Por Luis Fioretti

Pocas palabras para mucho vino: los referentes dan cuenta de lo mejor que vivieron con las etiquetas éste año… ¡yse quejan de quedar cortos! Como naturalmente cabe esperar de una publicación especializada, al finalizar un ciclo es propio repasar lo mejor de lo vivido. Así termina el año 2014 y nosotros, que hablamos de vinos, por supuesto revisamos lo mejor que el año nos puso en las copas.

Claro, eso podría terminar siendo algo arbitrario, así que en lugar de hacer un listado simplemente nuestro, optamos por consultar a varias personalidades referentes del tema en el país y saber qué etiquetas les marcaron íntimamente el 2014.

Así, a continuación, compartimos el Top 10 de cada uno de ellos.

GABRIELA FINES. Viajera y bont vivant, esta agradable dama edita la revista “Dine Out”, especializado en el campo gastronómico. “Soy de beber tintos y potentes. Eso es lo que prefiero. Sin embargo, en este 2014 los protagonistas fueron los blancos, rosados y, como siempre, los champagnes, porque soy una fanática”, cuenta.

Nos habla de su Top 10 en los siguientes términos:

1. Petrus 1994. Obviamente este fue de los vinos más especiales que probé en mi vida. Un año muy especial para este vino muy especial. ¡No se puede describir por temor a ofenderlo! Creo que toda persona que ama los vinos debería probarlo una vez en la vida.
2. Krug. ¡El champagne de los champagnes! Si hay una palabra para este champagne es: paciencia. Hay que esperar mucho para descorcharlo, hay que beberlo tranquilamente, de a sorbitos, y con paciencia porque no querés que se acabe nunca!!!
3. Whispering Angel de Caves D'Esclans. ¡Un Côtes de Provence Rosé fabuloso! ¡Es de esos rosados perfectos para beberlos durante el dia! Fue el descubrimiento del año para mí.
4. Oremus. Tokaji Aszu. 5 Puttonyos. Como no soy fan de los postres, siempre elijo un vino dulce para terminar una comida. Definitivamente este Tokaji fue lo mejor que bebí en el 2014.
5. Matua Sauvignon Blanc. ¡De esos vinos tan absolutamente fáciles de beber! Llegó desde Nueva Zelanda y me enamoró. Fresco y con una potencia aromática para aplaudir.
6. 33 de Dávalos. Bodega Tacuil. Lo descubrí en uno de mis restaurants favoritos en Buenos Aires. Le conté a la sommelier que me gustaban los tintos potentes y que quería probar algo que no encontrara en Paraguay. Desde Salta, este vino me conquistó. Me compré unas cuantas botellas que esperan un clima fresco para ser descorchadas. Fenomenal.
7. Jacques Selosse Millésime 2002. Champagne en Champagne. Nuevamente las burbujas. En mi restaurant favorito en Reims, meca del Champagne, descubrí esta "JOYA". Jacques es una celebrity y se nota. ¡Aplausos de pie!
8. Palo Domingo 2003. Botella 034 de 2500, decía la contraetiqueta. Esta botella estuvo durante 10 años en la bodega de Uva Terra y decidimos abrirlo para festejar. Nos dejó con la boca abierta y el corazón algo triste ya que fue la última botella de la cava. De colección para un momento de colección.
9. Aluvional 2008 y 2009. Amo la bodega Familia Zuccardi, siento una debilidad por ella. Tenía una botella autografiada por José Alberto Zuccardi, amo y señor de la familia. Recientemente cenando con él, me dijo: “Los vinos no son para guardarlos... son para beberlos". Obviamente al llegar a Paraguay descorché la autografiada 2008 y una 2009. Ambas fabulosas. Si hay un vino argentino que representa la "argentinidad", yo elegiría estos sin duda.
10. Taittinger Nocturne. Mis burbujas finales. Fueron las botellas elegidas para celebrar mi cumpleaños. Es de esos champagnes que conquistan a todo el mundo. Leve, muy, muy leve dulzor, ideal para festejar. ¡Salud!

