Por Luis Fioretti

Un mundo en crisis cambia muchas cosas. Más para los chinos, “crisis” tiene por significado “oportunidad”, ¡aunque lo que sigue viene de Francia!
Recorriendo la web mientras intento adentrarme más en la cultura vitivinícola, grande es mi sorpresa al ver uno de estos cambios mundiales tocando al vino.
El dato lo proporciona un artículo de Matt Kramer, escritor de la revista Wine Spectator. En este narra su reciente experiencia almorzando con un amigo francés. De la misma, reflexiona sobre como las más recientes generaciones de amantes del vino están dando la espalda al del mismo origen.
Esto puede darse por varios motivos: percepción de una suerte de ultra tradicionalismo en el consumo de vino francés; desánimo a la hora de lidiar con las complicadas etiquetas DOC, (recordemos que los franceses describen sus vinos más por región que por varietal); y el eje de esta nota: la impresión de que el vino galo es sumamente caro.
Sobre lo último, explica que esta idea popular se basa en la fama propia de los más grandes y prestigiosos vinos de esta nación, como los de Bordeux y los de Borgoña, junto a los finísimos Champagnes. Mas afirma que la realidad actual del vino “made in France”, con el dólar tan débil, es completamente distinta.
Por ejemplo, cuenta el caso de la cosecha 2009 del Domaine Guion Bourgueil Cuvée Prestige,  Valle del Loira Cabernet Franc. Con vides de 40 a 80 años, arraigadas en arcilla y suelo de piedra caliza y cultivadas de manera ecológica desde 1965, solo cuesta 12.60 dólares por botella. “¿Dime, puedes nombrarme otros lugares donde un vino así pueda costar tan poco?” se pregunta Matt.
¡Y afirma que Francia está llena de gangas tan desbordantes como esta! En zonas como el sur del cauce del río Ródano, por ejemplo, en distritos como Côtes du Ventoux se halla una versión de Delas a 10 dólares.
Menciona Borgoñas blancos realmente finos desde zonas menos conocidas, a solo 15 dólares por botella. Y desliza un consejo: buscar por el interior a los borgoñas blancos de Domaine Goisot. “No vas a creer la calidad, y obtendrás un cambio sustancial de un billete de 20 dólares”, asegura.
Concluyendo, Matt señala que en este momento algunas de las ofertas más importantes del mundo del vino, por no hablar de algunos de los mejores vinos del mundo, vienen de Francia.