Por Alejandro Sciscioli

Cuando se habla de vinos de muy alta gama, el público generalmente piensa en grandes vinos franceses provenientes de Burdeos. Sin embargo, tanto en Europa como en el resto del mundo existen bodegas que elaboran etiquetas increíbles, de calidad superlativa.

Esos productos, lujosos, admirados, deseados, son verdaderas joyas embotelladas. Vinos especiales que de ninguna manera pueden faltar en tu cava. 

A continuación compartimos los detalles de 10 de ellos. Tremendos embajadores vitivinícolas de sus zonas de procedencia.Publicidad

PENFOLDS GRANGE

Penfolds es una de las bodegas más antiguas y con más historia de Australia, país que hizo de la Syrah (o Shiraz) su variedad emblema. Y esta etiqueta, elaborada con aproximadamente 90% de esa cepa más un complemento de Cabernet Sauvignon, es la más famosa del país. Tiene una prolongada guarda en barricas de roble (unos 20 meses) y, como dato adicional, vale destacar que sus cosechas 1976, 2008 y 2013 lograron perfectos 100 puntos Robert Parker, entre tantísimos otros reconocimientos.Publicidad

PENFOLDS BIN 707

Este Cabernet Sauvignon es una perfecta representación del estilo de Penfolds: vinos con intensos aromas y sabores frutales. La fermentación alcohólica finaliza en barricas nuevas de roble americano y luego el vino es criado en esos mismos recipientes durante 18 meses. Si bien es monovarietal, se trata de una mezcla multirregional que incluye a varias regiones de Australia Meridional.

VIÑEDO CHADWICK

Al hablar de esta etiqueta es necesario mencionar a la familia Errazuriz, apellido ilustre del sector vitícola chileno. Este vino súper premium logró desde 1999 (año de su primera cosecha) una enorme cantidad de reconocimientos, premios y altos puntajes otorgados por críticos internacionales. Es elaborado a base de Cabernet Sauvignon y, dependiendo la añada, podrá ser monovarietal o tener un pequeño complemento de otras cepas como Carmenere o Petit Verdot. ¿La ubicación del viñedo? Maipo Alto.Publicidad

BERINGER PRIVATE RESERVE CABERNET SAUVIGNON

Beringer es una de las bodegas con más tradición en la famosa región de Napa Valley, California, EEUU. Elabora maravillosos vinos, como este encorpado Cabernet Sauvignon, que desde 1977 no para de recibir premios y reconocimientos de todo tipo. 

TRAPICHE MANOS

En Argentina la cepa emblema es la Malbec, y este Manos, elaborado por la bodega Trapiche, es uno de esos tintos que todos queremos tener en la copa: complejidad, estructura y elegancia se combinan en un vino creado para homenajear a quienes intervienen en su producción, desde la finca hasta la bodega. Tiene 18 meses de crianza en roble francés y evoluciona notablemente bien en botella.

DON MAXIMIANO

Viña Errazuriz produce este ensamblaje que tiene como base a la Cabernet Sauvignon y es complementado con Malbec, Carmenere, Petit Verdot y Cabernet Franc. Es uno de los vinos más “franceses” de Chile. Las uvas provienen del Valle de Aconcagua y, tras la fermentación alcohólica, el vino reposa más de 20 meses en barricas francesas de roble para dar vida a un vino muy elegante y que envejece de la manera más noble. 

RAMÓN BILBAO MIRTO

Bodegas Ramón Bilbao es sinónimo de calidad en la DOCa Rioja, España. Mirto, su vino ícono, es una obra de arte embotellada que se elabora a partir de 100% de uvas Tempranillo cultivadas en ocho pueblos diferentes de la denominación de origen y cuenta con una crianza de unos 20 meses en barricas francesas nuevas. Cuando llega a la copa jamás pasa desapercibido.

VENTISQUERO ENCLAVE

Fundada en 1998, Viña Venstisquero logró, a pesar de su juventud, transformarse en una casa de vinos referente en Chile. Enclave, su ícono, es un maravilloso blend basado en Cabernet Sauvignon (siempre más de 80%) y complementado con Petit Verdot, Carmenere y Cabernet Franc. Es elaborado a partir de uvas cultivadas en Pirque, Maipo Alto, y criado durante 18 meses en barricas francesas. 

BIG BAT

La Mascota Vineyards es un proyecto boutique comandado por el notable enólogo Rodolfo “Opi” Sadler, quien da vida en esta etiqueta a un maravilloso Cabernet Sauvignon elaborado íntegramente con uvas cultivadas en Altamira, Valle de Uco, Mendoza, Argentina. Cuenta con una crianza de 18 meses en barricas francesas de roble y cuando llega el momento de la cata, enamora por su complejidad y estructura.

JUAN DE DIOS

Bodega Navarro Correas es una de las más tradicionales de Mendoza, Argentina, cuya historia se remonta a 1798. Esta etiqueta es su nuevo vino ícono, lanzado recientemente al mercado. Se trata de un blend de 82% Malbec y 18% Cabernet Sauvignon, con 18 meses de crianza en barricas francesas de roble y una estiba mínima de 12 meses antes de su salida al mercado. Un vinazo que seduce.

---

El presente artículo fue elaborado para su publicación en la edición de diciembre 2020 de la revista Level, y fue replicado en esta web con la correspondiente autorización del director de la publicación.