Como ya es habitual, al llegar diciembre Parawine.com tomó contacto con varios apasionados por el vino y los invitó a comentar y destacar aquellas etiquetas que los impresionaron especialmente durante el año que concluye. 

En principio se solicitó a los invitados que presenten un top ten, aunque tenían la libertad de ampliar la lista si es que lo creían conveniente. Asimismo, se pidió que los vinos mencionados hayan sido catados durante 2015, aunque no era obligatorio que las etiquetas tengan representación y distribución local, debido a que en numerosas ocasiones los wine lovers reciben regalos de amigos que viajan o, incluso, son ellos mismos quienes se topan ante productos superlativos durante algún viaje.

Así, compartimos a continuación los vinos favoritos catados durante 2015 por tres destacados actores del mundo del vino en Paraguay, y también incluimos la opinión de nuestro editor.


GABRIELA FINES

Viajera incansable y conocida bont vivant, esta agradable dama es editora de la revista “Dine Out”. Explica que “este fue un 2015 súper interesante. Creo que fue el año en el cual bebí  lo mejor de mi vida vitivinícola. Con un enfoque especial en los vinos de Francia, he catado botellas maravillosas (y comprado algunas para guardar), como Syrah en el Rhône, Pinot Noir y Chardonnay en Bourgogne y, por supuesto, ¡mucho Champagne!

“Resumir el año en tan solo 10 etiquetas fue muy complicado”, asegura, y presenta su Top 10 en los siguientes términos:

1. Penfolds Grange 2008. Penfolds. Adelaide Hills. Australia. “Nos dejo sin palabras. ¡Perfecto! Es un 98% Shiraz, 2% Cabernet Sauvignon. Un vino que recibió 100 puntos en la revista Wine Spectator  y 100 puntos por Robert Parker en Wine Advocate. Las expectativas eran muy altas y este vino las sobrepasó. Penfolds Grange es, sin duda, el más famoso vino en su país y figura oficialmente como Patrimonio Icono de Australia del Sur”.

2. L’Hermitage 2009. Jean-Louis Chave. Mauves en Ardeche. Francia. “Amo el Syrah, y Jean-Louis Chave es la ‘celebridad’ del Rhône. Descorchar uno de sus vinos es un privilegio muy grande ya que no son fáciles de encontrar y por supuesto son vinos para invertir. Pero el resultado es maravilloso. Este 2009 particularmente es un año excepcional. Otro vino que logró 100 puntos Parker y 98 Wine Spectator. ¡Elegantísimo!

3. L’Ermite 2011. M. Chapoutier. Ermitage. Francia. “¡Un blanco perfecto! Un Marsanne estupendo, redondo y complejo. Se puede guardar entre 30 a 60 años. Increíble. Su color es deslumbrante y los sabores minerales combinados con damascos y duraznos me enamoraron”.

4. Château Margaux 2004. Margaux. Francia. “¿Qué se puede escribir sobre uno de los vinos más famosos del mundo? Absolutamente nada. Pura emoción”. 

5. Cristal Vintage 2005. Louis Roederer. Champagne. Francia. “Otro de mis Champagnes favoritos. Para descorcharlo íntimamente. Afortunadamente probamos varias botellas durante el 2015 y todas nos produjeron los mismos suspiros. Es tan sutil, tan elegante, tan delicado que es ideal para festejar la vida”.

6. Substance. Jacques Selosse. Champagne. Francia. “Jacques Selosse es el rockstar del Champagne. Súper cotizados y por supuesto sumamente difíciles de conseguir, sus Champagnes son de culto. Productor orgánico y biodinámico. Probar una de sus obras maestras es sumergirse a un nuevo mundo. Todos son sumamente ‘raros’. Toda una experiencia”.

7. Concreto 2014. Malbec. Zuccardi Wines. Valle de Uco. Mendoza. Argentina. “Zuccardi es mi bodega favorita de la Argentina y declaro mi amor a los 4 vientos. El trabajo que hacen me parece maravilloso y los vinos que están produciendo me fascinan. Concreto me dejo sin palabras y con piel de gallina. Es un Malbec diferente. Es ese tipo de Malbec en donde resaltan todos los aromas y la mineralidad del terroir del Valle de Uco”.

8. Dr. Loosen 2013. Urziger Wurzgarten. Riesling Kabinett. Mosel. Alemania. “¡El loco del vino alemán! Fue la primera botella que probé de este productor de culto. ¡Maravilloso! Para beberlo desde el desayuno hasta la madrugada. Un kabinett que te transporta con su dulzor”. 

