Por Luis Fioretti

Indómita, desde el principio apuntando arriba… ¡y dando al blanco! En 1998 surge esta viña con un objetivo claro: diferenciarse del resto de las productoras vitivinícolas de su país, Chile, por calidad. Para lograrlo, fijó el cultivo de uvas separando sus cepas: las tintas provienen solo de 400 hectáreas en el valle de Maipo, y las blancas solo de otras 200 en el valle de Casablanca.

La bodega se ubica entre la capital del país, Santiago, y la ciudad veraniega Viña del Mar en la denominada región vitivinícola de Aconcagua. Instalada sobre una colina, ofrece una gran panorámica tanto de sus viñedos como del valle de Casablanca.

En el año 2006 la viña es adquirida por el holding chileno Bethia, que le ofrece nuevas posibilidades a su rumbo: desde entonces aumenta la capacidad productiva de 1,2 a 6 millones de litros anuales, tanto en cubas de acero inoxidable como barricas de roble francés; renueva su mundo en cuanto a productos, imagen y clientes, convirtiéndose en una de las bodegas con mayor crecimiento de su país en los últimos años. De hecho, Indómita hoy es el principal eje exportador de Bethia, con más de 50 clientes en todo el planeta.

¿QUÉ HACE LA DIFERENCIA? Respuesta fácil: La calidad en sus vinos. Todos apuntan a ofrecer la más alta en sus respectivos segmentos, orientados tanto al mercado exportador como doméstico.

Quizás uno de los elementos que más contribuye a su calidad sea la construcción de la bodega: su diseño aprovecha el interior de una colina, lo que ofrece cualidades de temperatura y humedad únicas. En la cima de esta, encontramos las instalaciones productoras de la viña, mismas que ofrecen aquella fantástica vista panorámica antes referida.

Es así como nacen las líneas Zardoz (ultra premium); Duette (Premium); Gran Reserva y otras, que ya han ganado varios de los principales reconocimientos en los mejores concursos internacionales y revistas especializadas del mundo.

En nuestro país, Indómita dice presente desde mediados del 2012, teniendo como importadora a “La Caoba”. Además de las etiquetas top mencionadas arriba, las principales líneas de Indómita son:
Indómita Reserva. Elaborada en barricas de roble con uvas cosechadas a mano.
Indómita Selected Varietal. Esta línea surge del único viñedo de pivote de Indómita. Uvas cosechadas a mano, de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay.
Indómita Varietal. Con uvas provenientes del Valle Central, en esta línea encontramos Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Todas apuntan por igual a expresar fielmente la tipicidad de cada cepa.