Por Luis Fioretti

¡Sí, gente! ¡Llegó una de las mayores alegrías de la naturaleza, la primavera! La renovación de la vida, y claro, ¡un gran motivo de celebración! Cada quien a su modo, festejos aquí, reuniones allá, picnics, paseos, asados, ¡todas formas válidas! Y claro, como los amantes del vino aprovechamos toda oportunidad para brindar, esta se presta a nuestra manera, ¡descorchando vinos!
Para ello, y siempre respetando aquello de que "el mejor vino es aquel que más nos gusta", nos acercamos a camaradas un poco más expertos en mirar, olfatear y hablarnos sobre acidez, fruta, notas de sabor y finales persistentes, interrogándolos sobre qué vinos recomiendan para esta fiesta. A continuación, sus respuestas

SILVIA “LABIBI” HUGUET. La somelier española, miembro del staff permanente de la importadora AJ, la primavera "es olor a flores blancas, amarillas, rosas, naranjas, rojas... Aromas sutiles, intensos, envolventes... frescor y pureza". Sumando todo esto, ¡el resultado de Bibi es rosa!
Por ello nos habla de Finca la Linda Rosé Malbec Rosé, "porque en primavera una de las cosas que me dan más placer es hacer el aperitivo, el mejor momento del día, sea antes del almuerzo o de la cena. Momento para el relax, la charla y la degustación de picaditas ricas". Agrega que este vino es increíble para acompañar todo tipo de aperitivos y marida perfectamente con pasta, pizza y con torta de frutilla.
En segundo término menciona al espumante argentino Mumm Cuvée Reserve Brut Rosé, por “social, agradable y divertido”. Hablamos de un espumante 70% Chardonnay completado con Pinot Noir, elaborado por el método Charmat. Sus aromas llevan a frutillas y frambuesas, cítricos y flores blancas. De sabor dulzón pero con toque fresco gracias a su buena acidez es ideal para aperitivos, pescados grillados, ensaladas de frutas, o simplemente con unas frutillas.
Finalmente, Bibi destaca el Freixenet Cordón Rosado Brut, "porque me recuerda a mi casa, a mis cepas, a mi juventud y a mis vinos". Es un espumante 70% Trepat y 30% de Garnacha, elaborado por el método tradicional Champenoise en Catalunya, ¡cerca de su cuna! De sabor dulzón, propio de la Garnacha y un toque más seco y estructurado dado por la Trepat, evoca a frutillas con crema, cerezas, acompañando perfectamente las noches de primavera nacionales con todo tipo de aperitivos. Especial para maridar con pescados grillados, postres ¡y la pasta Frola Paraguaya!

OLIVER GAYET. También consultamos al joven decano de la sommelierie en Paraguay, quien primeramente nos lleva a los sabores de Francia, puntualmente al vino Chateau D'Esclans, "un rosado originario de la Provence, al sur de Francia, cuya liviandad y sabor agradable son ideales para esta época".
La segunda recomendación tambiñen es francesa: el Champagne Grappier, un Brut muy frutal y floral que recuerda a la primavera, y cuya acidez media se muestra muy gentil para festejos. Estos datos lo hacen un ideal aperitivo para este recibimiento de estación.
¡No podía faltar un cosecha tardía! En este caso del Nuevo Mundo argentino. El nombre evocado por Oliver es el Alegoría, de Navarro Correas, un vino fresco, de aromas florales muy intensos que “agradan mucho a las mujeres”. Ofrece además una versatilidad ideal a la hora de combinarlo con platos livianos, ¡lo cual va muy bien con nuestro festejo!

LIONEL MARGUET. El sommelier francés, gran incorporación de la importadora Ramírez Díaz de Espada, recomienda al famoso Champagne Veuve Clicquot-Ponsardin Rosé. “Tierno y afrutado, nos libera del periodo invernal con su explosión de sentidos y colores y nos despierta al mismo tiempo el paladar. Se revela como una intensa promesa de felicidad propia de estos tiempos primaverales. Su carácter vinoso le acerca a las platos delicados y refrescantes de esta época del año”, asegura.
La siguiente sugerencia es el chilenísimo Casillero Del Diablo Pinot Noir 2011, “de aromas a fresas, frambuesas y con toques especiados, su cepa representa y simboliza el lado femenino de los vinos tintos. Afrutado, elegante y delicado, lleva los valores intensos de la primavera”.
El final es para Concha y Toro Trío Sauvignon Blanc 2011, “por ser fresco, mineral y elegante, con una nariz expresiva y una acidez crujiente y balanceada. Los toques cítricos y su mineralidad, resultado de 3 terroirs bien definidos (Casablanca, Rapel y Límari), son un pincelazo certero de primavera, tiempo del despertar y renacimiento continuo ¡de esta obra maestra que llamamos vida!”.

RICARDO GRASSI. El asesor de vinos del restaurante Para Cuando la Vida nos habla primeramente del Santa Julia Chemin Dulce Natural 2011, por su dulzor, que describe como "una caricia para los sentidos gustativos". Un vino que no exagera, dejando denotar no solo el azúcar, sino la uva misma, de una cepa que comienza a conocerse en Paraguay.
Toda fiesta merece un espumante y, como segunda recomendación, Ricardo menciona al Champagne Pomerie Brut Royal, por su tradición, sus 19 km de cavas subterráneas a 30 metros de profundidad que albergan ni más ni menos que 30 millones de botellas.
Finalmente nos habla de un vino que conoció en Paraguay, el Pegasus Bay Riesling Cosecha 2006 "infectado" con botrytis cinérea (también conocida botrytis noble). Este vino neozelandés, cosechado por la familia Donaldson, representa para Ricardo el mejor blanco que ha probado en su vida. ¡Hay que probar para saber!
Es cierto, faltan muchas etiquetas que a nosotros, puntualmente, nos gustan mucho, como el espumante Chandon Rosé, el fantástico Santa Carolina Specialties Sauvignon Blanc, el increíble Aconcagua Costa Sauvignon Blanc, los muy ricos Familia Gascón Rosé y Don David Torrontés, así como los espumantes Alma 4 Bonarda y Santa Julia Brut Rosé, entre muchos otros. Aún así, los expertos han dado su veredicto y nosotros comunicamos sus recomendaciones.
Ahora sí, queridos lectores, ¡salud!