9. White Bones Chardonnay 2009. Bodega Catena Zapata. Mendoza. Argentina. “Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, es un hombre al que admiro mucho. Este blanco, considerado como uno de los mejores de Argentina, afirma mi admiración. Luego de catar varios Chardonnay en Bourgogne, lo encontramos en el camino hacia los nuevos vinos del nuevo mundo. Respetando el terroir, la fruta y la mineralidad. Fabuloso”.

10. Château Montelena Chardonnay 2011. Château Montelena. Napa Valley. EEUU. “Un Chardonnay de Hollywood. Delicioso, aromático, de esos vinos que decís mmmmmmmm sin parar.


OLIVER GAYET

Ante todo es el sommelier “culpable” del boom del vino en Paraguay. Pero además de ser el gran referente en el país de este apasionante tema, es empresario gastronómico (propietario del restaurante Le Sommelier), periodista, docente universitario, representante y distribuidor de las famosas copas austríacas Riedel e importador asociado en la firma Decanter Vinos Boutique. Sin dudas, un inquieto emprendedor. 

Sobre el tema propuesto, Oliver indicó que “únicamente voy a nombrar los vinos que se encuentran en el mercado nacional. Evidentemente hay otros, pero como el público no los va a encontrar, considero injusto mencionarlos”. Por supuesto que estuvimos de acuerdo, ya que la consigna nuestra era sugerida y no una imposición.

Así, el sommelier preparó un raning de los 15 vinos que más disfruto en este 2015 que ya se termina:

Blancos
- Amelia Chardonnay de Concha y Toro
- Errazzuriz Max Chardonnay
- Cloudy Bay Sauvignon Blanc

Rosados
- Les Dauphines - Valle du Rhone, Francia
- Cahteau de Muraires - Cotes de Provance, Francia

Tintos
- Kankana del Elqui Syrah
- Chateau Lynch Bages - Pauillac, Francia
- Enrique Foster Edicion Limitada Malbec
- Roquette y Cazes - Douro, Portugal
- Carmin de Peumo Carmenere de Concha y Toro
- Tomero Gran Reserva Malbec

Tardío
- Tokaji Aszu Oremus 5 Puttonyos - Hungria (vino dulce)

Champagnes
- Krug
- Cuvee Louis
- Oenotheque Rose 1990 de Dom Perignon


ALICIA SOSA

Es nutricionista de profesión y sommelier por vocación. Nacida en Paraguay, se recibió en la sede que la Associação Brasileira de Sommeliers posee en San Pablo. Es la propietaria de la vinoteca Mr. Vino y una profesional muy consultada por diversas importadoras y restaurantes.

Para Alicia, quien se declara fanática de los blancos, los rosados y los espumantes, los 10 vinos que más le agradaron en este 2015 son:

1. Lapostolle Le Rose. De color rosa pálido y con una nariz profunda con presencia de mucha fruta roja y flores, en este vino encontramos una combinación de seis cepas donde predomina el Syrah. Valle de Colchagua, Chile.

2. Matua Sauvignon Blanc. Lo primero que se me viene en mente al probar este delicioso blanco neozelandés es frescura, mucha fruta blanca...y lo mejor...tapa rosca que yo soy muy fanática de ellas.

3. Miolo Milessime Brut 2011. Espumante de método tradicional producido en zafras excepcionales con las cepas Pinot Noir y Chardonnay. Mucha fruta cítrica en nariz, algo de miel y en boca; se siente la untuosidad del Chardonnay. Vale dos Vinhedos, Brasil.

4.  Santa Carolina Specialties Sauvignon Blanc. De aroma intenso a hierbas, cítrico (limón), mineral, y mresco en boca. Vale recordar que Santa Carolina salió como bodega revelación en la guía de Descorchados. Valle de San Antonio, Chile

5. Arboleda. 100% Chardonnay. Es un vino muy cítrico y fresco como me agrada, también bien mineral, refrescante, con una acidez equilibrada. Aconcagua Costa, Chile

6. Tabali Chardonnay. Elegante y mineral (característica de la región), con notas a piña; el tostado se percibe por el pasaje de barrica francesa que lleva; la acidez es agradable. Valle de Limari, Chile.

7. Iscay Syrah-Viogner. Detrás de este vino están dos enólogos amigos que  juntaron sus cepas preferidas para lograr un gran producto. Su coloración es intensa; esperamos un vino con estructura, pero en boca nos viene la frescura del Viogner

8. Signos de Origen, Carmenere. Bodega Emiliana, Valle de Colchagua, Chile. De color púrpura intenso, en nariz obsequia mucha cereza; su pasaje por roble aporta notas a vainilla; tiene una persistencia increíble en boca. Valle de Colchagua, Chile.

