Por Lionel Marguet

Antes de entrar de lleno en la presentación de esta maravillosa bodega de la Champaña, quisiera precisar que en esta región vinícola de vinos espumantes, no todo es Krugg, Ruinart o Taittinger... aparte de las grandes casas de Champagne que compran la uva a los 15.000 productores de Pinot Meunier, Pinot Noir y Chardonnay y elaboran champagnes de marca, existen una red muy importante y que cada día elaboran champagnes diferenciadores, de pequeñas cantidades, de producción propia, de altísima gama y que nos ofrecen una visión diferente de este reconocido vino que es el Champagne.

Hoy este humilde servidor les acercará a los champagnes de uno de estos pequeños viticultores: Champagne Lancelot-Pienne

El viñedo está ubicado en el corazón de la Champaña, en Cramant (Côte des Blancs). Las viñas se extienden sobre 8,30 hectáreas. Son parcelas ubicadas en Côte des Blancs y en el Valle del Marne. El compromiso de un know-how transmitido de generación en generación, la pasión por la tierra, la viña y el oficio de viticultor, ha permitido a la bodega tener un control y un dominio perfecto en la conducción de cada viña y de cada cosecha. Las parcelas, muy variadas, exigen una atención particular y asegura una gran variedad de la tipología vinícola, ofreciendo así un amplio abanico de aromas y sabores en el momento de la elaboración de las cuvées. Esta gran variedad permite asegurar la especificidad de Champagne Lancelot-Pienne.

Desde 2005, Gilles, enólogo de profesión, lleva la bodega, siguiendo, a través de las tradiciones familiares y de la experiencia adquirida de su padre, la imagen y el carácter de sus Champagnes. Una historia que dura desde hace 120 años, historia de generosidad y autenticidad.

Al principio del siglo, fue Jean-Baptiste Lancelot, por aquel entonces viticultor-jefe de la casa Mumm en Cramant, quién empezó a vinificar champagnes procedentes de su diminuta finca. Transmite esta pasión por el trabajo de la viña a su hijo, Jean, quién tras haber adquirido una gran experiencia en las grandes casas de Champagne, decide lanzarse en la producción de sus propias cuvées. Después de la segunda guerra mundial, Jean ya comercializó sus primeros Champagnes.

Albert, uno de sus hijos al cursado estudios vitivinícolas, se casó con Brigitte Pienne, natural de la Champaña como él de una familia que se dedica al trabajo de la viña y del vino. En 1967, los viñedos de las dos familias se unen también, creando así un viñedo aún mayor. Desde aquel entonces, la independencia en la elaboración de los champagnes queda asegurada, desde la vendimia hasta la distribución de las botellas (70.000, de las cuales un 40% para el mercado nacional y el 60% para los mercados internacionales).

CUVÉE PÉTALE DE ROSE. La magnificencia del rosado para una cuvée que se degusta antes que nada con los ojos. Ensamblaje logrado entre champagne y frutos rojos, pondrá todos vuestros sentidos alerta. Su elaboración es típicamente de la Champaña, mezcla sutil del vino tinto de esta región (8 a 10% de Pinot Noir de Bouzy) y de la Cuvée Tradition. Se realizó gracias a una vinificación tradicional idéntica a otras cuvées de la casa.

De color brillante, con tonalidades rosa delicadas, presenta un bonito cordón de espuma. La corona, compuesta de miles de pequeñas burbujas, dan una impresión de crujir en boca y nos conserva la frescura del vino. La nariz es afrutada y presenta aromas de frambuesa, cassis, pera de viña... Asocia caracteres a la vez mineral, de buena acidez y goloso. La boca, fluida, ligera y de buena acidez, dispara aromas de frutas frescas. En el final, parece que nos cruje la fruta en boca. Por su presencia, este champagne de corazón y de espíritu encantará todos los acontecimientos importantes de vuestra vida.

Otro acercamiento completo de multitudes de placeres proporcionado por un champagne.

CUVÉE TRADITION. La elegancia y el sabor de la vendimia 2010 se encuentran en esta cuvée elaborada con un 70% de Pinot Meunier, 15% de Chardonnay y 15% de Pinot Noir. Embotellada en marzo 2011, después de 6 meses de vinificación en tanques de acero y de cemento, esta cuvée, constituida de una mayoría de vinos del 2010 (80%) y de un 20% de vinos de reserva, se conservará en bodegas de tiza durante 30 meses mínimo.

Color ligeramente dorado. Su nariz, equilibrada y encantadora, presenta una bonita complejidad aromática amplificada por la presencia del carbónico. Afrutado, evoca aromas de ramilletes de flores y de frutas frescas como el melocotón o el albaricoque...

La boca es golosa, con una redondez muy lograda y una frescura impresionante. Vino untuoso que conserva sin embargo una delicada sensación de equilibrio. Un Champagne original para disfrutar para grandes acontecimientos (bodas, cumpleaños) o en reuniones entre amigos o en familia.

CUVÉE SÉLECTION. Este Champagne es el fruto del ensamblaje entre Pinot Meunier (70%), Chardonnay (20%) y Pinot Noir (10%), y dominado por los caracteres generosos de la vendimia del 2008. Esta cuvée descansa en bodegas desde hace 4 años (embotelladas en marzo 2009). Este tiempo de crianza nos ofrece un champagne de madurez.

