"¿Qué ayuda a los consumidores a escoger un vino en un supermercado?". Ese es el título de un artículo aparecido en el número 234 de la publicación especializada española La Prensa del Rioja. Por considerarlo del interés de nuestros lectores, compartimos íntegramente el artículo.

Clic acá para acceder a la versión digital completa de la revista.

---

PublicidadEl consumo de vino en el canal de alimentación se encuentra en alza a consecuencia de los confinamientos y restricciones provocadas por la COVID-19. Pero ¿cómo elige el consumidor en el supermercado? ¿Qué pistas visuales le ayudan a escoger un vino mientras explora las estanterías? ¿Juegan las medallas obtenidas en los concursos un papel significativo en las decisiones de compra? Entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, el Concours Mondial de Bruxelles realizó una encuesta digital entre los productores premiados en el concurso, junto con una serie de entrevistas a compradores de vino de toda Europa y de los Estados Unidos, a fin de evaluar el impacto de las medallas en las ventas y la comercialización.

Los resultados de la encuesta confirman la teoría de que las medallas tienen un impacto positivo en el comportamiento de compra de los consumidores. Las medallas permiten a los consumidores identificar rápidamente los vinos premiados, reduciendo así el tiempo de decisión y el riesgo de equivocarse.

Publicidad“En los supermercados no siempre hay personas que orienten al consumidor y las estanterías de vino pueden ser inmensas e intimidantes”, explica Jonas De Maere, director del Programa de Vino de Ahold Delhaize USA. “Una medalla de un conocido concurso siempre asegura al cliente que los vinos han sido debidamente probados y que pueden ser de confianza”.

Xavier Leclerc, director de compras de Auchan Francia (Alcampo), añade que “al visitar la sección de vinos de un supermercado, el consumidor se enfrenta a 80 referencias en su campo de visión y el 99% de nuestros clientes no están familiarizados con el vino, ni con las denominaciones de origen ni con las variedades de uva. Imagine el impacto de una medalla como diferenciador en este entorno. Al mismo precio y hasta un 15% más caro, un vino premiado se vende veinte veces más. Así que, como compradores, damos mucha importancia a estos signos distintivos”.

PublicidadSegún el estudio del Concours Mondial de Bruxelles, una medalla del concurso puede aumentar las ventas hasta un 30% según los países.”Basándome en mi experiencia, cuando uno de nuestros vinos ha sido premiado con una medalla, las ventas aumentan entre un 20% y un 30%”, afirma Andrea Alonso, compradora de vinos de Makro España y Metro Group. “Estoy convencida de que ofrece un valor añadido para las marcas”.