Por Alejandro Sciscioli

Hace muy poquitos días atrás nos encontrábamos brindando y dando la bienvenida a un nuevo año. Antes de que ello ocurra me puse a repasar mi poco ortodoxo archivo de notas para rescatar de la nebulosa memoria aquellas etiquetas que más me impresionaron, las que me sorprendieron y las que vuelvo a comprar gustoso cada vez que tengo oportunidad.
Así fue que surgió el listado que se precisa a continuación. Una aclaración antes de arrancar: solo menciono vinos disponibles en el mercado local o productos que en algún momento podrán comprarse aquí.
A la primera marca que menciono no tuve que buscarla en los apuntes, ya que vino solita a la mente cuando decidí poner manos a la obra. Se trata del Alma Negra Misterio I 2009, ese blend de Malbec y Bonarda que es una genialidad de Ernesto Catena (clic en el siguiente link para leer una nota completa que aparece en la sección Tasting http://www.parawine.com/detalle_contenido.php?id_contenido=221).
Tampoco tuve que exprimirme los sesos para recordar todo lo bueno que provocó en mis sentidos el Emma Zuccardi Bonarda 2010, un vino que te enamorará y te dejará con ganas de más y más: gran nariz frutada (cerezas) y una muy buena y equlibrada boca. Otros de Zuccardi que me enloquecieron: Aluvional (nuevo ícono de la bodega) y el Serie A Torrontés, que seguro está entre los tres mejores de Argentina.
Una grata sorpresa fue degustar en la Expo Vino que se hizo en el Carmelitas Center al sudafricano Fleur Du Cap 2010, un Pinotage muy expresivo y rico, con una exquisita nariz frutada.
Tampoco puedo dejar de mencionar al Don Maximiano 2002, un estupendo blend de Cabernet Sauvignon (91%) y Syrah (9%) que en nariz presenta mucha fruta roja cocida y mermelada; en boca es maravillosamente sedoso, redondo y elegante, con un gran final. Todos los Don Maximiano son en realidad muy buenos, ¡pero el de esta añada esta está a punto!
No quiero olvidar al Ventisquero Grey Carmere 2009, uno de los mejores vinos de esta cepa en el mercado local en cuanto a relación entre precio y calidad: inconfundiblemente chileno, deslumbra con un color rojo profundo y brillante; tiene una nariz explosiva y compleja, con mucha fruta madura, notas a café, locote rojo y un toque herbáceo. En boca entra muy bien, con una rica acidez y un buen equilibrio.
Otro que recuerdo muy bien es el Santa Alicia Millantu 2007, assemblage de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Carmenere. Para descubrirlo sorbo a sorbo. ¡Flor de guau en tu copa!
Un muy buen brindis que recuerdo, también en la Expo Vino, fue con una rara joyita llamada Enrique Foster Firmado 2004, un GRAN Malbec argentino (así, con mayúsculas). De hecho, degustamos en el evento el último 2004 disponible en Paraguay, pero el importador cuenta con otras añadas, todas también muy buenas.
Morí con el J. Bouchon Mingre 2007, un assemblage para alquilar balcones compuesto por Cabernet Sauvignon, Malbec, Carmenere y Syrah. Todo lo que un gran vino debe poseer, está allí, sin dudas.
Me sorprendió muy gratamente el espumante San Huberto Torrontés. Es expresivo, amable en boca, fresco, equilibrado. Entra muy bien para toda clase de brindis. Otros dos de la misma bodega: Nina Gran Malbec y Nina Petit Verdot 2006 (el de esa cosecha es increíble).
Otros que me gustaron muchísimo fueron el Trapiche Manos 2004 (100% Malbec) y Trapiche Finca Las Palmas Malbec 2008, grandes exponentes de una bodega que trabaja muy bien.
Un vino que no deja de sorprenderme es el elegante Parras Viejas de Santa Helena, por su sedosidad y equilibrio. Y también me produce muy gratas sensaciones el poderoso Cabo de Hornos (80% Cabernet Sauvignon, más Syrah y Malbec), de Viña Pedro.
Finalmente, menciones especiales a dos muy buenos hijos de Chile. Primero, el estupendo Marqués de Casa Concha Carmenere 2009, que te enamora a primera nariz, y el Aresti Trisquel Syrah 2008 (cuyas características ya describimos en este post http://www.parawine.com/detalle_contenido.php?id_contenido=243).
Espero no haber olvidado mencionar alguna etiqueta.
¡Salud para todos!