ALICIA SOSA.  Esta profesional recibida en la Escuela Brasilera de Sommeliers cumplió su sueño de montar en Asunción un local dedicado al vino, y también se convirtió hoy en referente. Cuenta que todos los vinos de su Top 10 tuvieron su momento en el año. “No voy a enumerar, no tengo ninguna cepa preferida, pero en diciembre solo estoy tomando blancos y rosados, aunque un Pinot Noir fresco, también acepto”, asegura.

Así, respetando su criterio, este Top 10 aparece numerado solo por el orden en que Alicia cita las etiquetas.

1. Purple Angel 2008. Assemblage con predominio de Carmenere. “Empecé por este vino por las ganas que tengo de volver a probar y como dice su propaganda ‘ha sido tocado por las alas de un ángel’. De color bien púrpura y aromas intensos, lo primero que sentí fue vainilla y después aparece la fruta, toques de especias, aromas a tabaco, chocolate; no se puede esperar menos de Viña Montes”.
2. Don Melchor 2010. “Este Cabernet Sauvignon fue elegido hace poco como el número 9 entre los 100 mejores del mundo, según la revista Wine Spectator. De la bodega chilena Concha y Toro, es ante todo fresco, con aromas a carne fresca, mucha futa, taninos integrados , algo de especias, acidez equilibrada, sutil… Fantástico”.
3. Emma Zuccardi 2012. “Bonarda, ‘encantadora’ como dice su contraetiqueta. De color profundo, en nariz destaca frutilla, cerezas como en compota. Fresco y agradable, en boca presenta un gran cuerpo, sedoso y taninos súper integrados tras pasar 12 meses por roble francés”.
4. Whispering Angel, Côtes de Provence Rosé 2013. “Proveniente de 4 cepas, es un vino delicado, de color rosa pálido. Recuerda mucho a cereza, algo floral como jazmín, untuoso y excepcional. Lo voy a tomar todo el verano y todo el año”.
5. Miolo Lote 43. “Sí, hablo de Brasil. Es un corte de Merlot y Cabernet Sauvignon. Es elaborado por la bodega Miolo, la mayor de Brasil, y éste es su icono. De producción limitada, pasa por roble francés y americano, ofreciendo en nariz frutas maduras, cuero, especias frescas, taninos bien integrados. ¡Sorpresa! ¡Brasil hace buenos vinos!”.
6. Comtes de Taittinger Blanc de Blancs 2004. “Una vez leí una publicidad que decía que uno debe probar una vez en la vida este champagne, y créanme que es cierto: es 100% Chardonnay y sale en años excepcionales. Posee aromas cítricos a pomelo y flores blancas. Soy partidaria de tomar a unos 9 grados, más o menos, para poder apreciar todos sus aromas y sabores. No recuerdo el menú de la noche en que lo probé, porque cuando hay una estrella así, solo me concentro en apreciar las burbujas”.
7. FA, de ViñaMarty. “Este año tuve la suerte de conocer al señor enólogo Pascal Marty. Pascal es una persona simplemente encantadora. Trabajó en la prestigiosa Baron Philippe de Rothschild llevando adelante el famoso ‘Opus One’ en USA  y ‘Almaviva’, en Chile. El vino es un ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, que pasa 18 meses en roble francés de primer uso. Expresa mucha fruta, muchas flores, el pimiento rojo dice presente y lleva un toque balsámico. Estrella de la noche en que lo probé, impresionante”.
8. Gran Lorca Poético Petit Verdot. “Pasa por roble francés y americano. En lugar de encontrar acidez o madera, este vino es suave, delicado, elegante. ¡Simplemente rico!”.
9. Trapiche Iscay 2010. “Es un Syrah Viogner que conocí en laExpo Vino. La primera palabra que me viene a la mente tras probarlo es: interesante. Recuerdo a duraznos, pimienta blanca, fresco, con taninos agradables... ¡Me encantó!”.
10. Gravas del Maipo Syrah 2008. “Elaborado por la bodega Concha y Toro. Lo tomé en mi cumpleaños. De color opaco, en nariz lo primero que presentó fue ciruelas como en compota, junto a chocolate y vainilla. Taninos agradables, pasa 17 meses en roble francés, ofreciendo en boca gran persistencia, con madera bien integrada. A la temperatura ideal, ¡fue grandioso!”.

RICARDO GRASSI. Reconocido experto en vinos del ámbito, ha sido el responsable de la selección de etiquetas de varios conocidos locales gastronómicos del país. Hoy está a cargo de su propio emprendimiento, al que bautizó “Un Lugar Diferente”. Cuenta que su experiencia en vinos este año varió respecto al 2013. “Si bien consumí menos en cantidad, aseguro que mejoré en calidad”, comenta.

Y este es su Top 10:

1. Heras Cordon Reserva. “Un gran vino con el que arranqué el año. Nada más y nada menos que el vino del Papa”.
2. Carmín de Peumo Carmenere. “Simplemente excepcional”.
3. Kai de Errázuriz. “Otro vino que me ha dejado sin palabras, pero con un inmenso placer”.
4. Lota de Cousiño Macul. “Un magnífico Cabernet Merlot”.
5. Aluvional la Consulta de Familia Zuccardi. “Impecable”.
6. Gran Enemigo Malbec. “Con este vino, el enólogo Alejandro Vigil está haciendo historia en Argentina”.
7. Trapiche SingleVineyard Villafañe. “Impresionante”.
8. Gauchezco Oro 2009. “Es tan fácil de tomar que una sola botella no alcanza”.
9. Emma Zuccardi 2011. “Es ‘el’ Bonarda de Argentina, si se me permite la expresión”.
10. Felipe Garavaglia. “Un vino que, acompañado de la personas indicadas, es imposible de olvidar. Casi tan imposible como no abrir más de una botella”.

ALEJANDRO SCISCIOLI. El apasionado editor de Parawine.com nos cuenta que “en esta lista he dejado afuera deliberadamente vinos que, aunque me encantaron, los conocí en años anteriores. Entonces, en estas 10 etiquetas destacadas quiero privilegiar lo novedoso”.

Así, su Top 10 queda de esta manera:

1. Vicentín Blanc de Malbec 2013. “Un hallazgo: fruta, elegancia, equilibrio y frescura. Todo en la misma etiqueta”.
2. Noemía 2012. “Un gran vino, elaborado íntegramente con uvas Malbec de Río Negro, Argentina. Enamora por su nariz compleja y una boca con gran personalidad. Imperdible”.
3. Champagne Louis Roederer et Philippe Starck Brut Nature 2006. “Un golazo en tu copa: burbujas muy persistentes, aromas complejos y una boca plena de frescor se ‘confabulan’ para que beberlo sea un enorme placer”.
4. Colomé Torrontés 2013. “Tiene una finísima nariz, con gran equilibrio entre las típicas notas florales y frutales de esta cepa; en boca es pura frescura y vivacidad. Delicioso”.
5. Yacochuya 2009. Compuesto casi íntegramente de Malbec, más un toquecito de Cabernet Sauvignon, es el vino que Michel Rolland elabora en su bodega de Cafayate (en sociedad con los hermanos Etchart). Complejidad, personalidad, cuerpo, volumen y estructura. Un verdadero ¡wow!”.
6. Viña Emiliana Coyam 2010. “Assemblage que tiene como columna al Syrah (38%), complementado con Carmenere, Merlot, Cabernet Sauvignon, Mourvedre y Petit Verdot. Superlativo por su relación entre precio y calidad”.
7. Miolo Millésime Brut 2011. “Un hallazgo espumoso ‘made in Brasil’. Elaborado con el método tradicional a partir de uvas Pinot Noir y Chardonnay, se destaca por sus burbujas muy pequeñas y persistentes, complejidad aromática y frescura en boca. Gran producto”.
8. Viña TerraNoble Lahuén Azul 2009. “Ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Carmenere y Syrah, con excelente intensidad y complejidad aromática y una boca gloriosa. Otro campeón en su relación precio – calidad”.
9. Beringer Founders Estate Pinot Noir 2011. “Enamora por su nariz muy expresiva e intensa y su boca dulzona y fresca. Otro gran hallazgo”.
10. Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2010. “Nombre larguísimo para un vino que jamás debe quedar afuera de tu copa. Verdaderamente inolvidable”.