9. El Incidente Carmenere, de Viña Viu Manent. En nariz ofrece mucha fruta madura, tostado; en boca en un chocolate, con taninos presentes y amables, acidez bien fresca y una gran persistencia final.

10. Lorca Poético Viognier.  No podía faltar una de mis frutas favoritas, ¡el durazno! Me encanta este vino por ser muy versátil, ideal para aperitivos, pescados y risottos.


ALEJANDRO SCISCIOLI

El editor de esta página web tuvo una inesperada y desagradable sorpresa de fin de año: el disco duro de su notebook tuvo una muerte prematura. Por ello tuvo que realizar varias peripecias para repasar los datos de su archivo personal y determinar su top ten de este año. Hecha la aclaración, acá van los vinos que más lo sorprendieron al llegar a su copa en este 2015 que ya termina. “Hubo muchos que deberían haber estado, pero prioricé el placer que sentí al momento de probarlos, yendo más allá de lo técnico y entrando ya en el campo de los sentimientos”, explicó.

1. Cobos Malbec 2008 (Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina). Impresionante vino elaborado en Argentina por la bodega en la cual el famoso enólogo Paul Hobbs tiene un papel protagónico. Me obsequiaron dos botellas, y la primera que abrí fue excepcional. La segunda, atesorada en mi cava, espera el momento oportuno para el descorche.

2. Gen del Alma Crua Chan Altamira 2014 (valle de Uco, Mendoza, Argentina). Este fue uno de los mejores vinos que me tocó degustar en la reciente edición del Premium Tasting de Buenos Aires. Se trata de un Malbec que te hace volver a sentir pasión por esta cepa que, seamos sinceros, es archiconocida en esta parte del mundo.

3. Ruinart Blanc de Blancs (Champagne, Francia). Llegó de sorpresa como el broche de oro de una cena entre amigos. Es un verdadero señor Champagne. Sus burbujas persistentes y vivaces, la nariz compleja y una boca muy fresca se “confabulan” para que el placer sea pleno e inolvidable.

4. Dom Perignon Vintage 2003 (Champagne, Francia). Lo descorchamos en la noche del 1° de enero de 2015 como una cortesía de la sommelier Alicia Sosa. Todavía lo recuerdo entre los mejores del año, sin necesidad de recurrir a mis apuntes. Fantástico.

5. Ricardo Santos Gran Malbec 2009(Mendoza, Argentina). A pesar de su edad, este vino sigue ofreciendo en nariz mucha fruta fresca y seductoras notas a roble, más cacao, vainilla y café, mientras que en boca resulta potente y fresco, con taninos robustos que se disipan para dar paso a un largo, rico y jugoso final. No puede faltar en tu copa.

6. Beronia Gran Reserva 2006 (DOCa Rioja, España). De lo mejorcito que me tocó degustar en la Expo Vino 2015. Es complejo en nariz con una boca que es puro equilibrio. ¡Para tomar y seguir tomando!

7. Valduero Gran Reserva 2004 (DOCa Rioja, España). Posee una nariz compleja que crece y crece en la medida que el vino se abre: balsámicos, chocolate, fruta negra, especias, cerezas en licor, chocolate, toques terrosos y esmalte para uñas. Entra en boca con un saludo que marca gran cuerpo y estructura; llena la boca; hace salivar; su final es muy largo.

8. Quinta Do Crasto 2012 (DOC Douro, Portugal). Muy bueno en todo sentido. Llegó desde Europa de la mano de suegra, en forma de obsequio. Sí, mi madre política me aprecia mucho y me lo demuestra regalándome vinazos.

9. Viña Concha y Toro Don Melchor (Puente Alto, Valle del Maipo, Chile). Un vinazo (uno de los mejores de Chile) que sí o sí merece estar en tu copa. Durante el año tuve oportunidad de participar de una cata vertical de esta etiqueta y, comparando matices, la añada 2010 fue la que más me cautivó. Se trata de un vino casi íntegramente compuesto de Cabernet Sauvignon, más un toque de Cabernet Franc. 

10. Nicolás Catena Zapata 2009 (Mendoza, Argentina). ¿Qué decir de este vinazo? Se elabora a partir de una selección de los mejores lotes de Cabernet Sauvignon y Malbec de los viñedos de Catena Zapata. Esta añada es 75% Cabernet y 25% Malbec. Lo degustamos en rueda de amigos y, la verdad, me enamoró.

---

Leé también: