Por Alejandro Sciscioli

A esta altura del partido sería muy obvio decir que el Malbec es un vino muy versátil, apto para ser combinado con una enorme variedad de comidas. Sin embargo, me veo en la obligación de decir precisamente eso. ¿Por qué? Porque la sommelier Mariella Gavilán me invitó a participar de un experimento que resultó muy divertido y provechoso: emparejar un plato de comida hindú con un Malbec argentino, puntualmente un Altos Las Hormigas Malbec Terroir 2011.

El lugar elegido fue el hasta ahora único restaurante que hay en Asunción, que enfoca su carta en esta particular gastronomía, bautizado como Little India.

Pero, ¿por qué este maridaje? "Porque este es un vino excepcional, muy versátil, y el desafío era salir de los maridajes ya muy repetidos. Entonces, para destacar las cualidades y características del Altos Las Hormigas Terroir elegí primero un sitio diferente. Luego, miré el menú del lugar y el plato que más se adecuaba a este vino era este delicioso cordero”, explica Mariella refiriéndose al Mutton Rogan Josh (carne de cordero servida en salsa de tomate y cebolla, con un toque de salsa de ají), servido con una porción de Arroz Basmati (un arroz de grano largo cuyo hombre en Hindi significa “reina de las fragancias”).

“Como éste vino tiene un toque de especias, un punto ahumado y muchas notas a frutos rojos,  creí oportuno maridar por afinidad lo que son las especias de la típica comida de la India”, prosigue, y señala además que el cordero y el Malbec son tal para cual. “Entonces en base a esos criterios me enfoqué para elegir el vino".

Un aspecto que hizo dudar a Mariella este maridaje fue la salsa de tomate, “pero teniendo en cuenta que predomina la carne y por la gran presencia de especias en la salsa, creo que la acidez del tomate es muy bien compensada por el vino. Aparte está el arroz, que atenúa en la boca la acidez del tomate”.

¿El resultado? Excelente, por supuesto. El vino potenció a la comida y ésta, al vino. Sin dudas, una experiencia que volveré a repetir.