Por Florencia Parodi

La imagen del video inicia con una botella de vino espumoso bien fría, mientras la sensual voz de una locutora expresaba: “Un año especial y diferente se merece que lo despidamos de una manera especial y diferente: 2020 la puta que te parió. Despidamos este 2020 con todas las letras”. Por supuesto que el audiovisual se viralizó como reguero de pólvora por las distintas plataformas sociales, aunque luego se aclaró que el acrónimo LPQTP significa “Lindo periodo, qué tiempos pletóricos”.

Más allá de este pequeño gran detalle en cuanto a la realidad del provocador nombre, quien más quien menos quiere en su mesa festiva este espumante para. El golazo de marketing pertenece a la bodega argentina Dante Robino (que recientemente fue adquirida por el grupo cervecero ABInBev). Y ahora, la gran novedad es que gracias a la bodega local GiacomettiWines y a ZX Ventures, del gigante cervecero, Paraguay tiene su versión local elaborada en el país. 

¡Así es! La bodega paraguaya consiguió la licencia de Dante Robino y ya está produciendo botellas que ya se pueden adquirir en la góndolas. 

Juan Emilio Catena, enólogo de GIacometti, nos comentó que se trata de un blend de 65% Chardonnay y 35% PinotNoir, elaborado bajo el método tradicional o champenoise, con 7 meses de reposo sobre lías. Las uvas provienen de las mejores zonas de Gualtallary, Mendoza, las cuales llegan al país congeladas. 

La argentina, Dante Robino, comunicó que se trata de una edición limitada, para lo cual, en su país se produjeron solo 300.000 botellas. En Paraguay, 2020 LPQTP también es una edición limitada y está disponible solo para la venta en Casa Rica y en estacion.com.py.

NOTAS DE CATA. Nos encontramos con un espumoso Extra Brut (con un grado de “extra brut-ez”, como versa en la botella), de buen cuerpo y color amarillo. En nariz es fresco, con aromas cítricos, notas de levaduras y además, las clásicas notas de miel y bananaque aporta la Chardonnay. 

Sus burbujas son elegantes, su acidez es equilibrada y su final es más que interesante para sacarse el amargo sabor del 2020. 

Es un vino ideal para acompañar los clásicos platos de las fiestas, pero sobre todo, LPQTP es una invitación a despedir el año sin mucha nostalgia, sino por el contrario, mandarlo al demonio a viva voz, pero con las copas siempre en alto.