Por Pablo Ponce (*)

No es sencillo hacer espumantes de alta gama teniendo en cuenta el trabajo que le lleva a los enólogos lograr con precisión cada una de las características que este estilo de productos lleva. 

Por eso les traigo un listado de siete opciones para que no fallen a la hora de buscar uno que junte los requisitos para los paladares más exigentes


PublicidadDESEADO ESPUMANTE DULCE NATURAL

Elaborado por Bodega Familia Schroeder a partir de Torrontés Riojano, el cual fue cosechado de forma manual seleccionando los mejores racimos. 
Método: Charmat
Categoría: Dulce Natural
Nota de cata: A la vista es un espumante de color amarillo pálido verdoso, de muy finas burbujas. A la nariz es frutal, muy fino, con aromas a flores blancas, aromas terpénicos y cítricos. En boca es dulce, frutado, de buena acidez y equilibrado volumen. 


CHANDON CUVEE RESERVE BLANC DE NOIR

Gran espumoso logrado a partir de PinotNoir 100% (lo que lo define como un Blanc de Noir). La uva proviene del Valle de Uco en una de las zonas más altas (1.400 – 1.650msnm).
Método: Champenoise
Categoría: Brut
Nota de cata: Tonalidades amarillas verdosas, con un perlado bien delicado. En nariz se destacan ciruelas, cerezas, rosas, almendras y pan tostado. Es un espumante intenso, complejo y equilibrado.

 

 

PublicidadLA FLOR BRUT NATURE

De Bodega Pulenta Estate, este es un corte 50% PinotNoir de Agrelo (Luján de Cuyo) y 50% Chardonnay del Valle de Uco.
Método: Charmat Lungo
Categoría: Brut Nature
Nota de cata: Posee un leve y atractivo color salmón producto de la mezcla de uvas Pinotnoir y Chardonnay. De perlage muy fino que genera en la superficie una corona persistente. En nariz se perciben su frescura con leves aromas a frutos secos, frutos rojos, frutilla y toques de manzana. En boca es intenso y de gran complejidad, con un cuerpo equilibrado, una buena acidez que da sensación de frescura y de una gran persistencia

 

 

LUI PINOTNOIR BRUT NATURE

LUI es un gran e interesante proyecto que en esta oportunidad presenta un 100% PinotNoir provenientes de tres zonas distintas: Los Árboles, Ugarteche y Agrelo. 
Método: Charmat largo
Categoría: Brut Nature
Nota de cata: a la vista presenta un salmón claro conreflejos radiantes y burbujas finas y persistentes. En nariz se perciben Cerezas, manzanas y ananá con notas que recuerdan a pan tostado. En boca es Untuoso, persistente y elegante, con una agradable sensación de acidez. 

 

 

PublicidadCOLONIA LAS LIEBRES BRUSCA

Vino Natural - 100% Organico - Inspirado en el Lambrusco Italiano. Uvas 100% Bonarda provenientes de un viñedo orgánico ubicado en Luján de Cuyo.
Método: PetNat (contiene sedimentos naturales)
Nota de cata: Muestra un tenue color rojo brillante, con vivaces matices rosados y burbujas delicadas. En nariz es muy frutado, destacan los aromas a frambuesa y frutilla. Esa sensación continúa en el paladar, donde se combina con una acidez equilibrada que le da mucha frescura. En boca es franco, sin aristas, con taninos sucrosos y un sabroso y prolongado final frutal.

 

 

Elaborado por Bodega Jorge Rubio, ubicada en General Alvear. 100% Chardonnay proveniente del oasis sud del Atuel. 
Método: Champenoise
Categoría: BrutNature
Nota de cata: color amarillo con reflejos dorados. Presenta una espuma persistente. En nariz tiene un aroma delicado conjugando caramelo, pan tostado y manzanilla. En boca es untuoso y complejo, muy fresco y de un gran retrogusto.

 

 

CASARENABRUTNATURE ROSÉ

100% Pinot Noir de Luján de Cuyo. Cosecha manual y fermentación de dos etapas para completar el proceso estilo tradicional. Crianza mínima de 8 meses en pupitres.
Método: Champenoise
Categoría: BrutNature
Nota de cata: De color salmón rosado brillante, marcado aroma de fruta madura, cerezas y buen carácter de levadura. En boca posee excelente textura, suave y con peso de buen equilibrio. Intenso, de buen sabor y de refinado final

---

(*) Podés leer más artículos de Pablo Ponce sobre el mundo del vino en www.thebigwinetheory.com.