Por Lionel Marguet

Tras haber planteado el panorama vinícola de Borgoña, esta vez toca la presentación de una de las bodegas y casas de Borgoña más importantes en el panorama actual e histórico, nada más que 9 generaciones de viticultores apasionados: Bouchard Père & Fils.

Fundada en 1731 en Beaune por Michel Bouchard, Bouchard Père et Fils es una de las más antiguas casas de vinos en Borgoña, siguiendo las tradiciones después de 9 generaciones en 280 años de historia. Es en 1775 que Joseph Bouchard adquiere las primeras viñas en Volnay, en el famoso climat de “Caillerets”, e inicia la constitución del viñedo familiar. Su hijo, Antoine Philibert Joseph Bouchard, se aprovecha de la oportunidad de la venta de bienes del clero y de la nobleza durante la revolución francesa para ampliar el viñedo con la compra de varias parcelas en Beaune, entre ellas el famoso “Beaune Grèves de l’Enfant Jésus”. La ambición de crear un viñedo de excepción en Côte d’Or está presente en todas las generaciones y nuevas adquisiciones en los pueblos más aptos para la viticultura vienen añadirse a lo largo del siglo XIX y XX.

Hoy en día con 130 ha de viñedos, de los cuales 12 se clasifican en Grands Crus y 74 en Premier Cru, es un patrimonio único en Borgoña, por su diversidad y sus denominaciones prestigiosas: Montrachet, Corton-Charlemagne, Beaune Grèves Vigne de l’Enfant Jésus, Bonnes-Mares, Meursault Perrières…

Es en 1820 cuando Bernard Bouchard compra la ubicación del antiguo Château de Beaune, fortaleza real construida en el siglo XV por el rey Luis XI. Bajo tierra, las bodegas subterráneas atraviesan la propiedad, y ofrecen las condiciones de conservación ideales y naturales para los vinos de Bouchard Père et Fils. Entre ellos, se encuentra una colección única de vinos de casi 2.000 botellas del siglo XIX. Un patrimonio histórico de grandísimo valor, con para botella emblemática, su más antigua referencia, Meursault-Charmes de la añada 1846.

El viñedo se extiende sobre 48 km de norte a sud, a través de un mosaico de 450 parcelas y aporta a Bouchard Père et Fils el abanico ideal de los terroirs más variados de Borgoña. La conducción misma de las viñas está llevada a cabo según los conceptos de “viticulture raisonnée” (entre biológica y tradicional) certificada desde muchos años. Un cuidado extremo de la materia prima es el primer paso hacia la elaboración de vinos de calidad: así durante las vendimias, las uvas están recogidas manualmente, en pequeñas cajas, y seleccionadas después sobre mesas de selección.

Para llegar a este nivel de excelencia, se ha invertido en 2005 en una herramienta esencial, la sala de vinificación Saint-Vincent, en Savigny-les-Beaune. Basado en el principio de la gravedad, los tanques de vinificación, a 5 metros bajo tierra, permite a las uvas acceder naturalmente a los 138 tanques de maceración y a los prensados. Más de 100 vinos diferentes se elaboran allí. Después se sigue la crianza en barricas de madera en una bodega de 4.000 barricas.

Después de embotellar el vino, llega el tiempo de crianza en botellas, fase importante para alcanzar el equilibrio idóneo. Las bodegas del Château de Beaune, a 10 metros bajo suelo, es el lugar perfecto para esta etapa. Gracias a una higrometría natural y una temperatura constante, los Grands Crus (vinos destacados por su alta calidad) se aprovechan de un medioambiente perfectamente adaptado para un envejecimiento sereno y pueden conservarse una vez embotellados durante centenares de años en bodegas del siglo XV.

Los vinos de Bouchard Père & Fils son el más puro reflejo del terroir: una sutil combinación entre las cualidades de la tierra y del subsuelo y la buena adecuación de la mano del hombre. Son vinos aromáticos, con un amplio abanico de matices para experimentar una rica experiencia atemporal.

VINOS

Domaine du Château de Beaune Chambertin Grand Cru
Zona vinícola: Côte de Nuits, Borgoña, Francia
Cepa: Pinot Noir
Añada: 2007
Geología: Suelos arcillo-calcáreos
Notas de cata: Aromas y buqué intenso y profundo. Vino procedente de la perfecta unión entre la gracia y el vigor, entre la fuerza y la delicadeza. Su persistencia es de una calidad excepcional. Varios años de guarda son indispensables para la expresión de su generosidad única.
Maridajes: Carne de caza, quesos fuertes.
Alcohol: 12%
Servicio: Entre 14°C et 16°C

Bouchard Père et Fils Chambolle-Musigny
Zone vinícola: Côte de Beaune, Borgoña, Francia
Cepa: Pinot Noir
Añada: 2011
Notas de cata: Aromas y buqué expresivo de pequeños frutos rojos sobre una muy ligera nota de madera. La fruta se conserva sin ser sobrepasada por las notas de madera. Vino tierno y delicado, de una fina estructura sin carácter robusto excesivo. Este vino tinto tiene grandes rasgos de feminidad. Gran potencial de guarda en bodegas y en condiciones óptimas.
Maridajes: Carne rojas o de caza en salsa, quesos cremosos.
Alcohol: 12%
Servicio: Entre 14ºC y 16ºC.