De color amarillo dorado, las burbujas son finas y abundantes nutriendo un hermoso cordón de espuma fina. La nariz evoluciona a lo largo de la degustación con notas de frutos confitados, de aromas de mantequilla y de pastelería caliente. La boca es generosa y agradablemente afrutada. Ensamblado a la perfección, es un Champagne dotado de mucha personalidad.

CUVÉE BLANC DE BLANCS. Este Champagne 100% Chardonnay se elabora a partir de la uva procedente de parcelas elegidas por nuestro enólogo en función de su personalidad y calidad. Estas parcelas están ubicadas en la zona Grands Crus de la Côte des Blancs y a veces en parcelas al sud de Epernay (Monthelon, Mancy) cuando estas últimas ofrecen uvas de excepción.

Procedente mayoritariamente de la extraordinaria vendimia del 2010 (80% por la frescura y la delicadeza, y 20% de vinos conservados en sistema de solera por la materia y la complejidad), esta cuvée se embotelló en marzo 2010 y se conservó en nuestras bodegas de tiza.

De color puro y cristalino, adorna la copa con una delicada coronita de burbujas finas. La nariz es fina y floral, con dominante de frutas blancas. La boca desvela aromas crujientes de pera, de manzana y de almendra fresca. Recto y tierno, es un champagne decididamente fresco. Su dosificación de 8 g/l nos asegura un buen equilibrio aromático privilegiando ligereza, delicadeza y frescura... Un Champagne que da a luz al placer. Fino, fresco y ligero, es ideal para acompañar aperitivos, frutos de mar y postres frescos a base de frutas. Ligero, evocando la delicada presencia de flores y de sabores evocando cestas de frutas frescas, el degüelle se realiza de 3 a 6 meses antes de la comercialización.

CUVÉE TABLE RONDE BRUT. De color dorado con una corona proveída de numerosas burbujas finas. La efervescencia es continua, prolongada y entretiene un hermoso cordón de espuma. La nariz delicadamente tostada sobre un fondo de flores y almendra devela notas pasteleras y de frutas amarillas maduras. La boca, cremosa, nos presenta una gran elegancia y un delicado equilibrio. La dosificación de 8 g/l ofrece a esta cuvée una armonía muy peculiar entre sabores. La degustación se bonifica por un post-gusto intenso que se extenderá en ligereza y delicadeza.

Un Champagne con un alma, generoso y escaso. Será el amigo preferido en fiestas religiosas, una cena comprometida o el festejo de un acontecimiento especial

CUVÉE TABLE RONDE BRUT NATURE. Su color dorado pálido deja aparecer hermosas burbujas finas y múltiples, y nos deja maravillados con la subida lenta y elegante de estas perlas hasta la superficie. La boca, franca, asegura un delicado equilibrio entre los matices salinos y pasteleros, sin ninguna agresividad. El carácter recto y mineral de su terroir se evidencia particularmente por la elección de presentar esta cuvée sin dosificar. Este Champagne es ideal para una degustación particular y discreta para toda pareja o entre amigos. Esta cuvée nos desvelará toda su pureza cristalina y su delicadeza mineral.

CUVÉE MARIE LANCELOT 2008. Producida en pequeñas cantidades, esta cuvée se constituye completamente de Chardonnay procedentes de viejas viñas seleccionadas y ubicadas en unos de los Grands Crus de la Côte des Blancs: Cramant. Agrupa algunas parcelas prestigiosas del terroir local: Les Bourons, Les Buzons, Les Gouttes d’Or, Les Fourches du Midi, Les Moyens du Couchant, etc. Parcelas con subsuelos de tiza ofreciendo una gran calidad de uva.

Su color es de oro pálido brillante. Las burbujas son finas y abundantes . La nariz, muy recta y refinada, desvela aromas complejos de flores blancas mezclado a otras de frutas frescas. La boca, tierna y elegante, presenta una hermosa estructura evolutiva. La débil dosificación de 4 g/l trasciende la tipicidad del terroir de Cramant desvelando la mineralidad y la ligera salinidad. Su equilibrio gustativo y armonioso se dota de una delicadeza perfecta que revela una notable persistencia.

Este Champagne de plenitud y de encanto total marcará para siempre susmomentos inolvidables y les llenará de felicidad.

CUVÉE PERCEVAL 2008. El Chardonnay (50%) procedente de las parcelas de Grands Crus de Cramant, y el Pinot Noir (50%) de parcelas famosas llamadas Les Bignards, Les Baltoits, y ubicadas en el Valle del Marne en Monthelon y Boursault dan sus características a este champagne que lleva el nombre de señorita de la señora de Gilles Lancelot. Finas burbujas adornan el color dorado y delicado de este champagne, para una efervescencia contenida. La nariz desvela notas de frutas maduras, ligeramente especiada con cierto relieve. La boca es afrutada y vinosa. Deja explotar aromas condensados de frutas rojas, de vainilla y de especias. Cuvée de degustación por excelencia, marida perfectamente la estructura de la Pinot Noir con la delicadeza de la Chardonnay.

(N. de la R.) Este artículo fue publicado por Lionel en su blog personal “Entre Corchos”, y los hemos reproducido aquí con su consentimiento. Para leer el artículo en su fuente original, clic acá.