Por Luis Fioretti

Pocos Lugares merecen, de acuerdo con mi humilde opinión, tan buen adjetivo. ¡Pero este calza perfecto con el lugar del que leerán a continuación! Se trata de Whisky House, un negocio que abre sus puertas a los amantes de las bebidas espirituosas en general, con un especial énfasis en quienes gustan del whisky, claro, y sin perder de vista al vino (según puede apreciarse en la foto que ilustra esta nota).
Su timón es Pedro Escobar, conocedor del tema gracias a su experiencia de toda la vida. Recuerda haber aprendido mucho  del negocio en su natal Pedro Juan Caballero. Con apenas 10 años de edad, trabajó en locales de comerciantes brasileños, y una vez llegado a hombre encara su propia tienda. Luego, con el tiempo y sus hermanos, fundan una primera “Whisky House” en esa ciudad.
La historia quiso que el éxito de aquel local coincida con lo asunceno de su esposa para que Pedro decida abrir una sucursal en la capital del país, hace 21 años.  El tiempo vio cerrar el local de Pedro Juan, pero el asunceno, en cambio, hoy es referente a la hora de buscar lo mejor en bebidas espirituosas en todo el país.
Así, 16 años se ubicó en la calle Garibaldi, en inmediaciones del puerto de Asunción; los últimos 5 ya en su local propio de la calle Ayolas casi Presidente Franco.
“Luego de 21 años, abriendo de 7 a 7 todos los días, los clientes son parte de la familia”, cuenta Pedro, señalando que personas de Argentina, Uruguay y “ni qué decir Brasil”, de paso por el país, no olvidan visitar su local.
El estilo de esta casa es vender al consumidor final, nada de mayoreo, enfocados en la variedad, tanto del tipo de bebidas como etiquetas en cada una, y siempre apuntando a la mejor calidad. “Le gusta a la gente, y como se dice en el fútbol, equipo que gana no se cambia”, destaca Pedro.

EL POR QUÉ DEL NOMBRE. No hay que romperse la cabeza para encontrar la relación: en cuanto de whisky se habla, unas 150 marcas atestiguan el  fuerte de la casa, con precios que van de G. 40.000 a los G. 25 millones, nada menos.
¿Las marcas más solicitadas? Sin dudar, Pedro responde: “Jonnie Walker, seguida de Ballantine’s y Old Parr”, haciendo el podio.
Respecto al del primer puesto, destaca la presencia de uno especial: el Jonnie Walker Blue Label o “Etiqueta Azúl”. Se trata de la bebida más cara en este local. Es una edición muy limitada: solo existen 330 botellas en el mundo, de las cuales WH trajo 3. Su sabor lo componen whiskys de 30 a 70 años de añejamiento. Además, viene en una botella de cristal de la famosa casa Baccarat, tapa de joyería, y estuche compuesto de laca.
Entre las rarezas de su variedad de whiskys, Pedro destaca la marca escocesa  John Barr, y uno muy ameno para golfistas, grandes bebedores de whisky, el Old St. Andrews, que viene ni más ni menos que en un carrito de Golf, claro, a su medida.

