nuevo y exclusivo espumante está llegando a Paraguay, de la mano de Distribuidora Gloria SA. Se trata de Piccini Prosecco Rosé Millesimato 2019, el primer vino espumoso rosado elaborado en la famosa denominación de origen italiana en arribar a nuestro país.

La DOC Prosecco es una renombrada denominación de origen ubicada en las regiones del Véneto y Friuli-Venezia Giulia, al norte de Italia, y entre sus principales reglas de elaboración destacaba el hecho de que los vinos debían ser en su mayoría blancos espumantes de método tanque hechos principalmente a partir de la variedad blanca Glera.

Pero a inicios de 2020 las normas cambiaron y fue admitida la nueva categoría Prosecco Rosé.

¿Cuál es la exigencia para el Prosecco DOC Rosé? Debe ser un ensamblaje con la cepa Glera como componente principal (con una proporción de 85% como mínimo y 90% como máximo) y el complemento forzosamente deberá ser de Pinot Nero (Pinot Noir) vinificado como tinto.

Y ahora, el primer Prosecco DOC Rosé llega a nuestro mercado, con una particularidad adicional: se trata de un espumante con añada en su etiqueta, en este caso 2019.

La presentación en sociedad de Piccini Prosecco Rosé Millesimato 2019 realizó en diciembre de 2021, en el marco de una cena maridaje que se realizará en el restaurante Alma Cocina con Fuegos.

El chef Fernando de Mestral preparó para la ocasión un menú de cuatro pasos, todos armonizados con vinos de Piccini, y en el cual el nuevo espumante tuvo un rol destacado. La sommelier paraguaya Mariella Gavilán fue la encargada de presentar y explicar tanto el vino como las armonizaciones. 

¿Dónde se consigue? A través de In Vino Veritas Club Privado y en DG Market.

¡Ahora solamente queda descorchar y brindar!