Bouchard Père et Fils Chassagne-Montrachet
Zona vinícola: Côte de beaune, Borgoña, Francia
Color: Blanc
Cepa: Chardonnay
Añada: 2010
Notas de cata: Aromas y buqué intensos de flores y frutas. Estructurado, pero siempre con un equilibrio idóneo, su persistencia es notable. Buen potencial de guarda en bodegas y en condiciones óptimas.
Maridajes: Entrantes y pescados con salsa cremosa, carnes blancas también en salsas cremosas.
Alcohol: 12%
Servicio: Entre 4ºC y 6ºC

Bouchard Père et Fils Chassagne-Montrachet
Zona vinícola: Côte de Beaune, Borgoña, Francia
Color: Tinto
Cepa: Pinot Noir
Añada: 2008
Notas de cata: Aromas y buqué ricos con notas de frutas rojas y negras. Vino estructurado y potente, que conjuga perfectamente las notas afrutadas y los aportes de la delicada madera para llegar a concebir un conjunto muy elegante.
Maridajes: Carnes a la parrilla y rostidas, quesos medianamente fuertes y cremosos, patés.
Alcohol: 12%
Servicio: Entre 14ºC y 16ºC.

Bouchard Père et Fils Chevalier-Montrachet Grand Cru
Zona vinícola: Côte de Beaune, Borgoña, Francia
Color: Blanc
Cepa: Chardonnay
Añada: 2009
Notas de cata: Aromas y buqué distinguidos con toques de flores y de frutas aliados a notas tostadas. Complejo y estructurado, rico, sin pesadez, este vino es la elegancia personificada, uniendo delicadamente las notas afrutadas y florales con los delicados toques propios de la madera. Muy buen potencial de guarda.
Maridajes: Pescados en salsa, foie gras, entrantes delicados.
Alcohol: 12%
Servicio: entre 4ºC y 6ºC

Domaine du Château de Beaune Corton Grand Cru “Le Corton”
Zona vinícola: Côte de Beaune, Borgoña, Francia
Cepa: Pinot Noir
Añada: 2010
Vinificación y crianza: Vinificación tradicional con un periodo de crianza en barricas adaptado a las características de la cepa y de la parcela o climat.
Notas de cata: Aroma profundo, rico, equilibrado. Estructurado, con taninos nobles y bien integrados, textura densa, de estilo clásico. Vino de alta distincción. Muy buen potencial de guarda.
Maridajes: Carnes rojas delicadas y de caza, quesos de carácter
Alcohol: 12%
Servicio: Entre 17°C et 18°C

Bouchard Père et Fils Gevrey-Chambertin
Zona vinícola: Côte de Nuits, Borgoña, Francia
Cepa: Pinot Noir
Color: Tinto
Añada: 2010
Notas de cata: Aromas y buqué intenso y perfumado con toques de frutas sobre notas animales. Dotado de una buena estructura, sabe también expresar consistencia. Gran potencial de guarda.
Maridajes: Carnes rojas a la parrilla o rostidas, quesos fuertes y cremosos, patés y embutidos.
Alcohol: 12%
Servicio: Entre 16ºC y 18ºC

Bouchard Père et Fils Pommard Premier Cru
Zona vinícola: Côte de Beaune, Borgoña, Francia
Cepa: Pinot Noir
Color: Tinto
Añada: 2010
Notas de cata: Aromas y buqué intenso con aromas de pequeños frutos negros sobre una nota más animal. Vino firme, recto y sólido que necesita un poco de paciencia para domar la energía de su juventud. Gran potencial de guarda.
Maridajes: Carnes rojas a la parilla o en salsa y de caza en salsa, quesos cremosos y fuertes, patés.
Alcohol: 12%
Servicio: Entre 16ºC y 18ºC.

Bouchard Père et Fils Pouilly-Fuissé
Zona vinícola: Mâconnais, Borgoña, Francia
Cepa: Chardonnay
Añada: 2012
Vinificación y crianza: Vinificación clásica para conservar todas las características frutales.
Notas de cata: Buqué característico de notas frutales y florales. Vino muy aromático, sedoso y elegante. A beber en sus primeros años de juventud para disfrutar de su frescura aromática.
Maridajes: Frutos de mar, pescados, entrantes variados y tartas saladas. Le conviene también platos elaborados a base de huevos.
Alcohol: 12%
Servicio: Entre 6 y 8ºC

Bouchard Père et Fils Vosne-Romanée
Zona vinícola: Côte de Nuits, Borgoña, Francia
Cepa: Pinot Noir
Color: Tinto
Añada: 2010
Notas de cata: Aromas y buqué con toques delicados de frutas rojas y de sotabosque. Aromas a bosque recién mojado. Encantador y distinguido, vino delicadamente noble que nos ofrece una buena persistencia en boca. Gran potencial de guarda.
Maridajes: Carnes rojas rostidas o carnes de caza en salsa, quesos medianamente fuertes, patés.
Alcohol: 12%
Servicio: Entre 14ºC y 16ºC

(N. de la R.) Este artículo ha sido publicado por Lionel en su blog personal “Entre Corchos”, y lo hemos reproducido aquí con su consentimiento. Para leer el artículo en su fuente original, clic acá.