UN SENTIMIENTO DE LA CASA, LOS VINOS. De origen muy humilde, el tiempo y experiencia le permitieron a Pedro adentrarse en este mundo, que finalmente se vio convertido en Whisky House. Sin embargo, con tanta variedad en sus manos, en lo personal gusta particularmente del vino, disfrutando mucho del Syrah y del Merlot. De hecho, este último junto al Pinot Noir son sus recomendados a la hora de aprender sobre vino.
Por esto su negocio tiene especial cuidado en esta bebida, tanto en calidad como en variedad. Marcas y categorías no faltarán al ojo, y gusto, del visitante.
La casa trabaja principalmente con los importadores nacionales, pero a la vez ofrece vinos que no se encuentran fácilmente en el mercado. Muy observador, su propietario busca en los grandes shoppings de frontera aquellas etiquetas que no se ven por Asunción, acercándolas su público.
Además, también vía importadoras, la firma se encarga de traer vinos que solo aquí encontrará. Vinos franceses muy famosos como Chateau Margaux y Chateauneuf du Pape. Los champagnes tienen su sección aparte, como el Pommery,  junto a gran cantidad de espumantes, muchos de Italia, Argentina y Chile.
También encontramos vinos de la región del Duero, italianos, californianos, sudafricanos, neozelandeses, “chilenos y argentinos ni que decir; tampoco faltan los Oporto, y antes de olvidarlo, el Jerez español, muy apreciado”, recuerda Pedro.
También existe un apartado donde  figuran vinos realmente destacados. Ubicados en el mostrador central de la sección principal, vemos etiquetas con precios que llegan al millón y medio, como un Saint Julien francés, solo por nombrar alguna.
Otro detalle: como mencionamos, Whisky House trabaja con las importadoras nacionales. Sin embargo, cabe señalar que tiene una sección exclusiva para los vinos traídos por London Import, gran colaboradora del progreso de la casa, detalla Pedro.
Y hablando sobre detalles, una rareza solo encontrada aquí: un espumante mezclado con vodka, el “Nuvo”, Francés, único en su clase, según
MUCHO MÁS. Hablando de vodka, aquí encontramos marcas originarias de Rusia, Polonia, Suecia, Islandia, Francia y más, tan sonadas como Belvedere y Stolichnaya, mencionando solo un par. Entre sus exclusividades pueden verse uno saborizado y otro de proceso “triple destilado”.
En licores, los hay de todo el mundo, destacando los franceses e italianos. Encontramos el mundialmente conocido “Mandarinetto”, anónimo para nosotros cuenta Pedro, y marcas como Bardinet y Marie Brizard. No faltan Molinari, Sambuca y Pastis, este ultimo un licor de anís muy habitual del consumo francés.
También encontraremos rarezas como ejemplares hechos con hoja de coca, de Holanda y uno con pepitas de oro hecho en Alemania. Los precios van desde G. 70.000 a G. 420.000.
En aguardientes de frutas aquí disponibles, sus principales orígenes son Alemania y Francia. También la Grappa, un clásico italiano, y de México los tequilas. De los últimos encontramos ejemplares que oscilan entre G. 40.000 y G. 1.400.000.
Otro punto fuerte: el Ron. Quizás con la mayor variedad en el país, alcanzando 10 etiquetas, dado que “su consumo ha crecido mucho en los últimos 3 años”, destaca Pedro. Muy pedidos los de Centroamérica, como el guatemalteco Zacapa y el Havana Club cubano, sin dejar de mencionar al rey de los rones, Bacardi.
También hallaremos Coñac francés, “el verdadero; si no es francés, no es coñac”.
Vermut, con clásicas marcas como Martini, San Rafael y Carpano.
En cuanto a cervezas, cuenta con unas 40 marcas de todo el mundo, principalmente de Alemania, Inglaterra, Italia, Japón…

NO SOLO DE BEBIDA SE HACE PLACER. Ahora, si bien aquí las espirituosas evidentemente son protagonistas, los delicatessen tienen un buen papel, dado su natural relación con aquellas. Comparten escena marcas nacionales junto a internacionales de primer orden.
Y como 2 sin 3 no puede ser, a este dúo se suma el disfrute del tabaco. “Es una tienda de placeres, y normalmente quien bebe, fuma”, afirma Pedro
El mismo destaca que, por ejemplo, el tabaco para cigarrillos holandés “Drum” solo pude encontrarse aquí. Por supuesto, también hay cigarrillos y cigarros de todas las marcas, nacionales y muchas internacionales, incluso saborizados.
Otro apartado muy exclusivo es el destinado a coleccionistas de miniaturas. Las presentes forman una variedad única en el país.
Y en verdad, con ánimos de seguir detallando, debido a la gran variedad de productos del lugar, hay que decirlo: ¡nos quedamos cortos con esta nota!

Whisky House
Dirección: Ayolas 222 c/ Pdte. Franco, +595 Asunción
Tel: (021) 440875
Email: whiskyhouse08@gmail.com
Fanpage en Facebook: https://www.facebook.com/WhiskyHouse?fref=ts